La portada de Sunbather

deafheaven-sunbather-2

 

Si hay un color que jamás asociarías al rock , ese seguramente sería el rosa. Que un grupo asociado a sonidos como el black metal publique un álbum cuya portada es en tono rosáceo, es poco menos que una excepción dentro de la línea habitual de imágenes asociadas al género maldito.
Para tranquilidad de los true die-hard fans del oscuro género, Deafheaven son un grupo difícil de encasillar dentro de su sonido y escena. Yo de hecho los considero más un grupo alternativo que hace una especie de post-black metal pasado por un filtro melódico que les dota de una identidad bastante peculiar, la cual amas u odias. Muy comentada también es su estética (a menudo son acusados de “hipster del black metal”) así como su amalgama y mezcla de diversas fuentes musicales (post-metal y shoegaze).

Viendo que su propuesta musical no “casa” con un sólo género y que la banda californiana le gusta rehuir convencionalismos, es fácil imaginar que la elección de la portada de Sunbather (2013) está seleccionada a propósito para escamar a los más conservadores.
La idea y autoría de la obra que ilustra el magnífico Sunbather es de Nick Steinhardt (guitarrista de Touché Amoré). Según ha comentado Nick en alguna entrevista, éste mantuvo ciertas conversaciones con George Clarke (cantante de Deafheaven) en la que le sugerían que tomase como inspiración la simplicidad de la portada We Love Life de Pulp. La tipografía no tiene mucho que ver pero sí la distribución de las letras sobre la portada. El tono cromático según el creador que intentó captar es el color que vemos cuando miramos directamente al sol y entrecerramos los ojos, por ejemplo cuando tomamos el sol en la playa. Sea como fuere, a mí me parece una portada preciosa para ilustrar un aún mejor disco. Como desde aquí siempre se defiende la diversidad y los contrastes, que mejor que contrarrestar un disco de oscuras sonoridades con una luminosa portada. A sí se le pone más difícil a los amantes de encasillar, prejuzgar y clasificar según apariencias.

Deafheaven_-_Live_2013

 

Hay quien todavía acusa a Deafheaven de farsa porque Pitchfork (sí, esa biblia de la modernidad) y otras publicaciones indies los hayan aupado, pero a ese personal les recomendaría que los valoraran objetivamente por sus dos últimas referencias, que a mi modo de ver son imprescindibles. Creo que bandas como ellos aportan un nuevo soplo de aire fresco al panorama del metal extremo bastante necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s