The xx: I See You

Image result for the xx i see you

Como prometía hace bien poco llegaría la hora de abordar mis impresiones del tercer disco de los londinenses The xx. Ahora es el momento. De forma bastante más sucinta di mi parecer para DiabloRock y como la ocasión lo merece he creído oportuno ahondar en mis sensaciones tras darle todavía más tiempo y escuchas a I See You. Un trabajo, en el que The xx han dado un pequeño salto al vacío en forma de inclusión de nuevas sonoridades en su propuesta, y recalco lo de pequeño porque han conseguido que la nueva fórmula siga incluyendo elementos característicos pasados que ayudan en esta transición hacia el futuro sin que su parroquia de seguidores clame al cielo porque hayan perdido su esencia por el camino.

Que Coexist resultó excesivamente continuista en todo lo mostrado en su fantástico debut del 2009 no creo que sea opinión personal, sino que más bien puede ser constatado por cualquiera que revisite a día de hoy ambos discos. Toda esa chispa sensual en las armonías vocales entre Romi y Oliver, los paisajes minimalistas, el tono oscuro y torturado, el uso contenido en las líneas de guitarra y bajo y la presencia de esos matices sonoros influenciados por el R&B estaban más que presentes en sus dos primeras referencias y forjó lo que hasta ahora identificabamos como su sonido. Sin embargo, los The xx de 2017 han sabido con criterio mirar hacia adelante antes que quedarse anclados en lo que podría verse su zona de confort, y han sabido integrar nuevos ingredientes a su receta para contentar a aquellos que podíamos caer en el riego de que este nuevo plato se nos repitiese nuevamente, pudiendo conducirnos a condenarlos a un ostracismo en el que ciertamente corrían riesgo de caer.

Para comprender todo este asunto e incluso haberlo previsto no hacía falta ser una suerte de Nostradamus, tan sólo había que remitirse a la trayectoria en solitario emprendida por Jaime XX. Un Jaime, que aquí es fundamental y al que hay que reconocerle su papel clave en la apertura sonora del trió británico. Casi de inmediato es imprescindible citar el éxito cosechado con su obra In Colour (2015), aunque hay que destacar que los puntos de convergencia en cuanto a sonido con I See You no son tan acusados como pueda parecer en primera instancia. El manejo de Jaime xx en la inclusión de ritmos electrónicos a base de samples en temas como On Hold o las incursiones en los dominios de la electrónica indie bailable en la inicial Dangerous , las percusiones electrónicas de Lips o la base de fondo de A Violent Noise habrían sido imposibles sin su aportación. Quizás tampoco imposible, me viene a la mente el tema Reunion de Coexist como preludio de lo que aquí se desarrolla. La pregunta legítima que podría uno cuestionarse es si este movimiento de los británicos es un acercamiento a algo que podríamos definir como música indie para masas. Mi respuesta la tengo clara, desconozco las motivaciones tras esta decisión pero no me cabe duda que rotundamente les abre puertas y quizás les valga para captar la atención de quien hasta ahora no se hubiese interesado en ellos.

 

Musicalmente hablando no todo es rupturista e innovador en este tercer trabajo. Como muestra de que no se les ha olvidado parir temas con los que encender nuestros sentidos con apenas una melodía y una voz está por encima de ningún otro corte Performance. Una canción que conforma uno de mis momentos favoritos del álbum y que colocada magistralmente en ese tramo central del tracklist más continuista nos hace recordar tiempos pasados. En menor medida funciona Replica, donde a pesar de encajar bastante bien las armonías vocales entre Romi/Oliver y ese sonido sintetizado de fondo que recuerda a Obvs pero ralentizada, no termina de destacar dentro de sus acompañantes. Mucho mejor sabor de boca deja ese cierre magistral que es Test Me. Una canción capaz de sonar 100% a su ópera prima para posteriormente enamorar con unos delicados arreglos electrónicos y aupar por todo lo alto una magnífica outro intachable.

 

 

Una de mis divagaciones mentales al respecto de este disco es intentar trazar paralelismos con otro importantísimo salto que dió otra banda en su tercer álbum. En concreto me refiero al controvertido movimiento de Kevin Parker en Currents. De la obra de los australianos Tame Impala ya tuve ocasión de hacer una defensa a ultranza, y aquí aunque el viraje de rumbo no sea tan drástico para los británicos sí que soy de la opinión que me recuerda en cuanto al concepto de aperturismo hacia tendencias más mayoritarias dentro de ese público alternativo llenafestivales no es sinónimo de tópicos demodé tales como “venderse”, “irse al mainstream” o “todo vale para encabezar festis y sonar en la radiofórmula”. I See You es un disco notable en el que funciona tanto las canciones independientemente como el discurso y filosofía de dejar entrar nuevas luces que reflejen el nuevo momento y estatus de banda de primera línea de festivales tan importantes como el NOS Alive o el Primavera Sound,y reconozcamos que, aunque efectistas, los coros de I Dare You van a dar bastante más juego en esos ámbitos que un porrón de canciones predecesoras en sus carrera que por confección no están ideadas para sonar en tan masivos espacios. Esperemos que la coreografía o la perfeccionen o la dejen a un lado.

 

Sencillamente, I See You es el fiel reflejo de una banda joven que quizás ahora empieza a encontrar su posición en el universo musical y que ha tenido el arrojo suficiente para abrir ventanas y dejar que nuevas corrientes entraran en una hasta ahora algo hermética carrera. Una carta que parece magistralmente jugada en el preciso instante que se requería y con la que además no ofenderán casi a prácticamente nadie que se encariñase de ellos con sus pasados pasos. Las pocas incógnitas que quedan son concernientes a como encuadraran éstas novedades dentro de los setlists de sus conciertos, incluyendo esa brutalidad de fechas consecutivas en el Brixton Academybrutalidad de fechas consecutivas en el Brixton Academy,  pero a poco que sepan acertar en entremezclar claroscuros tienen bastantes papeletas para volver a salir victoriosos del embate.

 

Track by Track en un tweet:

  1. Dangerous: arriesgado inicio. Declaración de intenciones.Vocación de rompepistas en clubs. Mejora con las sucesivas escuchas.Remixes en 3,2,1…
  2. Say Something Loving: gran tema.Concentra perfectamente la esencia de los nuevos The XX.Mantiene el juego vocal entre Romi y Oliver.Exquisito Jaime omnipresente.
  3. Lips: ahondando más en la senda electrónica. Apoyada sobre ritmos tropicales que hasta ahora no se sospechaban. El más corto del conjunto.
  4. A Violent Noise: en la línea del corte inicial aunque con tramos más lentos.  No me termina de convencer el resultado final.
  5. Performance: interpretación magistral de Romi que lleva todo el pesa de la voz. Vuelven los ambientes tensos y oscuros. Conmovedora.
  6. Replica: sin ser la mejor del conjunto sirve de nexo entre el sonido antiguo y el nuevo. No será casualidad que se encuentre en el ecuador del álbum.
  7. Brave For You: a mi modo de ver la más floja de todas. La línea de guitarra sobre la que intenta construirse no aporta nada especial.
  8. On Hold: el jitazo. Tremebunda conexión entre las voces. Todo perfectamente engarzado junto con el sample del estribillo. A bailar!
  9. I Dare You: podría convertirse en el jitazo parte 2 pero me chirrían un poco los coros del estribillo algo forzados.Funcionará en grandes recintos.
  10. Test Me: preciosismo inicial roto por otra gran interpretación vocal en este caso a dos voces. Los arreglos electrónicos son canela. Gran cierre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s