Primavera Sound 2017: cartel desvelado

primavera-lineup-alf

Después de un cierto baile de fechas, y algo de trolleo incluído, ayer en la web oficial del festival Primavera Sound se activaba una cuenta atrás que culminaba hoy a las 10:00. Tal movimiento se interpretó como que podía haber algún anuncio parcial, algo que no acostumbran, pero al final la respuesta ha sido el lanzamiento del cartel completo con todos los artistas que el próximo Junio estarán presentes en Barcelona dentro de un festival, que guste o no, siempre marca el paranorama festivalero tanto español como de todo el viejo continente. 

Y como vivimos en tiempo convulsos en los que las opiniones se suceden de manera vertiginosa, en las RRSS, webs especializadas, foros y demás recovecos de la red no han tardado en hacerse eco ofreciendo su punto de vista de si el line-up presentado es lo mejor desde el descubrimiento de la electricidad o la mayor aberración a la altura del genocidio judío. Huelga decir que cada uno está en su libre ejercicio de opinar, pero no soy yo amante de reacciones precipitadas y exacerbadas. Gustará o no, punto pelota. Coincidiendo con lo que dice J0rdi Meya en su artículo de este mes en la Rokzone, dejemos de inundar la red con pataletas impropias de gente adulta acerca de los grupos que se han quedado fuera del cartel o la indignación por la inclusión de cualquier otro.

Al final, y como se ha convertido en costumbre, el cartel cubre un amplio espectro de géneros musicales, y la inclusión en esta edición de bandas como Slayer, Converge o Gojira ya no se debe ver como una maniobra de marketing/ “para dar que hablar”, más bien la dirección desde hace unos años ha abierto la baraja y siempre se encuentran bandas, aunque sean minoría, que abarcan sonoridades metálicas y más extremas. Vamos que se salen de ese presumido gafapastismo y postureo del que difícilmente van a poder desprenderse a pesar del encomiable esfuerzo de integrar propuestas tan divergentes. Esa para muchos infranqueable línea inexistente entre indie y rock/metal que hace cualquier trasvase de elementos de un lado a otro sea tachada de herejía y sacrilegio. Tanto que nos autoproclamamos eso de open-minded y demás filosofía baratilla y después un mojón.

Otro asunto del que me acuerdo viene a colación tras los últimos acontecimientos referentes a confirmaciones y presentaciones de nuevos festivales en España – y esa aparente guerra que se está jugando en la oscuridad entre los Download, Resurrection, BBK, MadCool y alguno más que habrá involucrado- poniendo de relieve que el nivel de competencia que se está estableciendo en la oferta festivalera estival hace que incluso gigantes como el Primavera necesiten mostrar sus cartas antes de lo previsto, incluso cuando su cuota de fieles que entiendo que es bastante grande hace que no debieran ponerse nerviosos y adelantar el cartel de Enero a hoy. Hay quien cree que existe una burbuja de festivales, e incluso hay quien ve que la situación puede tener consecuencias que lo mismo no son beneficiosas para los festis más pequeños. Para el espectador y amante de la música está sobrepoblación de festivales no tiene mayor inconveniente, rigiéndonos por alguna lógica de mercado -obviemos que la “lucha” por conseguir a según quién podría acabar inflando cachés y acabar repercutiendo en una subida de tarifas- podríamos pensar que a mayor oferta, mayor posibilidad de elección dentro de cada presupuesto. Y es aquí donde entramos en uno de los puntos que más se le ha criticado en concreto al Primavera  en los últimos tiempos. Desde aquellos artículos de intención polemista del pasado verano, Gabi Ruiz y el equipo de dirección del festival han tenido que dar más explicaciones de las que les gustarían, e incluso deberían. Las acusaciones de elitismo al festival son las que creo más rebatibles pueden ser. Moverse entre 150-180 € por la programación habrá a quien le parezca una total locura. Pero recuerden, hay casi doscientas bandas en cartel – que sí, que luego vendrán solapes y demás movidas ya lo sabemos- por lo que quizás no estamos hablando de un coste tan alto. Para los que se echan las manos a la cabeza, que por favor se acuerden del precio de los smartphones que tienen o de cualquier consola o videojuego de turno. Al final, como todo en esta vida, estamos hablando de algo relativo, pero de verdad que no termino de ver que este sea un festival únicamente apto para élites, requiere un esfuerzo económico, pero coño tampoco me parece que haya tanta diferencia con otros grandes de la península, y menos aún si comparamos con gigantes europeos como Roskilde, Rock Werchter o Glastonbury. Y con esto no quiero hacer ningún alegato en defensa de la política que Primavera Sound tiene implantada ni que todo es color de rosa, simplemente pienso que la mayoría de las críticas que reciben no se sustentan y más bien están vertidas como fruto de envidias, prejuicios, politiqueo y demagogia barata.

lineup-primavera

Y volviendo a lo estrictamente musical, a mí el cartel me gusta, en la medida de lo esperable y plausible claro está. De los grandes nombres Bon Iver y The XX prácticamente estaban cantados, lo de Arcade Fire, a pesar de su status y próximo disco, me sorprende que vuelvan tan pronto, y máxime cuando han estado este mismo año en festis en Bilbao/Lisboa y en sala en la propia Barcelona. Que este año iba a incrementarse la cuota de R&B, Hip-Hop y derivados parecía claro por lo oído, y nombres como los de Frank Ocean, Solange, Skepta o Run The Jewels y su posicionamiento dentro del cartel confirman esta tendencia, que sin ser sonoridades en las que ande muy metido tampoco las encuentro innecesarias. Mucha letra pequeña de calidad en la que bucear dentro de la amalgama de propuestas. A bote pronto, y sin citar a los arriba mencionados, muy apetecibles me resultan Mac Demarco,Descendents, Angel Olsen, Japandroids, Swans, King Gizzard & The Lizard Wizard, The Apghan Whigs, Against Me, Pond o nuestros compatriotas Jardin Delacroix, Berri Txarrak y Triángulo de Amor Bizarro. En la selección no están todos los que son, pero son todos los que están. Sin un nombre que encandile -como el de Radiohead en la pasada edición – pero con un compendio bastante curioso, la próxima edición del Primavera Sound pinta más que bien, y seguirá siendo un referente en cuanto a calidad y variedad estilística dentro del cada vez más poblado menú de festivales europeos.

 

 

Un comentario en “Primavera Sound 2017: cartel desvelado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s