Mastodon ponen fin a la espera

Resultado de imagen de mastodon

Tras varios días en los que el cuarteto de Atlanta nos han tenido pendientes de diversos vídeos en los que parecían anunciar su nueva obra, finalmente ayer nos ofrecían un espectacular teaser en vídeo 360º dejándonos con la miel en los labios en apenas medio minuto. Poco más hubo que esperar para que mediante vías “no oficiales” se filtrase el tema completo bautizado como Sultan´s Curse y que definitivamente ha sido lanzado oficialmente hoy como adelanto del que será el séptimo trabajo discográfico de Mastodon. Para saborear el álbum completo tendremos que esperar hasta el 31 de Marzo. Un elepé del que también conocemos ya su tracklist, portada y título: Emperor of The Sand. Por ahora, todo pinta muy bien.

Bastante se ha hablado en los últimos meses del sonido que tomaría el sucesor de Once More ´Round The Sun (2014) y sobre una posible vuelta a la senda emprendida por el magnífico Crack The Skye (2009). El hype creado previamente por declaraciones de los propios componentes acerca de la temática así como de nombres ajenos a la banda – aunque a Scott Kelly de Neurosis es difícil catalogarle como “ajeno” teniendo en cuenta que vuelve a colaborar- comentando acerca de las sesiones de grabación unido a la participación nuevamente de Brendan O´Brien en las labores de producción sólo ha hecho acrecentar aún más si cabe el ansia por disfrutar de nuevo material de una banda imprescindible para entender el metal de nuevo siglo. Con Sultan´s Curse podemos dejar de elucubrar acerca de los derroteros que tomaría la banda y tenemos al menos algo tangible para poder debatir antes de la salida al mercado del disco completo.

 

En Sultan´s Curse tenemos un tema que apenas supera los cuatro minutos pero que condensa bastante bien las virtudes ya conocidas de la banda. Hay riffs vigorosos, momentos en los que la tarea al micro se la reparten entre Troy Sanders, Brann Dailor y Brent Hinds, – especialmente disfrutable ese deje a lo Ozzy en la parte del puente que ejecuta Hinds, algo que por otra parte ya era noticiable en Crack The Skye (véase The Czar) – y una parte más melódica siguiendo el camino de los dos últimos trabajos con el batería encargándose de las voces. El fragmento anticipado es bastante épico y finalmente todo termina desembocando al cierre en un solo espacial de fondo propio de la cosecha conocida del citado y majara guitarrista.

Resultado de imagen de mastodon emperor of the sand

Mi veredicto algo precipitado, aunque tras darle repetidas escuchas, es que aparentemente Mastodon intentan en cierta parte volver a la contundencia de Leviathan (2004) y Blood Mountain (2006) pero también hay matices que remiten a los desarrollos progresivos de Crack The Skyeincluso en ciertas partes y en la fórmula del tema me recuerda a aquella Oblivion. Hay quien deseaba que Mastodon pusieran más chicha aún y se acercaran a la apisonadora sónica que paseaban en discos lanzados hace más de una década, y si bien personalmente me parece que lo oído augura buenos momentos de potencia sludge metal no dudo en que la influencia de sus últimos pasos con momentos progresivos y búsqueda del encaje melódico también tendrán su hueco en Emperor of The Sand. En fin, gran noticia el regreso de probablemente mi banda metálica favorita de cuántas han surgido desde el 2000 en adelante. O mucho me equivoco, o Emperor of The Sand va a gustarme bastante más que la decepción que supuso el pasado año el disco de Gojira al que también esperaba como agua de Mayo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s