NOS ALIVE 2016: Viernes 8, el día D

nos alive drone

La pasada semana tuvo lugar en Oeiras, colindante con Lisboa, la décima edición del hoy día llamado Festival Nos Alive (anteriormente Optimus Alive). Con una oferta musical más que apetecible y con los encantos de celebrarse en un enclave con un tiempo estival pero sin ser sofocante, nos decidimos hace ya algún tiempo a organizar nuestro viaje al Nos Alive de este 2016. A continuación contamos nuestras impresiones sobre todo lo vivido (que no ha sido poco) en 3 jornadas de conciertos con momentos ya inolvidables para un servidor. Hoy desgranamos lo sucedido en la jornada central del pasado Viernes 8.

Día 2: Viernes 8

En todos los festivales siempre hay un día marcado en rojo,especial. La segunda jornada del Nos Alive 2016 era sin duda alguna la que mayor interés había despertado entre el público (sólo hay que ver lo rápido que se acabaron las entradas de un solo día para el Viernes 8). El día D podríamos llamarlo haciendo el símil con la denominación que se le dio al histórico día en que las tropas americanas desembarcaron en Normandía (cambiando seguramente para siempre el curso de la historia moderna del siglo XX). El Nos Alive tenía su día D, y en dicho jornada las huestes que desembarcaban en Lisboa a través del estuario del Tajo no eran otras que las comandadas por ese hombre llamado Thom Yorke (y su mano derecha el misterioso Jonny Greenwood). Un general de aspecto desgarbado y desaliñado, incluso antítesis del frontman rockstar que tenemos en mente,  pero capaz de comandar a su antojo a un ejército  de 50000 soldados a sus pies. Radiohead era el tremendo cabeza de cartel que cerraría el Palco Nos en una actuación que había levantado un hype tremebundo (normal por otra parte sabiendo lo poco que se prodigan los de Oxford, máxime cuando en esta propia temporada estival no han hecho parada en ningún macrofestival británico dentro del tour de presentación de A Moon Shaped Pool). Pero vayamos por partes antes de analizar el concierto de Radiohead.
El programa del día además planteaba unos entremeses para abrir boca en el escenario principal grandiosos y unas propuestas en el Heineken también potables. Así que tras la paliza del día anterior, y en previsión de estar a pies juntos desde el comienzo de Foals hasta el colofón de Radiohead, (me temía que un posición lejana me privara de oir a Radiohead dado los precedentes de su actuación en el Primavera Sound) nos decidimos por demorar un poco la llegada al festival y no ver la propuesta de Years and Years en el escenario grande (me puedo equivocar pero creo que carecen del pedrigrí para llenar tal espacio y menos a esas horas con la que estaba cayendo de calor). Ésto mismo debieron de elegir muchos porque sobre las 6 -6 y media se produjo una tremenda retención en la circunvalación de acceso al recinto. Los que íbamos con la hora justilla para llegar al inicio de Foals( 19:30) nos perdimos los primeros compases de la apertura con Snake Oil de los británicos.Una vez dentro nos posicionamos en la zona lateral derecha del escenario y desde una distancia razonablemente cercana comprobamos como se las gasta ese hombrecillo llamado Yannis Philippakis. Y es que el cantante de Foals no sólo tiene de especial y exótico su nombre. El tipo es un ciclón en el escenario.No para quieto, girando continuamente en los pasajes instrumentales.

mde

 

De las raíces semi progresivas y influenciadas por ritmos propios math rock de la época Antidote no queda mucho (sólo cayeron 2 cortes de su primer disco), pero la propuesta de Foals en directo tiene una garra y un ritmo imparable. Hits indies como My Number son un jolgorio cuando suenan, pero donde mejor se desenvuelven es en los pepinazos que se guardan para el final. Canciones como Mountain at my Gates (cómo cantaba la parroquia british la canción madre mía), Inhaler (ese riff desbocado nos puso a saltar como posesos) y What Went Down son perfectas para que Yannis saque su garra. En temas como el último citado, hasta se bajó al foso a practicar un poquitín de crowdsurfing en ese final de explosión y desmadre que animaba a becerrear en el medio del pit.

