The New Raemon: Barcelona-18/05/2017

18513603_1490895804317315_4887488331182505984_n(1)

Fuente: Xavi Mercadé @rockviu_mercade

Hace un par de noches el gran Ramón Rodríguez tocaba en la Sala Apolo, jugando en casa, para hacer un repaso a una cerrera en solitario que cumple ahora 10 años de grandes frutos. Como la ocasión lo merecía y aprovechando mi estancia en la ciudad condal, un servidor por fin se sacaba la espinita de haber podido asistir en directo a un concierto del catalán en solitario – sí que afortunadamente lo pude ver en su gira de despedida con los inolvidables Madee- y además en una cita que ya se sabía de antemano que abordaría grandes clásicos del cantautor. No defraudó y se cumplieron la expectativas.

Con ocasión del recién trabajo literario/artístico Quema la Memoria con ilustraciones de Paula Bonet y el recopilatorio de “Grandes Éxitos” de idéntico título, se programaba esta fecha dentro del ciclo Festival Guitar BCN, y cabe decir que aunque hubo una más que buena acogida, sí que se intuían bastantes claros en la grande de la Apolo.

De los teloneros Invisible Harvey nada que contar puesto que no tuve oportunidad de verles. Otra vez será. Los que habíamos ido a ver a Ramón no tuvimos que esperar en demasía, con puntualidad casi británica saltó a las tablas Ramón Rodríguez acompañado de su banda. Un grupo que le rodea desde la publicación de Oh, Rompehielos y en el que hipnotiza especialmente el trabajo a la percusión de Marc Clos.

IMG_20170518_222108.jpg

Apertura con uno de sus mayores éxitos como es ese sencillo himno pop que es La Cafetera. Una canción que en sus apenas dos minutos es capaz de dibujarte una sonrisa. Perteneciente a aquel disco debut, auténtica joya, que volvió a sobrevolar con las interpretaciones de Hundir la Flota y de esa dolorosamente bella Tú, Garfunkel que a la postre sirvió de colofón final.

En los primeros compases de la actuación sonaron temas tales como Sucedáneos Variables donde el peso de la banda adquiere una mayor dimensión en comparación con el perfil de cantautor que a menudo tendemos a asociar a Ramón desde su etapa Post-Madee y su paso al castellano -catalán esporádicamente- y que en bastantes momentos es capaz de acentuar como en ese tramo en que se quedó en soledad encima de las tablas para regalar una sentida interpretación acompañado de acústica de Verdugo. Sin lugar a dudas fue uno de los puntos álgidos de la noche. De Libre Asociación también cayeron Lo Bello y Lo Bestia y Kill Raemon. Un disco que en retrospectiva me parece seguramente el más completo que haya publicado bajo este álter ego incluso por encima de su gran debut.

Y como 10 años de carrera dan para mucho, máxime habiendo sido todo lo prolífico que ha sido este hombre, con múltiples trabajos discográficos, EP´s, colaboraciones, etc… se esperaban algunos artistas/amigos invitados que lo acompañasen en este aniversario. Finalmente, los más obvios fueron los que se subieron al escenario de la Apolo. Zahara, tripita pre-mamá incluida, hizo el dúo en directo de Por Tradición. Un tema que a pesar de su gran encanto no termina de convencerme en esta versión. Por otra parte mayor tiempo estuvo en el escenario Ricardo Lezón de McEnroe. Desgranaron varios temas de su último disco conjunto publicado el pasado curso, y para mi sorpresa me parecieron bastante más sólidos que la opinión que me merecieron en estudio. Especialmente reseñable Malasombra donde esa tensión eléctrica arropa la conjunción de voces de los dos artistas.

IMG_20170518_224003.jpg

En resumen, una velada para el disfrute de los fans de la carrera de este gran compositor que se merece todo el éxito cosechado y más durante los últimos años. Y como más de una vez me ha ocurrido, si sales de un concierto del que has disfrutado y tu única queja es que en el Setlist se te han quedado fuera un buen puñado de grandes canciones es signo inequívoco de que la trayectoria/carrera labrada por el artista en cuestión es vasta cuando de enumerar grandes canciones se trata. En fin, 10 años compartidos de la mano de grandes canciones y que ojalá se conviertan en otros tantos al menos. Seguro que al bueno de Ramonet le queda cuerda para rato.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s