Minor Victories: gratísima sorpresa

 

minorvict

Supergrupo. Últimamente tanto uso de esta etiqueta para hacer referencias a proyectos paralelos en el que músicos contrastados en sus bandas deciden emprender un nuevo proyecto en común ha acabado por cansarme sobremanera. El problema en este tipo de casos, viene con las expectativas que los nombres por separado crean, ofreciendo la (habitualmente errónea) sensación de que la suma de los talentos individuales dará como resultado una genialidad. Error. En multitud de ocasiones este tipo de proyectos quedan en anécdota. Sin embargo, este no es el caso del nuevo grupo formado por Rachel Goswell (Slowdive),Stuart Braithwaite (Mogwai) y los hermanos Lockey: Justin de Editors y James de Hand Held Cine Club cuyo nombre es Minor Victories.
Su homónimo álbum de debut ha sido una más que agradable sorpresa. No les había prestado atención hasta ahora (el disco lleva publicado desde principios de Junio), y es que con la sobrepoblación de lanzamientos de “supergrupos” como Giraffe Tongue Orchestra o Gone is Gone me entró pereza. Ahora bien, cuando le he metido mano (seguramente por curiosidad y devoción hacia todo lo que hace ese hombrecillo sin pelo de Mogwai) me he topado con que el grupo da sensación de cohesión y de haber logrado un muy buen trabajo en la unión de los diferentes “palos” que suelen tocar sus integrantes.

 

La voz onírica de Rachel y ese toque ambient/space que recorre todas las canciones marida sensacionalmente con la emotividad e intensidad de las guitarras post-rock de Stuart. Fusión muy bien llevada a cabo de géneros como el shoegaze, dream-pop (a ratos me viene a la mente Beach House) y el post-rock. Todo envuelto en un tono melancólico que a veces se transforma en densa oscuridad. Lo más curioso de todo, es que la obra es resultado de un trabajo a distancia de una banda que prácticamente no ha coincidido en el proceso de dar nacimiento a esta obra.

 

 

El disco contiene, como diría nuestro “amigo” Rajoy, canciones que no son cosa menor: Cogs, Higher Hopes y A Hundred Ropes son temas de conexión inmediata para un servidor. Folk Arp es una larga composición de belleza extrema en la que los arreglos de cuerda son pura exquisitez. Por la cantidad de matices que tiene, The Thief puede ser a día de hoy mi favorita, mostrando la mayoría de virtudes del combo: una muy buena base de bajo, arreglos orquestales, una voz dulce evocadora y un intenso final que la convierten en uno de mis temas favoritos de lo que llevamos de 2016.

Minor-Victories-2016-770x513

Hay temas que me gustan menos como el dueto con Mark Kozelek como invitado en For You Always o Breaking My Light y Out to Sea que se me hacen muy planas, pero en general el disco me ha desbordado y me deja con un sabor de boca exquisito. A veces lo más importante que se le puede pedir a una nueva banda formada por reconocidos músicos es que doten de identidad a su nuevo proyecto. En este apartado, Minor Victories creo que lo han clavado. Disco que por su alta carga emotiva y sus numerosos pasajes ambientales puede no embelesar al oyente de primeras, pero con sus detalles enamoran a quien le brinde una segunda oportunidad (seguramente no será la última). Invita a escucharse en la intimidad con la única compañía de unos auriculares.  Belleza musical.

 

 

Track by Track en un tweet:

  1. Give up The Ghost: apertura con la voz de Rachel que lo envuelve todo. Tensión y guitarra de Stuart. No confundir con el tema de Radiohead.
  2. A Hundred Ropes: inicio que me recuerda a los Mogwai de Rave Tapes. Canción más accesible y con vocación de single. Muy buen tema.
  3. Breaking my Light: inicio orquestado. Aterciopelada voz. Los teclados dando cuerpo al tema. Excesivamente larga para mi gusto.
  4. Scattered Ashes (Song for Richard): colaboración de James Graham. La armonía vocal me recuerda al This Charming Man?. Funciona bien la unión de voces.
  5. Folk Arp: de tono sosegado y repleta de sútiles detalles.  Te lleva de la mano de viaje a través de paisajes y atmósferas de belleza extrema.
  6. Cogs: temazo con Stuart y sus guitarras incofundibles. “Somos engranajes de una máquina cuyo motor es el amor”.
  7. For You Always: el tema en que canta Mark Kozelez es el que peor encaja con el resto. Poca cosa aquí.
  8. Out to Sea: los violines otorgando carácter ensoñador de nuevo. Intenta servir de epopeya épica pero se queda sin conseguirlo del todo.
  9. The Thief: la base de bajo me hipnotiza. La voz me eleva. Los arreglos de cuerda enamoran. El final ” a lo Mogwai” es orgásmico. TEMAZO.
  10. Higher Hopes: en la línea de la anterior pero con una lúgubre base de teclado. Explosión final y marea épica para cerrar un gran disco.

 

3 comentarios en “Minor Victories: gratísima sorpresa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s