Metallica: Hardwired…To Self-Destruct

metallica_1

Un nuevo disco de Metallica siempre arma un revuelo importante en el planeta rock/metal. Y es que en los últimos tiempos pocos grupos polarizan tanto la opinión dentro de la comunidad de seguidores/publicaciones/crítica. Hordas de haters o de fans aplaudetodo esgrimen sus argumentos para aumentar aún más la bola mediática que acompaña a una banda que en el mes pasado nos regaló su último álbum, Hardwired… To Self-Destruct, para el deleite de todos los que aprovechamos para darle a la sinhueso y a los teclados QWERTY a costa de música ajena. 

Ocho años después de su anterior Death Magnetic -disco que en líneas generales me pareció muy correcto y con el que salieron de la UVI- Metallica regresan con un disco doble -triple si incluimos el último disco con directos y extras- en el que han trabajado  desde el 2014. Y si hay necesidad de un titular a modo de resumen, se podría decir que ni se pegan un tortazo ni completan una ficticia e imperfecta trilogía junto con St. Anger y Lulu, más bien salen más que favorecidos del embate. Y sí señores, eso es ya bastante para una banda cuyos grandes momentos los ofreció en sus primeros diez años de vida y de eso ya ha llovido una infinidad.

 

Un punto en el que Metallica parece que han rejuvenecido es en la capacidad para sacar grandes riffs de guitarra y construir canciones alrededor de los mismos. En la primera cara, temas como Hardwired, Atlas Rise Moth Into Flame , todos ellos sirvieron de adelantos, tienen grandes riffs. El primero de ellos, incluso es un coqueteo con su estapa speed-trash metal de sus aclamadas primeras dos obras, siendo el tema más al grano y rápido que los de San Francisco paren en décadas. Un back to the roots que por proclamado no es tan real ni está tan presente, pero que ni falta que hace. La fórmula, esa que les ha valido la fama, de tralla-velocidad-armonía-melodía está aquí bien representada e incluso mejor aplicada que en el  disco predecesor, habiendo temas como la citada Moth Into Flame, Halo On Fire Spit Out The Bone que contienen razones suficientes para justificar esa pole position que ostentan dentro del metal para arenas.

 

En el segundo álbum la cosa flojea mucho más, ofreciendo menos momentos brillantes que el primer álbum. Entre los highlights de dicha parte cabría destacar el cierre fantástico que es Spit Out The BoneUna canción que para mí queda en pugna pero con la delantera sobre Halo On Fire como mi momento favorito de todo el nuevo material. También hay destellos puntuales como el solo de Kirk Hammet en Here Comes Revenge o el riff principal de la inicial Confusion. Lógicamente como todo no puede ser perfecto, también hay temas que aun partiendo de ideas interesantes por intentar explorar otras vías se quedan sin ofrecer un resultado deseable. En esta categoría podríamos incluir cortes como Dream No More Am I  Savage? , con ambas dos acercándose en mi mente a los Metallica de esa olvidable etapa que cubriría desde Load hasta el infame St. Anger. Cagadas que en absoluto ensombrecen el resto de temas, sino que más bien dejan con la sensación de que con una buena criba los californianos habrían editado un trabajo sobresaliente y sin puntos débiles.

 

En definitiva, Metallica han conseguido publicar un trabajo que está a la altura de su nombre, de su estatus, de las expectativas y que incluso le ha gustado a Dave Mustaine. Hasta el a menudo difamado Lars Ulrich sale indemne del trago. Y sin saber si habrá que esperar otros ocho años para conocer nueva música de Metallica, si podemos dar por sentado que a poco que no elijan mal entre lo poco que desentona, la calidad de los setlists de sus multitudinarios conciertos no se verá mermada por los nuevos temas. Al final eso es casi lo poco que importa, que sus espectaculares directos no se resientan y sigan girando al ritmo de costumbre y continúen pateando culos cuando sus componentes ya sobrepasan el medio siglo de edad.

 

Track by Track en un tweet:

Disco 1:

  1. Hardwired: al grano. Combinación riffs-batería en modo retro-speed metal. Trash casi old-school-Metallica, algo lastrado por un estribillo reguleras.
  2. Atlas, Rise!: buen inicio. Bastante coreable. Buen solo a la mitad.Contiene parte armónico-melódica al final muy disfrutable. Acortada ganaría más.
  3. Now That We´re Dead: línea instrumental inicial entonada. Buen estribillo y solo espectacular de Kirk. Manteniendo el buen nivel.
  4. Moth Into Flame: regresa la velocidad y la batería que cabalga al doble bombo! Dosis justa de tralla y melodía. Bastante inspirados en un tema muy redondo.
  5. Dream No More: encaja bastante mal con todo lo anterior. Esa forma de cantar de Hetfield teletransporta al St. Anger. Miedito. Dicho lo cuál, no es pésima.
  6. Halo On Fire: mezcla del sonido Black Album y Death Magnetic. Gran variedad: solos, riffs, melodías, James en un registro que domina y cierre desatado.

Disco 2:

  1. Confusion: con detalles interesantes y cambios de tempos muy bien ejecutados. Sin nada para perder la cabeza pero sin nada que chirríe por otra parte. 
  2. ManUNkind: el arpegio inicial sobre bajo mola. Poca cosa memorable y algunos ecos en los versos que de nada sirven. Algo repetitiva en estructura.
  3. Here Comes Revenge: arriesgada con partes muy diferentes. No me engancha, demasiadas ideas juntas y otro estribillo muy random. Buen solo. Bajonazo de nivel.
  4. Am I Savage?: ese sonido groovy no les sienta bien. Hetfield tampoco parece cómodo cantando. Muy prescindible. Aquí los haters tienen motivos para zurrar.
  5. Murder One: el homenaje a Lemmy. Está feo decirlo, pero para esto que no hagan homenaje. Otro momento prescindible y que resta nota a todo lo bueno.
  6. Spit Out The Bone: supesónico cierre. Cierre por todo lo alto con un gran tema. Múltiples partes con una banda que suena rejuvenecida.Palote!!! Temazo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s