Primavera Sound: Domingo (Apolo)

 

IMG_20170605_032920.jpg

 

 

Como viene siendo la tónica habitual últimamente, mal que me pese, llego algo más tarde de lo que me gustaría para repasar la actualidad musical. Un presente que durante la última semana ha venido marcado por cuanto ha acontecido en una nueva edición del Festival barcelonés Primavera Sound durante la pasada semana. Con un cartel este año que a priori no incluía ninguno de esos gigantescos nombres que hace que te gastes la pasta sólo por él, sí que tenía la suficiente calidad en la zona de tamaño medio en la tipografía como para que asistiésemos pensando que mi primera visita sería lo suficientemente satisfactoria. Ciertamente, puedo decir que ando notablemente satisfecho con el resultado tras lo vivido. Una experiencia e impresiones sobre los conciertos a los que he asistido que paso a finiquitar. Última parada con los conciertos acontecidos en la Sala Apolo el pasado Domingo 04/06.

 

Tras una jornada del día anterior en la que el solape Japandroids/Against Me era de difícil decisión, todo se hizo un poco más llevadero sabiendo que había una segunda oportunidad para ver al dúo de Vancouver al día siguiente. Así pues, nos dirigimos a la Sala Apolo con alguna reserva si saber si el personal aún estaba sediento de música y podía aquello colapsarse. Dado que fui a buena hora tampoco tuve ningún problema para acceder a la sala. Entré casi en los últimos compases de Medalla de los que poco o nada puedo decir.

 

IMG_20170605_001443.jpg

 

A quienes sí pude ver fue a Shellac. La recurrente banda que cada año se deja ver por estas latitudes hicieron gala de su fama y dejaron un concierto bastante disfrutable. Dado que me encontraba en el lateral donde Steve Albini machacaba milimétricamente su guitarra, pude tener un sitio de lujo para contemplar como este “gruñon” se las gasta con su banda. Setlist bastante amplio en el que repasaron muchos temas de Dude Incredible con un montón de momentos frikis regalados por la veterana banda. El ritmo sincopado de CompliantRiding Bikes y ese bajo crujiente o la subversiva Prayer To God encendieron bastante a una parroquia allí congregada que en su mayoría eran británicos rebosantes de energía a pesar del peso de las maratonianas jornadas anteriores. Concierto la mar de entretenido. Cuando el diablo sabe más por viejo que por diablo.

 

Resultado de imagen de sleaford mods apolo

 

A continuación fue el turno de Sleaford Mods, contestario dúo británico difícilmente clasificable. Con un personal paisano de ellos bastante entregado me sentí en algún momento un poco fuera de lugar y es que su música no es de esas que pilote. Mención especial para el manojo de nervios que es el cantante Jason Williamson que sudó de lo lindo con sus movimientos a lo Elvis de bazar chino. Alguna anécdota hubo como una con una chica que subió al escenario y empezó a bailar con el DJ “chuta-ritmos”, y más divertido fue cuando un tipo subió y le robó una botella de agua al cantante. Se ve que el sector más holligan presente lo gozó a tope pero yo no terminé de conectar.

 

IMG_20170605_031244.jpg

 

Finalmente y a toda unas 02:30 era el turno del concierto que básicamente hacía que andase por allí. Los Japandroids. El dúo saltó a escena con un David Prowse que vestía una camiseta de Operators y el cantante y guitarrista Brian King con una que me pareció de Immortal! Abrieron con la mejor, y prácticamente única buena, canción de su disco lanzado a principios de año: Near To The Wild Heart of Life. Adrenalínica canción en la línea de sus éxitos pasados y que empezó por alborotar a un corral ya de por sí caliente. A partir de ahí se sucedió el crowdsurfing, subida al escenario, bailecito y stage diving. La música de los de Vancouver invita al jaleo y a la diversión descontrolada y así lo entendió el respetable que no paró quieto dándole la noche al pobre técnico de los Japandroids, al que tenía justo debajo mía, que tuvo que subir como 50 veces a recolocar pantallas, micro, recoger cosas o simplemente para invitar amablemente al personal a que se diese premura en lanzarse al público de nuevo. Todo siempre con una sonrisa. Ese hombre es mi ídolo desde entonces, toda una muestra de como tomarse con filosofía este tipo de cosas.

 

IMG_20170605_032516.jpg

 

En lo musical el Setlist no fue excesivamente largo y repasaron tanto canciones de su soso disco nuevo pero sin olvidarse de sus grandes pelotazos como Fire´s Highway Younger Us, Young Hearts Spark Fire y el colofón con The House that Heaven Built. Bolo divertidísimo tanto por la comunión entre banda y público como porque me parecieron que sonaron grandes y con la garra y sudor que siempre les he asociado hasta la decepción del trabajo de estudio de este año. Fantástico broche para una serie de días en la que ha habido alguna desilusión minúscula que queda en nada si se compara con los buenos ratos musicales que he disfrutado cortesía de gente como Triángulo de Amor Bizarro, Gojira, King Gizzard &The Lizard Wizard, Mogwai, The XX, Berri Txarrak, Sleep, Against Me… Con un balance bastante positivo por tanto en lo musical y en todo lo que rodea al marco gigantesco que es el recinto solamente queda solicitar mejoras en cuanto a la interconexión de transportes en las jornadas entre semana y poco más para que el festival siga creciendo año a año y siga siendo referencia a nivel internacional. La organización daba las gracias a los asistentes y yo por mi parte devuelvo las gracias por ser capaces de tener una programación tan amplia y cubriendo un rango tan extenso de géneros. Hasta la próxima!

 

Resultado de imagen de japandroids sala apolo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s