Stairway To Heaven no es un plagio

2000px-Zoso.svg

El plagio, ese mal intermitente, es a la música lo que el doping al deporte. Cada cierto tiempo tenemos noticias que señalan a alguna banda trascendente como posibles autores de un plagio en alguna de sus canciones.

En la historia reciente hemos tenido casos de todo tipo, incluyendo la sombras que recaen sobre dos temas icónicos como son Creep de Radiohead y Come as you are de Nirvana. La primera de ellas incluso tiene autoría compartida por la banda de Oxford y los presuntos plagiados. ¿Significa esto que toda la obra de Thom Yorke y sus secuaces no tiene credibilidad?. Me niego a aceptar que grandes de la música hayan sido simples y burdos interpretes impulsados por el copy-paste.
A veces los propios músicos reconocen que actúan como ladrones de ideas, yendo más allá de lo que puede considerarse influencia o inspiración.

Uno de los últimos casos y con más fanfarria asociada ha sido el presunto plagio de la legendaria Stairway to heaven de Led Zeppelin. La acusación formal por parte del heredero del guitarrista de la banda Spirit ha llevado a juicio a testificar a los miembros de Led Zeppelin. El jurado encargado de la sentencia ha absuelto a los creadores de
Starway to heaven de tener que afrontar la compensación económica que conllevaba la acusación de plagio del mítico tema (supuestamente parecido al tema Taurus de la banda norteamericana). Tema zanjado.
Con esta sentencia favorable a Led Zeppelin, ya no queda la menor duda de que la legendaria y eterna escalera al paraíso (o al infierno según la leyenda de su significado satánico)es obra parida por la mejor banda de Rock para muchos (y con razón).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s