NOS ALIVE 2016: Jueves 7 la electrónica al poder

 

AJC_NOS_ALIVE_0509-1024x681

La pasada semana tuvo lugar en Oeiras, colindante con Lisboa, la décima edición del hoy día llamado Festival Nos Alive (anteriormente Optimus Alive). Con una oferta musical más que apetecible y con los encantos de celebrarse en un enclave con un tiempo estival pero sin ser sofocante, nos decidimos hace ya algún tiempo a organizar nuestro viaje al Nos Alive de este 2016. A continuación contamos nuestras impresiones sobre todo lo vivido (que no ha sido poco) en 3 jornadas de conciertos con momentos ya inolvidables para un servidor. Hoy desgranamos lo sucedido en la jornada inaugural del pasado Jueves 7.

Día 1: Jueves 7

A priori, éste era el día que menos público parecía que iba a congregar mayormente debido a que no tuviese un macrocabeza de cartel, si bien The Chemical Brothers por méritos propios deberían considerarse como tales.

Con un calendario de conciertos que me interesaba desde primera hora nos aventuramos a cruzar las puertas con nuestra pulserita (ya recogida en el camping) bien temprano para ver en la carpa (Palco Heineken) a los mallorquines LA. Con un recinto aún bastante despoblado y una carpa con menos de una quinta parte del aforo, los españoles tenían la misión de empezar a entonar a un personal mayoritariamente paisano. Con éstas, el grupo optó por un setlist movidito basado  en su último trabajo From The City To The Ocean Side pero dejando en el camino temas de Dualize y Heavenly Hell. Muy disfrutables esa enorme Hands y el momento de Luis Alberto a la batería y entonando la magnífica Love Comes Around. Me quedé con ganas de oír Stop the Clocks y Pictures on the Wall. Cuenta pendiente.

sdr

L.A. abriendo el Palco Heineken

 

A las 18:00 no me interesaba demasiado la oferta musical por lo que se aprovechó para tomar contacto con el recinto y dar el paseíto de rigor. Me sirvió para comprobar desde la distancia ( y las pantallas)  que esos pipiolos llamados 1975 son más prefabricados y falsos de lo que me temía . Daba una mijita de verguenza ajena la camiseta de Cannibal Corpse que llevaba enfundada su cantante acompañada de cigarrito en mano. Todo en plan “mira nena soy muy malote”. Tras el grupo para el éxtasis de jovenzuelas llegaba el turno en el escenario grande de Biffy Clyro. Habiéndoles visto ya en el 2009 (y con el mal sabor de boca que los adelantos de Ellipsis me había dejado) me planteé incluso ver a a Vintage Trouble en el Heineken. Solape jodido pero me decidí por mis escoceses favoritos tras Mogwai. Peso a la solana que caía a las 19:30 los “Biffy Fuckin´Clyro” congregaron bastante público (dominando la parroquia british of course). Alternaron un setlist con temas del ya a día de hoy publicado Ellipsis con éxitos de la época posterior a Puzzle. Destacaron los coros de Biblical, el enlace de Victory Over the Sun y la aclamadísima BubblesEn la parte final emocionaron con los versos deliciosos de Sound like Ballons y su balada estrella Many of HorrorMereció la pena la elección. Aunque espinita por ver que su versión más cruda y rockera se está diluyendo.

 

dav

Biffy Clyro en una hora poco habitual para su status actual en festivales

 

Después de ver a Simon y los hermanos Johnston nos dejamos aconsejar y nos plantamos de vuelta en el Heineken para presenciar parte de la actuación de John Grant. Pese al solape con Robert Plant y su banda de acompañamiento, preferimos dejar aconsejarnos y echarle tiempo a la propuesta del vozarrón de John Grant. Grata sorpresa me llevé al ver a un cantante desatado al son de una banda con una propuesta mezcla de folk y blues todo inundado por ritmos de teclado y un cantante con voz de barítono pero con indumentaria de bajar la basura de casa. Interesante descubrimiento.

mde

Agradable sorpresa la del bailongo John Grant

 

Por más sacrilegio que pueda parecer no alcancé a ver ningún tema de la leyenda viviente Robert Plant. De lejos pude oir el riff de Whole Lotta Love. Un poquillo de rabia sí que me da no haber visto in situ los clásicos imperecederos de los Zeppelin cantados por el amigo Roberto.

