Exquirla: la voz de la conciencia

Resultado de imagen de exquirla

A priori, el Niño de Elche es un artista que jamás imaginarías dentro del ámbito o escena del Rock. Me explico, su bagaje de artista multifacético se asienta en una formación musical arraigada en el flamenco pero que ha derribado los encorsetados límites del género para acabar abrazando todo tipo de propuestas. En sus diversos proyectos, ya sean musicales (ha puesto voz a Miguel Hernández en Sí, a Miguel Hernández ,cautivado con Voces del Extremo o unido fuerzas con Los Voluble) de índole literaria (acaba de publicar No Comparto los Postres) y continúa con todo tipo de performances dentro de lo que se denomina como artivismo. En resumen, un artista inclasificable que de primeras no incluyes en ningún género que beba del Rock o del Metal que normalmente suelo incluir por aquí. Sin embargo, por actitud reivindicativa, por conciencia social, por espíritu disidente, por romper convencionalismos y por capacidad para transgredir, el Niño de Elche es más rockero que tú, que yo y que tu vecino el que tiene la discografía completa de AC/DC y viste con cuero y tachuelas. En su penúltimo proyecto se fusiona con los extraordinarios Toundra para crear Exquirla. Y ya tenemos material de lo que será su próximo disco a publicarse en Febrero, Para Quienes Aun Viven.

El primer corte que oficialmente adelanta el trabajo se titula Destruidnos Juntos. La canción mejora ampliamente lo que habíamos conocido de ellos el pasado año, y aumenta todavía más las ganas de comprobar como acabará sonando el disco completo. Musicalmente el tema transcurre por unos paisajes iniciales que pueden recordar al segundo trabajo de los madrileños con esos aires árabes y que maridan perfectamente con la desgarradora voz de Francisco Contreras. Una canción que explota hacia la mitad con una intensidad instrumental a la altura de la discografía de Toundra y con un Niño de Elche emanando un chorro de voz que incrementa más si cabe la épica del tema. La montaña rusa de emociones a la que Toundra nos tienen acostumbrados acelerada por tan portentosas cuerdas vocales.

 

Como ya han comentado en más de una ocasión, el proyecto se ha gestado a raíz de coincidir en mi tierra con motivo del Monkey Week del 2015. A partir de ahí han trabajado para dar forma a un trabajo que en lo lírico tira de la obra poética La marcha de 150.000.000 del adscrito a la poesía de la conciencia Enrique Falcón. Una adaptación de los textos de obras poéticas que ya es habitual en la carrera musical del artista ilicitano. Como siempre, cabe esperar que nos encontraremos con letras socialmente comprometidas y con el espíritu crítico y combativo tan necesario en tiempos como los que vivimos. De todo el transfondo de la obra y de lo divino y humano habló ayer el propio Niño de Elche en el recomendable programa Carne Cruda, donde además se pudieron escuchar otras canciones como Hijos de la Rabia y Europa Muda que también estarán en el tracklist de Para Quienes Aun Viven.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s