Gojira: Magma

La respuesta del ser humano ante el fallecimiento de un ser querido varía ostensiblemente de una persona a otra. A veces se afronta con sentimiento de ira, otras con resignación y en según que casos puede conllevar el inicio de una época de duelo dominada por la oscuridad y la tristeza. Los hermanos Duplantier (Joe y Mario), núcleo de Gojira, han tenido que lidiar con esta circunstancia al haber fallecido su madre en pleno proceso de grabación del que
sería su sexto disco de estudio. Sin querer jugar a adivinar cómo han vivido el trance de dicha pérdida, creo que era bastante esperable que el disco estuviese influenciado de alguna forma por el triste evento . La incógnita era ver en qué medida afectaba al sonido de los de Bayona y que nos iban a ofrecer un grupo que en sus tres últimas obras lo habían clavado recibiendo aplausos por doquier tanto de crítica como de público
Pues bien, Magma (editado por Roadrunner Records ) es un disco que muestra a Gojira en una vertiente que de primeras, cuanto menos, deja descolocado. Su altísima capacidad técnica siempre les ha ayudado a la hora de encontrar una fórmula excelsa de conjugar death metal con complejos ritmos y un groove especial. Una simple escucha y encontrabas riffs explosivos y sobre todo los ritmos de percusión de un Mario Duplantier considerado un genio de la batería de su generación. Pero aquí todo suena muy diferente.

 

gojira-magma-tour-57

 

La gran novedad, que chocó desde el primer adelanto, es que Joe usa en una parte del single de adelanto Stranded su voz cantada sin usar gritos o guturales. Esta conjunción del uso de diferente tipo de voces es una tónica que se repite a lo largo de Magma, se intercalan pasajes oscuros con voces cantadas (aunque en ocasiones sobreprocesadas) usando el registro más habitual con guturales (The Cell es la excepción, sonando Gojira 100%). ¿Significa por tanto esto que estamos ante una versión edulcorada de Gojira? Rotundamente no.
Su propuesta sigue siendo bastante “extrema” y no nos engañemos, Gojira de repente no van a entrar a jugar y competir con la vertiente “más accesible” del panorama metálico. Tienen merecidamente un puesto de honor en la vanguardia del metal de nuevo siglo. Obras como From Mars To Sirius (2005) y The Way of All Flesh (2008) son esenciales para cualquier aficionado de ritmos progresivos y metálicos.

 

 

Se echa en falta el groove, el “swag” de temas como A sight to behold, que sí abundaba en los ritmos de pasadas publicaciones.  Según las declaraciones de la banda, querían ir al grano y crear temas más concisos (sólo las experimentales Magma y Low Lands superan los seis minutos). En ese sentido, gran decepción al comprobar que no han conseguido crear temas redondos que desde una primera escucha te enganchen pese al esfuerzo de querer retenerse en cuanto a desarrollos largos. Las melodías tampoco me parecen memorables y salvo partes de Silvera y las mencionadas Magma y Low Lands no encuentro aquí, por más que quiera, un Oroborus, The Art of Dying, The Gift of Guilt o Flying Whales por citar algunas excelentes canciones con las que la conexión fue instantánea. Paradojas de la vida, quieres resumir y concentrar y al final los detalles que marcaban la diferencia se te quedan fuera.

joe duplantier
Por otro parte, todo me suena como encorsetado, hasta el punto que un animal de bellota como Mario Duplantier me deja con la sensación de que no explota al nivel que se le presume. De hecho, la batería por algún motivo técnico que desconozco me suena con bastante menos peso en la mezcla final. En la segunda mitad del disco incluso encuentro que hay estructuras que se repiten,  por ejemplo el riff de Only Pain es primo (o hermano) del de Stranded, y MagmaOnly Pain tienen una parte de juego de voces muy similar.

Gojira,_Mario_Duplantier_at_Wacken_Open_Air_2013

En resumen, notable patinazo el que se pegan los franceses, que no descalabro absoluto debido a que en la parte inicial hay quilates. Talento a ráfagas intermitentes y sin continuidad. Un disco que creado bajo difíciles circunstancias y ,que a pesar del siempre loable ánimo de arriesgar, queda muy mal parado en comparación con anteriores referencias. Dicho todo esto, la crítica especializada (véase el resumen de Metacritic) parece haber encajado y saboreado mejor el lanzamiento que un servidor. Se puede calificar que Gojira han parido un disco introspectivo y de difícil acceso para sus habituales fans (se han marcado un The Hunter, usando a los a veces citados en estos casos Mastodon). Habría que comprobar in situ como engarzan los nuevos temas con sus anteriores éxitos en sus habituales acojonantes directos. Capacidad y talento para hacernos disfrutar tienen de sobra. Esperemos que recuperen el estado de forma pronto.

 

 

Track by Track en un tweet:

  1. The Shooting Star: riff inicial reconocible. La voz de Joe suena muy procesada. Repetitiva. Adolece de fuerza. El final tampoco explota. Outro bonita.
  2. Silvera: más cañera, recuperando el virtuosismo. Deslumbrando otra vez con técnica y velocidad los hermanos Duplantier. Buen tema.
  3. The Cell: aceleradísimo inicio. Mario cabalgando desde los parches. ¿Machine Head?. Canción directa a la mandíbula. Lo mejor. Continuista.
  4. Stranded: riff histriónico. ¿Guitarra sintetizada o maullido electrónico de gato? Falta chicha. Simplona para su nivel.Último minuto cantado mola.
  5. Yellow Stone: interludio instrumental. ¿Riff de Iron Man de Black Sabbath a baja revolución? Aporta poco.
  6. Magma: inicio extraño. El riff tras el estribillo es muy Brent Hinds. Arriesgada canción pero con potencial. Refleja bien el tono general del disco.
  7. Pray: intro para dar entrada a un death ya conocido. Las partes cantadas me dan algo de morriña. Final partenucas acompañado con voz lisérgica.
  8. Only Pain: otra vez el riff del gatete???? La peor de todo el disco. La voz no funciona. El cierre es potente pero ya tal.
  9. Low Lands: ecos misteriorosos. Batería y línea guitarra muy buena. Joe con su registro de ultratumba de nuevo. Melodía y metal bien unido. Falta algo.
  10. Liberation: tema instrumental sin electricidad.  Esas percusiones WTF? Grabada adrede de forma “homemade”. Muy prescindible.

 

2 comentarios en “Gojira: Magma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s