Dinosaur Jr. :Give a Glimpse of What Yer Not

Peinando canas, pero con más vitalidad que más de uno sigue el señor J.Mascis en pleno 2016. Se dice pronto, pero es que sus Dinosaur Jr. llevan la friolera de 30 añazos ofreciendo trabajos discográficos en una longevísima, aunque discontinua, carrera musical intachable. Estandartes de un rock alternativo que a finales de los 80 desembocaría en todo una generación indie, en su versión más noise o lo-fi, que acabarían apadrinando junto a otros insignes como Sonic Youth. Y aquí nos encontramos, once discos después y con la capacidad intacta de dar lecciones a la chiquillada. En Give a Glimpse of What Yer Not encontramos a un trío en pleno estado forma y con un aparente estado de calma entre los egos de Mascis, Barlow y Murph.

Antes del lanzamiento ya habíamos podido pegarle bocado a los singles de lanzamientos Tiny y Goin Down. Dos temas que nos remiten al sonido que hemos encontrado en la trilogía predecesora de los dinosaurios tras su vuelta en 2005. Guitarra todopoderosa creando melodías y una base rítmica que no desentona, estribillos simples y efectivos y como no, los solos de todo un guitar hero melódico de arsenal ilimitado. Tal es el catálogo de solos de guitarra, que incluso decidieron lanzar como aperitivo del álbum,  una compilación de todos los contenidos en el trabajo. Para 7 minutos dio la cosa. De mear y no echar gota. Cada día tengo menos cosas claras en esta vida, pero de si hay algo que estoy seguro es que la fórmula Joseph Donald Mascis Jr. +Fender Jazzmaster + muralla de amplis Marshall al 11 a su espalda es de resultado con signo siempre positivo.


Además de los singles citados, (prefiriendo un servidor la acelerada Goin Down) en el disco nos encontramos con maravillas de orfebrería propia de la casa como son Lost All Day y I Told Everyone a las que poco más se les puede pedir. Hay piezas más pausadas como Be a Part, en la que la guitarra dibuja líneas sutiles y deliciosas, o una Love is... apoyada en acústica y con un Lou Barlow al mando del micrófono. De hecho también se encarga de las voces en ese cierre genial de bajo omnipresente que es Left/Right. Con el hacha de guerra aparentemente enterrada entre los dos componentes parece que e incluso en un mismo disco hay espacio para ambos a la voz cantante (Lou ya lo venía haciendo en discos anteriores en temas como esa alocada Rude del álbum anterior).

Disfrute y alegría a lo largo de todo el disco, con un sonido que en los primeros acordes y sin necesidad de escuchar la voz ya es claramente identificable. Hay quien acusa a la banda de Massachusetts de inmovilismo y de cierta tendencia a que sus discos sean planos. No es mi caso, aunque también es justo reconocer que no inventan la rueda en cada trabajo. Quizás la mayor sorpresa estilística  en este lanzamiento la proporciona la canción I Walk for Miles. Canción de larga duración abierta por un riff que casi se acerca más a sonidos metalizados que al sonido power que asociamos a la banda. La voz sirviendo de contrapunto de la”pesadez” del prolongado riff de fondo. El tema desemboca magistralmente en los dos solos más largos e inspirados de todo el cancionero. Los ojos abiertos de par en par cual lechuza. Tema de una entidad tremebunda que me recuerda a los recientes episodios de solos guitarreros de aquellas See it On Your Side o de Said The People.

Lo suyo lo tienen claro y les funciona. En esta etapa de nuevo siglo no han dado paso en falso. Ojalá podamos seguir contando en activo con un grupo que es por méritos propios es leyenda e historia viviente del rock underground. Inspiración parece que no les falta y ganas de machacar en directo menos, por lo que no hay motivo para pensar que estos señores no puedan sacar otra obra maestra en un par de añitos. Mientras tanto seguiré quemando este Give a Glimpse of What Yer Not que de por seguro va a ser uno de los discos a los que más tiempo de escucha y disfrute le habré pegado para cuando el año acabe.


Track by Track en un tweet:

  1. Goin Down: acelerado tema para ponernos las pilas. Puro Dinosaur Jr. Mascis se pregunta Are you with me? en el estribillo. Por supuesto que sí!
  2. Tiny: en la misma línea que la anterior. Se pasa volada. Con un sonido power-rock más palpable. Buen tema pero con menos gancho que otros.
  3. Be a Part: apertura con un punteo limpio de guitarra magistral. Melódicamente con más matices. Tempo más sosegado. Delicado y exquisito solo.
  4. I Told Everyone: línea de guitarra 100% marca de la casa. Matarían por ella cientos de bandas indies. Explosivo solo. Temazo. Por esto son quien son.
  5. Love is… : Lou Barlow en sus temas le otorga al disco otros aires como en este corte. Tema bien ejecutado pero que no me levanta del asiento.
  6. Good to Know: con la introducción tengo un déjà vu con el Backspacer de Pearl Jam. Sacando a relucir las virtudes melódicas pero sin sonar fakes.
  7. I Walk for Miles: de mayor densidad y oscuridad. Registro novedoso hasta cierto punto. Pasajes distorsionados y solos de guitarras de matrícula de honor.
  8. Lost All Daycon similitudes al sonido de algunos temas de Farm. Contenido todo lo que esperas en una canción del trío, lo cuál, no es malo.
  9. Knocked Around: Mascis en su registro más ” dulce” para tocar fibra. Explota al final, con un intenso galope entre instrumentos. Murph lo borda al cierre.
  10. Mirror: me parece la canción más plana. Típico estribillo con repeticiones de versos. El tema al que menos encanto le veo con diferencia.
  11. Left/Right: Lou genial vocalmente y al bajo. Hay varios giros interesantes, incluso con una acústica, y un final emotivo. Interesante tema.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s