American Football: Sala Apolo 12/06/17

IMG_20170612_213850.jpg

Después de su vuelta tantos años más tarde, la banda norteamericana American Football regresaba a España en concierto. En concreto, hace un par de días visitaban la ciudad condal, un par de años después de haber ya estado aquí tras su reunión en la edición del 2015 del Primavera Sound. Con un disco de regreso algo irregular pero con algunos temas brillantes a la altura de su aclamado predecesor, se presentaba una oportunidad pintiparada para poder comprobar el directo de un grupo que casi se ha ganado más fans a posteriori de su hiato que con los que contaba a finales del pasado milenio. 

Acudimos por tanto a una Sala Apolo con expectativa de oír los bellos pasajes de aquella primera ola de emo y guitarras limpias con tramos propios del math-rock por las que se caracterizan la banda liderada por Mike Kinsella. Con una acogida un tanto fría para una banda de su nivel- apenas media capacidad de la grande de Apolo– algo probablemente también condicionado por el precio de venta de las entradas se presentaban los de Illinois. Anteriormente de la actuación de la invitada Rrucculla casi nada por comentar porque llegué casi finiquitada y su propuesta de mezcla de percusión en directo con bases electrónicas tampoco es algo que a priori me pueda chiflar. Así, puntualmente salieron a escena el trío ahora reconvertido a cuarteto tras la adición del primo de Mike (Nate Kinsella) y abrieron con la introductoria de su última referencia Where Are We Now? Curioso cuanto menos la mezcla de edades del público presente con personal de avanzada edad que sí vivieron la etapa primigenia de aquellos Mineral, Into It. Over It. o los propios American Football y otros tantos que los hemos conocido tiempo después. Especialmente respresentativa la camiseta de un hombre con el texto ” Make Emo Great Again”.

 

IMG_20170612_221823.jpg

 

Volviendo a lo puramente musical, el grupo sonó fantásticamente a nivel de construir esos bellos arpegios y desarrollos angulosos de guitarras limpias como un río de agua viva. Algo más irregular anduvo en la labor vocal Mike quién alternó pasajes de erizar la piel con algún que otro desliz no tan brillante. Setlist en el que se lucieron durante una hora y media estructurada en dos partes, tras un mínimo descanso  para hacer un largo bis. En la primera parte el público empezó a mostrar signos vitales con una gran Honestly? de su debut que sonó a gloria en ese alargado final de guitarras. Tras dicho tema fue el turno del single del pasado año I’ve been So Lost for So Long que en directo aumentó más si cabe en intensidad con esa preciosista intro que tanto recuerda a los mejores American Football.

 

Posteriormente intercalaron sus tradicionales tramos en el que el gran Steve Lamos se apodera de las tablas con su trompeta como en For Sure creando íntimas atmósferas con otros temas como I´ll See You When We´re Both Not So Emocional en el que el tempo aumenta. Para el culmen del primer tramo dejaron la confesión de I Need a Drink (or Two or Three), canción muy de la cosecha del grupo y de esas tan descriptivas de esos días de mierda que todos tenemos en nuestras vidas diarias. Presente esa mezcolanza de tristeza y emotividad que rebosa en casi todas sus composiciones y que en según qué momento te pille puede directamente hundirte en la miseria viéndote como puro reflejo de las letras de Mike.

 

IMG_20170612_223319.jpg

 

Ahora bien, si hay un momento que anhelaba antes de la velada era escuchar la infinita progresión de Stay Home y ese sutil pero delicioso puente con la fragilidad de The One With The Wurlitzer. Unos 10 minutos que para un servidor justifican ya de por sí haber estado allí presente. Viniéndome arriba podría decir que Stay Home es, a pesar de su simpleza, una de las canciones más bonitas que el que escribe ha escuchado jamás. De esas con las que conectas y que por más tiempo que pases no deja de asombrarte o hacerte un nudo en el estómago cuando de nuevo te reencuentras con ella. Sólo por ver a Steve Lamos con su vitalidad y clásico estilo Jazz de tocar sabes que está viviendo algo mágico. Un Lamos que tuvo un par de anécdotas al entrar en un par de temas antes de su turno en el Setlist y que hizo alguna broma al respecto junto con Mike Kinsella y de cara al público. Quién por favor no conozca a este hombre a la batería, que revise alguno de los vídeos en directo de sus actuaciones y contemple la pasión y felicidad que irradia al tocar su instrumento. Un referente. Para haberse quedado con más tiempo y saludarle tras la invitación que hizo Mike al público a acercarse a ellos a la finalización.

 

Para el final dejaron la aclamada y esperada Never Meant, su tema de mayor tirón y en el que su faceta math-rock sale a la luz con esa espectacular combinación de líneas de guitarra preciosista, melódica y sinuosas a la par. Sin duda el tema más coreado de la noche y un magnífico colofón a un concierto de esos introspectivos, de disfrutar y en el que una banda con una corta discografía hizo repaso extenso de casi cada tema que han publicado, por lo que difícilmente nadie tendría queja de que algún tema se quedara en el tintero. Espero que de cara al futuro este tipo de giras de grupos con un perfil pequeño-medio internacionales sigan haciendo parada en nuestro país y que las promotoras asuman los riesgos de traer a bandas cuyo potencial mercado no es tan elevado como otras con público más obvio, ni que sea a costa de que el coste tenga que ser asumido por los que decidamos voluntariamente dejarnos ver pos este tipo de conciertos.

Siguiente parada en una semana sobre esta hora, y si nada lo impide, andaré disfrutando de una de mis bandas favoritas de los últimos años, y disco número 1 el pasado año para este humilde blog. Touché Amoré!!!

 

Un comentario en “American Football: Sala Apolo 12/06/17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s