The Molochs: America´s Velvet Glory

Resultado de imagen de the molochs

Hoy vengo a contaros mis impresiones sobre un disco publicado por unos jóvenes chicuelos que han publicado su último referencia hace un par de semanas, en concreto el 13/01. Además, una banda que pasará por las tablas de la próxima edición del barcelonés Primavera Sound. Y no, no estoy hablando de lo nuevo de The xx, del que pronto me explayaré también, sino del segundo trabajo de una prometedora banda que hasta ahora ha volado bajo el radar y que responden al nombre de The Molochs. En America´s Velvet Glory nos encontramos con uno de esas sorpresas agradables que nos alegran la existencia de vez en cuando.

Tras The Molochs tenemos a un quinteto californiano comandados a la voz por Lucas Fitzsimons. Un Lucas que por cierto tiene origen argentino.  America´s Velvet Glory es el segundo en la corta carrera de estos hombres, su debut lo autoeditaron en 2013, Forgetter Blues, contando con bastante poca difusión. Pero algo debieron de ver allí y en los adelantos de este álbum los programadores del Primavera Sound cuando lo incluyeron en el line-up de esta próxima edición. Y es así, a través de ver su nombre en el cartel, como he conseguido descubrir a esta banda de la que no tenía la más remota idea hasta estas fechas.

Resultado de imagen de the molochs america

Para haceros una idea de a qué suenan The Molochs, imagínense que nos hemos teletransportado a mediados de la década de los 60´s. Ahora hagan el ejercicio de visionar a unos jóvenes americanos que tocan en cualquier guateque de la época una suerte de rock y soft-garage con levísimos toques de psicodelia pop y que son capaces de concentrar todo en canciones que rara vez sobrepasan los tres minutos. Cerca de esa ficticia banda que describo estaría lo que aquí practican The Molochs. En pequeñas y efectivas canciones de estructura pop son capaces de dar en el clavo con buenas melodías. Simples, pero infecciosas. Desde escuchar la inicial Ten Thousand me quedé pegado a este disco. Con un sonido que bebe de fuentes clásicas, hay canciones en las que me viene a la cabeza el nombre de un jóven Bob Dylan, ciertas melodías deudoras de todo unos Beatles o incluso de unos primeros Rolling Stones. Regustillo rockabilly, como en las guitarras de la adictiva No Control o la aparición de la armónica en uno de los puntos álgidos del disco que es No More Cryin. Los aromas clásicos pero readaptados a nuestros tiempos de The One I Love también dejan de manera instantánea su impronta.

 

En la segunda parte del disco también hay temas tremendamente disfrutables. Especialmente destacables son la sucesión de You and MeNew York. Ésta última con su paulatina aceleración de tempo al final del corte es de los que más he disfrutado de todo el tracklist. Un cancionero, en el que por lo general todos los temas alcanzan un nivel más que digno, y sólo en contadas ocasiones encuentro temas que me parezcan menores o que por su sonido no me terminen de entrar. Siendo así el caso de Charlie´s Lips y el estilo vocal de la canción de los pocos minutos con los que no comulgo. En ocasiones el tono acaba edulcorándose demasiado para lo que acostumbro a meterme en vena, pero igualmente me parece una obra más que interesante de una banda pseudodesconocida a la que se le puede dar una oportunidad. Preferentemente se la podría prescribir a aquellos que sufren cansados esa corriente/tendencia por la que la música alternativa, o indie como prefieran, parece haber olvidado y obviado las frecuencias sonoras de corte clásico.

 

No me extrañaría en absoluto que pasado unos meses que cierto sector alternativo comience a citar a The Molochs con su nueva obra en la vanguardia de bandas indies con raíces retros y que puedan acabar teniendo así mayor tirón dentro del panorama internacional. No obstante, dado que dentro de los géneros por donde transitan tampoco abundan cantidad de bandas contemporáneas de relumbrón, todo parece apuntar a que en este 2017 el nombre de The Molochs será uno de esos que empezará a entrar en conversaciones dentro de la comunidad alternativa. Quién sabe, quizás incluso con    America ´s Velvet Glory aspiren a cotas mayores que empezar a asomar la cabeza en algunos festivales reconocidos. A mí, por lo pronto, me han convencido con su propuesta musical y ya su nombre sí que lo asociaré a un notable trabajo discográfico que me ha hecho pasar unos buenos ratos. Poco más les puedo pedir.

 

 

Track by track en un tweet:

  1. Ten Thousand: gran comienzo del disco con un tema cortito, al pie y bien ejecutado. Melódicamente intachable. Ni un pero que ponerle al tema.
  2. No Control: aires rockabilly y sureños pululando por todo el tema. Guitarras sesenteras magníficas. El estribillo algo simplista pero sin desentonar.
  3. Charlie´s Lips: no puedo con esta canción. La letra y el deje en la voz de Lucas me superan. Lo siento. Pasemos a la siguiente.
  4. That´s The Trouble With You: más pausada y de un tono diferente a todas las anteriores. Demasiado lineal y se me hace cuesta arriba. Una faceta diferente al resto.
  5. The One I Love: volvemos a las melodías contagiosas a lo Beatles. Otro tema en el que aciertan en casi todo. Poppie pero exquisita.
  6. Little Stars: de desarrollo más lento e incluso espacial. Soy yo el único al que la línea de guitarra se le parece demasiado a My Iron Lung???
  7. No More Cryin: los reyes del guateque. Todo rememorando a aquellos tiempos. Funciona a la perfección y engancha muchísimo. Viva la armónica!
  8. You and Me: otra canción muy bien tejida en la línea de las dos primeras del disco. De las mejores interpretaciones vocales de Lucas del disco IMO.
  9. New York: manejan perfectamente el tempo de la canción.Saben frenar en el estribillo y acelerar al cierre. Grandes guitarras.Da para western remozado.
  10. I don´t Love You: melódicamente cumple pero baja al nivel con respecto del trío anterior. Con algún detalle curioso en la guitarra y poco más.
  11. You Never Learn: otra canción chiquitita, simple aunque efectiva para cerrar. No se encuentra entre lo mejor pero encaja con la filosofía del disco.

 

 

 

2 comentarios en “The Molochs: America´s Velvet Glory

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s