Tame Impala: Bailad malditos!

Tame_Impala-3760_(18222291464)

Currents (2015), último trabajo hasta la fecha de Tame Impala, se puede considerar como un punto de inflexión en la carrera del grupo liderado por Kevin Parker (quizás hablar de proyecto personal sería más apropiado). En su tercer trabajo, los australianos han desarrollado su faceta psicodélica de antaño pero con un acusado toque bailable que no estaba tan acentuado en sus anteriores publicaciones InnerSpeaker (2010) y Lonerism (2012). Y es que como repite el cantante y compositor en la canción que cierra Currents, “Me siento como una persona totalmente nueva”.

Un movimiento como éste, se puede ver como un claro giro para atraer a las cada vez mayores masas indies y cimentar sus pretensiones de headliners en los line-up de los principales festivales veraniegos. El falsetillo de Kevin tampoco ayudará a convencer a algunos (conozco personal que detesta su música por el apartado vocal de Kevin). Yo en cambio, compro la propuesta ofrecida en Currents

Pocos discos, llamemos de corte indie-alternativo y lanzados el pasado año, pueden contar con semejante arsenal de jitazos distribuidos a lo largo de un mismo LP. Si Let it Happen o The Less I Know The Better no son dos clásicos instantáneos, entonces yo no entiendo de nada de esto. Sobre la primera se han escrito ríos de tinta digital en la red, con opiniones ciertamente dispares. Objetivamente, creo que es el tema más arriesgado que ha editado hasta ahora la banda originaria de Perth.

 

 

¿Un single de casi 8 minutazos para conquistar al mundillo indie? Antítesis de otros hits pretéritos como Elephant y su riff inconfundible, la canción se desarrolla en torno a un loop sintético (¿o es la Rickenbacker de Kevin?) que nos transporta por todo el minutaje casi como de si un viaje se tratase (el disco, casi en su totalidad, está vertebrado por los teclados y bajo, con la guitarra jugando un papel circunstancial). Tras una base electrónica de fondo para que muevas los pies (más propia de cualquier subgénero dance o disco en su versión pop) , Kevin se casca un par de estrofas con vocoder y a continuación un riff distorsionado para cerrar (por el que Daft Punk pagaría por samplear). Temón. Viaje evocador a la par que hit incontestable.

kevin parker

El genio de pies sucios

Lo sintético vence a lo orgánico en este caso, y me da a la nariz que los próximos pasos que Kevin decida dar pueden ir en dirección a todo lo que Let it Happen apunta. El sonido primitivo de Innerspeaker e incluso el de temas de Lonerism, como Keep on lying, con guitarras que a ratos me recordaban a Jack White y a Dan Auerbach (The Black Keys) ha mutado en una especie de pop barroco y preciosista en el que los detalles electrónicos, loops y arreglos digitales no solo adornan, sino que más bien, son los que dan empaque y cuerpo a las nuevas sonoridades. Olvídense de oír en directo temas como Solitude is Bliss o Jeremy´s Storm. La mente y genio detrás de estos hombrecillos está a otras cosas ahora mismo, aunque en realidad jamás ha ocultado sus gustos pop. Ojo, que los toquecitos de psicodelia siguen estando presentes (los casi interludios Nangs y Gossip), pero el futuro parece que va a tener más que ver con Eventually o Let it Happen que con revivir como nueva esperanza de la psicodelia pop-rock. Disfruté con sus dos primeros discos, pero esto esto da para despelote como comprobé in situ en Lisboa. Y yo tan contento.

 

 

No recuerdo que me lo pasara tan bien con un disco indie bailable desde In the Grace of your Love de los ya extintos neoyorkinos The Rapture (y creo que el subidón no fue comparable). Yo he picado.Convencido me tienen. A gastar suela.

BAILAD MALDITOS!

Un comentario en “Tame Impala: Bailad malditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s