yannis publico

Yannis de Foals al final del setlist.Rita Carmo/BLITZ

Por cierto comprobé en directo que todo lo que Yannis pone de pasional además lo complementa con muy buena técnica a la guitarra, creo que este tío está bastante infravalorado. Un crack. Si hay alguna pega que poner es que por imposición de tiempo el set fue corto (11 canciones son pocas para un grupo de su nivel que es capaz de encabezar festivalacos, veáse Reading and Leeds a final de Agosto). Cuando algo se pasa volado es señal inequívoca de que lo has pasado de puta madre.

Con un ambiente ya caldeado por Foals llegaba el turno seguramente de la otra gran banda (aparte de esa que todos sabemos) que ansiaba ver. Sí, Tame Impala. Resultaba curioso comprobar como el público a mi alrededor (bastante cerca de la valla frontal) se dividía entre ultra fans de Tame Impala (algun cartelillo poniendo a Kevin como el nuevo mesías en la tierra así lo confirmaba) y personal que únicamente guardaba sitio para lo de después.

dav

 

Ahora bien, creo que nadie esperaba lo que acabó aconteciendo minutos más tarde durante el concierto. El desmadre y el despelote padre para disfrute de los asistentes. Con aires de festividad empezaron con  su Intro+Let it Happen y desde entonces los hits se sucedieron hormonando a unas féminas que sufrieron un episodio transitorio de calentura por el que cada vez que eran enfocadas en las pantallas necesitaban compartir con el resto del público sus encantos femeninos (vamos el clásico te enseño las tetas) . Ni una ni dos oigan. Por una fase el concierto se conviritió en un ejercicio de “voyeurismo” colectivo restando incluso algo de protagonismo a los artistas que estaban encima del escenario (incluso Kevin Parker en un momento dado hizo comentarios al respecto de lo
bien que lo estaba pasando el personal).

Dejando de lado la anécdota y el continuo intento de algunas (y algún exaltado con dotes exhibicionistas que también lo hubo) por “robar el show” el concierto fue un festival divertidísimo de temas. Los megahits de Currents son perfectos para estas ocasiones, hasta lluvia de confeti hubo e incluso  un “minipoguito” con ese himno de riffs de guitarras que es Elephants. Sobresaliente concierto en el que nos divertimos como gorrinos.

 

confeti tame impala

Momento confeti Let it Happen. Rita Carmo/BLITZ

Y por fin, llegaron las 22:45 la hora H del día D. Con puntulidad británica salieron al escenario el quinteto de Oxford (en este caso sexteto al tener un segundo percusionista de acompañamiento). En esta era de internet, Youtube  y Setlist.fm dificilmente esperaba sorpesa en cuanto a que los primeros cinco temas en caer eran los cinco primeros del complejo disco de digerir que han publicado este año. Así fue. Al principio la versión de Burn the Witch sin los arreglos de cuerdas de estudio sonó muy dispersa y la voz de Thom era inaudible a ratos. Mal comienzo que dio lugar a una ida y venida de técnicos de sonido durante los primeros interludios entre cortes. Daydreaming sonó con un respeto máximo por parte de los existentes. Increíble pensar que una hora antes el mismo público (o parte) estaba jugando a desmelenarse y a lucir poses propias de estado de embriaguez. Con Ful Stop el personal empezó a respirar y a presenciar a Thom en modo bailongo como acostumbra en sus cortes más electrónicos.

A partir de ahí venían las sorpresas, como ese rescate electrizante de My Iron Lung inesperado o esa acongojante Exit Music (for a Film) que hizo la boca agua (y alguna otra cosa siendo mal hablado) a más de un fan. En esa parte del setlist, tocaron temas muy de fondo de discografía (Talk Show Host o The Gloaming) para volver al nuevo trabajo con The NumbersIdentikit (ésta fue ampliamente la que más me gustó en su versión en directo).

