Grupos Geniales/Canciones de Mierda I

Resultado de imagen de musica de mierda

Que todos tenemos una serie de grupos de los que somos fans y le perdonamos cualquier patinazo es una realidad. Que esas “cagadas” puntuales no emborronan el resto de su carrera es igualmente cierto. Inauguro sección intentando recopilar un buen puñado de canciones a las que por un motivo u otro les tengo un odio/manía personal a pesar de haber sido paridas por bandas que conforman mi habitual dieta sonora. Dado que es una selección subjetiva habrá quién opine lo contrario sobre esta primera tanda de Grupos Geniales/Canciones de Mierda. En cualquier caso allá vamos.

 

Radiohead: Idioteque

Esta misma mañana repasaba la actuación estelar de anoche en Glastonbury de la banda liderada por Thom Yorke. Un repertorio excelso sin ninguna mácula a simple vista, pero en el que entró una canción que para un servidor es su canción más odiada-seguramente la única- del grupo británico. Idioteque. Dejando de lado los habituales espasmódicos bailes del cantante mientras interpreta la canción, no encuentro motivos para el amor que muchos procesan a este tema. Me parece repetitiva hasta la saciedad y el deje cansino del vocalista en algunas estrofas es superior a mí. Soy de la opinión de que Kid A es el disco más sobrevalorado de la carrera de Radiohead y que sobre todo la segunda mitad tiene poco de la excelencia que muchos ven. Nada salva de mi pira a la canción en cuestión, ni siquiera la experimentación electrónica y tartamudeos epilépticos que suelen meter en vivo. No pasa nada. Es un mojón y ya está.

 

 

Weezer: Island in the Sun

Venga va ahí va. Island in the Sun el tema más radiado de Weezer me parece una mediocridad de mucho cuidado. Será por su sobreexplotación en no me acuerdo qué anuncio publicitario hace unos años o porque simplemente el disco verde no le llega a la suela de los zapatos al azul ni al Pinkerton pero el asunto es que no hay por donde pueda coger esta canción. Amo a los Weezer melódicos, sin lugar a duda, pero la vena chill veraniega buenrollista de Island in the Sun me saca de mis casillas. Los Hey, Hey en los coros directamente me dan arcadas. Por suerte aparentemente el resto del personal no sufre tales síntomas al oír la canción, ya que en Spotify por ejemplo cuenta casi con 110 millones de clicks. Para vosotros enterita compañeros.

 

 

Biffy Clyro: Re-arrange

El último disco de los escoceses Biffy Clyro fue un despropósito de dimensiones descomunales. Algún oasis de esperanza había infiltrado pero la mayoría de temas eran una basura importante. Acepto que la banda haya virado incondicionalmente hacia terrenos más pop progresivamente en favor de hacerse más grandes, pero es que esas concesiones no hicieron tanta mella al sonido de álbumes predecesores a Ellipsis. El epítome de dicho descalabro de referencia discográfica es Re-arrange. Una canción que ya al segundo de comenzar con un Simon Neil en modo “pasteloso” anuncia la bajona absoluta. Y el que me diga que esa versión de los Biffy ya estaba presente por ejemploen Many of Horror merece ejecución inmediata por garrote vil. Tremebundo coñazo.

 

 

The Mars Volta: The Whip Hand

Los pelochos de Omar y Cédric normalmente nos han acostumbrado a sacar medianías y basuras pero en sus tropecientos proyectos paralelos no en los combos principales. En los inclasificables e inigualables The Mars Volta fueron capaces de asombrar con al menos con sus tres primeros discos y a medias con los siguientes pasos. Su último, hasta la fecha, Noctourniquet es para un servidor su trabajo más flojo. Y para muestra, el tema que abre el disco, The Whip Hand, en la que la chillona voz de Cédric en el estribillo alcanza límites que me superan aún estando ya acostumbrado a su timbre. El rollo industrial no pega ni con cola, y en conjunto la canción pasa sin pena ni gloria. Los supuestos dioses de este asunto también la cagan. Del nuevo de At The Drive-In alguna podría entrar más adelante. Ahí queda eso.

 

 

Arctic Monkeys: Teddy Picker

Volviendo a tierras británicas, recupero una canción del lejano ya segundo disco de los monos árticos. Favourite Worst Nightmare que se quedaba a medio camino entre la frescura teenager del debut y la madurez de los siguientes trabajos. El segundo corte Teddy Picker es uno que siempre he pensado que es de sus peores temas. Con una base machacona de bajo, algo bastante habitual en sus primeros pasos, y con un Alex Turner que al final usa de forma un poco sospechosa el recurso de cantar a mil por hora como solía en el alabado debut sin que aquí obtenga un resultado disfrutable. Habrá quien prefiera cortes de este calibre al rollito sexy-groovy de sus últimos discos, pero no es mi caso. No todo era tan genial cuando eran pipiolos. 

 

 

Interpol: Always Malaise (The Man I Am)

Por desgracia la deriva compositiva/creativa de una banda como Interpol no es ninguna noticia. En sus últimos trabajos hay mucho tema mierder para poder escoger e incluir en esta sección. Pero me viene a la mente Always Malaise (The Man I Am) canción incunable que no sabría ni como definir más allá de truño insulso. Incluida en el disco homónimo del 2010, el cual no pasará a la historia del Rock ni de la propia banda. Pocas canciones más aburridas tienen el combo neoyorquino, un tema con intenciones experimentales pero en el que se cumple aquello de “Manolete si no sabes torear para que te metes”. Fobias aparte, esta canción pone el listón de porquería de canciones demasiado alto. 

 

 

Audioslave: Doesn´t Remind Me

Y para acabar con esta primera entrega toca meterse un poco con los ya difuntos. Sin intención de ofender a Chris Cornell, sea dicho de paso, cuando alguien se muere de inmediato se convierte en mejor persona, en superhombre. Cierto es que el bueno de Chris es uno de los vocalistas más grandes que uno ha podido escuchar, pero eso no quita para que haya tenido sus patinazos como humano que eraScream aparte, ya que esta sección es de grupos geniales, aunque Audioslave por talento lo fuese en resultado es algo más discutible. La canción Doesn´t Remind Me por algún motivo sobrenatural es de las que les tengo tirria. ¿Será por el inicio turra con el bombo en plan casi country? Ni el final con Tom Morello en su rollo habitual me hace cambiar de opinión. Not Good.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s