Band of Horses: Why are you OK

26984501552_d4a07ed556_h

Quien más y quien menos tiene un amigo en la pandilla con el que mantiene una relación de amistad a lo largo del tiempo pero que durante intervalos largos prácticamente no ve ni sabe nada de su vida. Seguramente es porque tu relación con otros de tus colegas te aportan más momentos de risas y anécdotas o simplemente lo pasas mejor con ellos. Pero al cabo del tiempo, por el motivo que sea, te reencuentras con ese amigo distante y vuelves a sentir que lo que cimenta y da sentido a tu amistad es esa honestidad, sinceridad y calidez de su compañía. Así son Band of Horses para mí, un grupo que cae en el fondo del cajón durante meses (casi años) pero con el que cada nuevo reencuentro es una experiencia agradable.

Cuatro años han pasado desde el último y bastante olvidable disco de estudio de Ben Bridwell y sus secuaces (Mirage Rock, 2012). Durante este periodo, la banda originaria de Seattle, no ha pasado mucho por mis oídos y es que el poso que me dejó su último trabajo no fue todo lo bueno que debiese.
Con estos antecedentes me topaba casi sin querer con los adelantos de este nuevo álbum titulado Why are you OK. Primero lanzaron Casual Party, la cuál mostraba un sonido similar en cuanto al tratamiento de guitarras con aquella Weed Party de su primer disco o Laredo de Infinite Arms. Sonido de rock alternativo/indie que también gusta al personal más mainstream.  Posteriormente compartieron In a Drawer una joya de single aún mejor si cabe. La colaboración de ese gran hombre de melena grisácea llamado J. Mascis (Dinosaur Jr.) en el single mejora un estribillo marca de la casa pero dándole un plus de novedad.

Y es que si algo caracteriza a la “banda de caballos” a lo largo de su carrera, es la facilidad para hacer buenas melodías y encontrar hits a lo largo y ancho de su discografía (temas como el requeteusado publicitariamente The Funeral han trascendido con creces más allá de lo underground) .Dicho esto, el tono del disco en general es bastante más sosegado que lo que cabía esperar tras la escucha de los temas de lanzamiento. A lo largo del disco volvemos a encontrarnos con el inconfundible y cálido timbre de voz de Ben (en ocasiones más que cantar nos susurra) y con un sonido más cercano al folk-rock americano con ramalazos country de bandas como My Morning Jacket o Iron & Wine.

En total son 49 minutos repartidos en 12 canciones en las que predominan un tono ensoñador y preciosista muy acorde a la bonita estampa de la portada que según se comenta es posible que sea de una playa española.

Band_of_Horses_-_Why_Are_You_OK_(Album_Cover)

Analizando la distribución, la primera parte hasta el interludio central es lo mejor con diferencia de todo Why are you OK. A partir de ahí hay varios intentos de mostrar otras facetas más experimentales como la sureña Throw My Mess o Country Teen en la que quien canta es el guitarrista Tyler Ramsey (sin el apartado vocal de Ben el grupo pierde toda su identidad) pero que me dejan bastante frío. Salvo un par de cortes de ese grupo de temas (Whatever, Wherever y Even Still) el resto creo que son canciones que hacen que Band of Horses sean ese amigo que al final llamas el último de la lista para quedar: te aburres cuando tienes más ganas de jaleo.

En general creo que el disco es bastante superior que Mirage Rock, pero el sabor que me deja el cierre del disco es que ensombrece una primera parte que de haber tenido continuación podríamos estar hablando de un disco capaz, cuanto menos, de hablarle de tú a tú a la trilogía inicial. Buen disco que a medio camino se queda sin gasolina. Sonidos de bajas revoluciones, ideal para un viaje en coche no demasiado largo o para tenderse en una playa tranquila a contemplar el mar.

Track by Track en un tweet:

1. Dull Times/The Moon: primeros 6 minutos evocadores de guitarras limpias.Ritmo reposado. Aparece la electricidad en los 2 minutos finales. Notables coros finales.
  2. Solemn Oath: “fokies” Band of Horses 100%. Deliciosas slide guitars. En este terreno estos señores se mueven como pez en el agua. Capacidad de single.