Tras el papeo de rigor volvíamos a la carpa para ver la joven e incipiente banda Wolf Alice. El rato que estuve viéndoles antes de los Pixies (con los cuales por cierto alguna similitud sonora por aquello del indie de guitarras nineties) disfruté como un enano. El público estaba entregadísimo y el sonido desde el minuto uno era de puta madre. Además como plus la frontwoman Elie Rowsell en vivo me pareció bastante más atractiva de lo que le había visto en video. Si no se tuercen les espera un buen futuro a estos chicos. Su tema Bros me encantó y fue uno de los puntos fuertes del día.

 

Esperando rememorar algún que otro hitazo de otro tiempo mucho personal se desplazó hasta el escenario NOS para ver a unos “puretas” del indie rock  e”influencers” de bandas venideras en aquellos 90. No tenía yo grandes expectativas de que Franck Black y esta versión de los Pixies en 2016 me fuesen a dejar con la boca abierta. Error. Sí que me abrieron la boca pero para bostezar en alguna ocasión. Seguramente fuera cosa mía exclusivamente pero no pude engancharme al concierto. A mitad de concierto y tras ver Gouge Away y  habiendo escuchado ya ese nuevo tema llamado Um Chagga Lagga decidí que ver a Soulwax en la Heineken me iba aportar más que esperar a que cayese Where is my mind? Tremendo acierto. Lo de los belgas fue espectacular. Animaron al gentío con 3 sets de baterías y los hermanos Dewaele en el centro de maestros de ceremonia. Fue de lo mejor que vi en el día y la antesala perfecta para lo que nos esperaba con los Chemicals en la actuación principal del día.

mde

Puesta en escena y sonido impecable de Soulwax

A las 01:00 de la madrugada empezaba el macroespectáculo audiovisual que ofrecieron The Chemical Brothers. Y es que no se puede calificar de concierto o sesión lo que se presencia cuando los británicos Tom Rowlands y Ed Simons tomando el mando de la mesa y los platos. Cuidadísimas e hipnotizantes animaciones pasaron durante todo el concierto tanto por las pantallas laterales del escenario como por el propio escenario (por no hablar de los 2 macrorobots que salieron en la parte final). Empezaron a saco con el himno que es aún hoy (casi 2 décadas después) Hey Boy Hey Girl y no bajaron el pie del acelerador haciendo bricar, bailar y chillar al tremendo personal que copaba la explanada del escenario principal ( yo tuve que conformarme con verlos desde la zona central de la torre de sonido). Apoteósico frenesí con el que nadie se quedó indiferente. Concierto del día. Ni más ni menos los Chemicals son muy grandes.

chemicals

Foto de The Chemical Brothers. Rob Ball/WireImage

 

 

Después de sudar a base de mover el esqueleto con los británicos, la programación nos invitaba a continuar el jogorio electrónico de nuevo con los hermanos Dewaele en modo 2manydj’s en la carpa. Allí volvimos tras el éxodo habitual tras conciertos de cabezas de cartel a la zona de baños. Al llegar la carpa no estaba a full y pudimos ver un poco sin agobios. Al rato el panorama cambió y se petó el recinto quedándose pequeño(algo recurrente en días venideros y que la organización tendrá que estudiar para futuras ediciones).Tras medio set el cuerpo pedía dar por finiquitada la jornada e intentar no toparnos con problemas en la salida del recinto con el bus de vuelta. En total más de 10 horas de música habían caído y había que guardarse fuerzas para el día mas esperado del festival.
En resumen jornada completísima, que salvo alguna decepción, dejó un gran sabor de boca de camino de vuelta a la tienda. El jueves fue el día (con diferencia) que más grupos (me refiero a cantidad de ellos no a más deseados..) deseaba ver y de distintos palos y me fui con el cupo cubierto y satisfecho.

 

NOTA: todas las imágenes del post han sido tomadas por mí con mi terminal móvil (disculpar la calidad) a excepción de la imagen de archivo que ilustra el post y la de los Chemicals cuyo autor está citado a pie de foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s