Radiohead-Nos-Alive-por-Jake-Dypka-2-700x467

Puesta en escena de Radiohead. Jake Dypka

Hasta esa canción a mí el cuerpo me pedía más, algún arranque más eléctrico o una The National Anthem que no acabó llegando. Pero entonces  para cuando empezaba a mosquearme la selección de temas de Radiohead, el tono del concierto cambió y empezaron a tirar de canciones digamos más obvias y complacientes de cara al espectador. Así de una sentada sonaron Reckoner, Everything in its Right Place (maravillosa), Idioteque (hiperjaleada pero no entre mis favoritas), Bodysnatchers (guitarras por doquier al fin) y final de set principal con esa canción capaz de emocionar y sacar lagrimita que es Street Spirit (Fade Out) que ni en mi sueño más húmedo esperaba que tocasen. Felicidad extrema.

Entonces llegó el primer bis compuesto por 5 temasBloom (con Johny a la percusión con una caja. No sé cuántos instrumentos llegó a tocar ese buen hombre), Paranoid Android (otro megahit con final apoteósico), una interpretación de Nude para quedarse ojiplático, la grandiosa 2+2=5 con ese final de éxtasis gritando aquello de “Payin´attention” en bucle y finalizando con There, There del mismo álbum que la anterior y  con las habituales percusiones de los guitarristas durante la primera parte de la canción. Sólo de escribirlo y recordar lo que se vivió durante esta parte del set es como para volver a emocionarse.

mde

 

Y entonces hora H de verdad, vuelven a salir para el bis final. Todo el mundo con sensación de que sí. Que iba a caer Creep. Y así fue para orgasmo del público. En internet circula la teoría de que no estaba planeada inicialmente en el setlist pero por algún motivo sustituyó a esa cara B Million Dollar Question que era la prevista. Solo ellos saben la razón. Pero lo que si es seguro es que fue la canción mas coreada de los 3 días. Reía Thom al ver al público entregado cantando los versos de esa canción que durante tiempo han tenido maltratada y olvidada en sus directos.Y con la gente aplaudiendo a rabiar, para nuestra sorpresa aún quedaba otro regalito, el cierre con Karma Police. Todo dicho. Éxtasis, viaje a las estrellas y vuelta a la vida entre los mortales en 2 horas que han quedado recogidas (para asombro de propios y extraños puesto que no son ellos nada dados a estas historias) en la grabación realizada por la TV portuguesa (aunque la calidad del sonido no hace justicia a como sonó in situ). Del setlist mucho se debate estérilmente en foros de si fue mejor o peor que el del Primavera Sound. Sobre el papel para mí el de Barcelona fue mejor (aunque como aquello no lo viví es una opinión poco sustentada).

Tras Radiohead el éxodo fue tremendo del Palco Nos a la carpa Heineken. Poco entendible que la organización no programase nada más en un escenario principal que Viernes y Sábado dio sensación de estar desaprovechado. Tras el orgasmo que había supuesto el trío de ases anterior y con el colofón vivido minutos antes nos decidimos por descansar cerca de la carpa mientras oíamos de fondo a Two Door Cinema Club (TDCC)Ni un alfiler para verles, otra vez la carpa se quedaba enana y de este concierto sólo puedo atestiguar lo bien que sonó la hiperdeseada What you Know para cerrar su actuación.

Posteriormente intentamos tirar del cuerpo para ver a Hot Chip en lo que se auguraba que fuese un fiestón de clausura de la jornada. Medio set estuvimos viéndoles hasta que con Over and Over de fondo tomábamos el camino de vuelta al camping (intentado evitar la aglomeración de última hora) comentando los momentos inolvidables que habíamos vivido en una tarde- noche de música para el recuerdo, de esas que hacen afición y que justifican plenamente el precio de un abono. Desconocidos desfilaban con una sonrisa en la boca, emocionados comentando los detalles de la magia que habíamos presenciado.

 

NOTA: todas las imágenes del post han sido tomadas por mí con mi terminal móvil (disculpar la calidad) a excepción de la imagen  que ilustra el post y las que expresamente su autor está citado a pie de foto.

 

Un comentario en “NOS ALIVE 2016: Viernes 8, el día D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s