Primavera Sound: Viernes

Como viene siendo la tónica habitual últimamente, mal que me pese, llego algo más tarde de lo que me gustaría para repasar la actualidad musical. Un presente que durante la última semana ha venido marcado por cuanto ha acontecido en una nueva edición del Festival barcelonés Primavera Sound durante la pasada semana. Con un cartel este año que a priori no incluía ninguno de esos gigantescos nombres que hace que te gastes la pasta sólo por él, sí que tenía la suficiente calidad en la zona de tamaño medio en la tipografía como para que asistiésemos pensando que mi primera visita sería lo suficientemente satisfactoria. Ciertamente, puedo decir que ando notablemente satisfecho con el resultado tras lo vivido. Una experiencia e impresiones sobre los conciertos a los que he asistido que paso a desgranar. Sigo por la jornada del Viernes 02/06.

Resultado de imagen de primavera sound 2017

Bien temprano que comencé el segundo día y es que la programación de conciertos en el centro barcelonés ofrecía la oportunidad de ver a algunos artistas que ya habían pasado por el Fórum el día de anterior. De esta forma y sobre todo con las ganas de comprobar el directo de la joven Alexandra Savior, una artista de la que me habían llegado buenos comentarios de su actuación en la víspera. Poco antes de las 16:00 ya deambulaba un servidor por la trasera del CCBB donde estaba montado el escenario Seat donde la norteamericana Nikki Lane ofrecía los últimos como compases de una de sus múltiples recitales dentro de la programación. Así procedimos a entrar al interior de la sala Teatre donde en la penumbra tuvo lugar el repertorio ofrecido por la bella Alexandra.

 

Un concierto cortito en el que repasó la magia de su primer trabajo publicado este mismo año, Belladonna of Sadness, usando su registre dulce y en el que ya es mala suerte que mis dos temas favoritos del disco en cuestión fueran los únicos que no tocase (MirageShades). Una circunstancia que no emborrona una actuación que tuvo sus buenos momentos con una Alexandra a la que aún se le nota esa inocencia y timidez de la artista novel pero que todo lo que le falta de veteranía lo suple convincentemente con una interpretación vocal notable. Especialmente reseñable el cierre con Mystery Girl unido a ese halo teatralizado de presencias de ultratumba con el que juegó la artista británica.

 

Nada más salir me topaba en Seat con Julia Jacklin, concierto del que decidí borrar del orden del día debido a que la mente estaba en otro lugar. En concreto estaba posada en la que era la confirmación de la Unexpected Performance del día. Nada más y nada menos que todo unos Mogwai. No iba a permitir perderme a una banda que llevo añorando ver en directo la tira por nada del mundo,por lo que emprendí el largo trayecto al Fórum.

 

IMG_20170602_191505.jpg

 

En cuanto se supo que la actuación sería en escenario Bacardí Live en la zona alejada de la electrónica tras el puente,supe que había que estar ojo a vizor.No andaba equivocado, hice bien en sacrificar las actuaciones de Vaadat Chagrim y Belako y a cambio obtuve un lugar privilegiado en tercera fila justo frente por frente donde Stuart Braithwaite,hombrecillo que comparte la escasez capilar con un servidor, iba a colocarse.

 

IMG_20170602_205002.jpg

 

Mucho había leído sobre el volumen al que suelen tocar los escoceses y si bien no fue su actuación una de portentos guitarreros al 11 sí que se puede decir que tocan en ese volumen en el que un paso más allá requiere de tapones. Abrieron con Coolverine el adelanto de la que será su nueva obra, Every Country´s Sun, pero no se quedaron ahí. Ofrecieron un setlist íntegro con los temas en premiere de todo el álbum. Un regalo fantástico a modo de prueba de fuego para los escoceses de los nuevos temas. Cabe decir que la mayoría de temas siguen la estela del adelanto y de sus últimos pasos en Atomic con gran peso de los teclados y unas capas de guitarra que puntualmente rompen aunque con menor contundencia que antaño. Sí que hubo un par de temas que contenían los crescendos épicos marca de la casa y en los que se lucieron con hasta tres guitarras en ciertos tramos. A destacar la notable adición en directo del joven Alex Mackay todo nervio en sus partes a la guitarra. El público se quedó obviamente con las ganas de escuchar clásicos como una Glasgow Mega-Snake que incluso fue solicitada por alguien cercano a mí a un Stuart que portaba una camiseta de Public Enemy con Theresa May en el centro del objetivo. Un show que para un servidor fue tremendamente especial pero que no ha terminado por saciar mi hambre de un Setlist utópico que yo diseñaría de Mogwai y que queda en mi lista de pendientes. A la banda poco más que pedirles, dejaron todo, sonaron sólidos como de costumbre y ofrecieron un regalo de verdad a los fans no como los fastidiosos teasers de segundos que tanto gusta a algunos hoy promocionar. Grandes siempre.

 

 

Con todo el intenso tráfico de desalojo del puente de la zona de la electrónica tras Mogwai me dio tiempo a decidir, y dejarme engatusar, en la decisión entre los Descendents en el Primavera o Mac Demarco en el Mango. Al final se optó por el segundo. Otro de esos errores que persiguen al indeciso en un festival. No es que el concierto del rubiales fuese malo,pero el personaje y el excesivo coñazo con sus bromitas termina por hacerte desconectar. El tío objetivamente tiene temas chulos, disfruté de Salad Days como opening song, Ode to Viceroy y mi preferida Still Together como colofón. Sin embargo, todo el circo que armó, desde el batería en pelota picada, sus continuos chascarrillos y el final de despelote y malabarismos de mechero quemándose el vello corporal sobran en mi opinión acabando engullido por tanta parafernalia la simpleza de los arpegios de guitarra y la melodía de sus canciones. Así no Mac.

 

 

Y tal y como se esperaba fue ir acabando el espectáculo del canadiense y la marea de Mordor se encaminó al Heineken a disfrutar del nombre de relumbrón del día: The XX. Sobre el trío inglés ya dejé constancia por aquí de su evolución sonora y que en definitiva “compro” su nueva faceta. Tras verles en la magnitud de tal espacio más convencido estoy de que han hecho bien en el cambio de rumbo. Con una peña bastante entregada arrancaron con Say Something Loving para enlazarla con ese gran tema que es Crystalised. Un rescate de temas antiguos que han sido pasados por el filtro electrónico de una Jaime XX erigido en hombre orquesta y que en el caso de VCR y sobre todo Shelter sonaron a gloria.  El rollo más luminoso y festivo de los temas nuevos les hace despejar esa sombra de grupo “turra” que tanto se les ha asociado y el respetable pudimos disfrutar y darnos unos bailoteos con Dangerous, la ovacionada On Hold e incluso con la cover de Jaime XX de Loud Places. Los momentos de intimismo fueron minoría y casi solo tuvieron peso en un tramo en que enlazaron Replica y Performance con Romi con todo el peso sobre sus hombros. Salieron ganadores del reto de encabezar el festi y Oliver se mostró visiblemente agradecido. Cumplieron de sobras.

 

Resultado de imagen de swans primavera sound 2017

 

Tras abandonar Mordor todavía andaban en el Pitchfork tocando Michael Gira y sus Swans. Una pena el solape, porque ya se sabe la catarsis de las actuaciones de este individuo. Por lo que he leído y tal como se esperaba no hizo prisioneros y salió con The Knot alargada hasta los 40 minutazos. 6 Canciones de Swans= 2 horitas y para casa.

 

IMG_20170603_010544.jpg

 

A las 01:00 en el Adidas era el turno de los Berri Txarrak. Estandarte de un Rock de Guitarras que no ha abundado demasiado en la programación era parada obligatoria. Y vaya si mereció la pena. Los de Gorka Urbizu tienen el culo pelado de patearse escenarios y son unos cracks. La parroquia euskaldun presente se flipaba al máximo y uno que aunque de euskera ande bastante corto,por decir algo,siempre ha sido muy fan de los guitarrazos de OrekaDenak ez du Balio y otros clásicos. Muy guay también la más reciente Lemak, Aingurak y los momentos de contrapunto con las covers Kids de MGMT y Around The World de los Daft Punk. Animaron el cotarro una barbaridad y por el camino ofrecieron uno de los mejores conciertos de Rock vistos en todo el festival. Eskerrik asko.

 

 

Con pocos ánimos de desandar camino y visitar de nuevo a un Jaime XX con la papeleta curiosa de sustituir a Frank Ocean en el Heineken,opté por quedarme en la zona y acercarme a ver a unos Operators con los que esperaba entrar en calor a esas horas de la noche. No fue del todo así y al final eliminé la cita posterior con Wand y su noise. Otra vez será. Un día largo en extensión pero con no muchos artistas vistos. Sensación de haberme perdido a los Descendents pero compensado habiendo a todo unos Mogwai que no estaban en el cartel.

 

 

 

Un comentario en “Primavera Sound: Viernes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s