Brand New: Science Fiction

Image result for brand new

Casi con nocturnidad y alevosía decidieron los de Long Island, Brand New, volver a la palestra con un nuevo disco y así despejar – o no- las dudas de la siempre incierta existencia musical de esta banda. Science Fiction se ha convertido en el quinto trabajo editado por un grupo que regresa casi cuando muchos se habían olvidado completamente de ellossi bien algunos aún les recordábamos– y que paradójicamente les puede poner más que nunca en órbita habida cuenta de la escasez de grupos que tiren por el emo de principios de 2000. Tras un Daisy (2009) que me generó bastante indiferencia había bastante incertidumbre por catar este disco, y aquí andamos.

En primer lugar cabe destacar que Brand New han compuesto un disco bastante extenso sobrepasando la hora de duración repartidas en doce canciones. De primeras no parece que haya pasado mucho tiempo en tanto que su sonido sigue yendo en una dirección bastante similar a lo oído en la década pasada. Can´t Get it Out podría haber entrado en Deja Entendu sin problemas, jugando todas las bazas en el estribillo y con Jesse Lacey copando protagonismo. Quizás en esa misma línea menos intrincada y más directa en cuanto estructuras y cercanía a su primigenio pop-punk podría incluirse también una No Control que peca un poco de simplismo. Por suerte, no es ésa la tónica en el álbum.

 

 

Mucho mejor opinión me merecen la mayoría de temas que copan el nudo de esta historia, es decir, los temas centrales. Trazando un comienzo en Same Logic/Teeth y finalizando en Out of Mana nos encontramos con unos temas notables que recuerdan por qué esta banda sobresalía en lo suyo. En Same Logic/Teeth dibujan sin prisa un tema con un ritmo de fondo de guitarra destartalado ciertamente interesante y siendo capaz de explotar de manera controlada en ciertos momentos para que Lacey saque su registro más intenso. Mejor aún consiguen sonar en 137 en la que concentran toda esa rabia y emotividad en un final de traca con unas guitarras deudoras de aquellas fantásticas del gran The Devil and God…. conformando el mejor momento de todo el álbum. Esa distorsión que también se plantea fundamental en Out of Mana, siendo éstos arrebatos guitarreros de furia los que más me entusiasman sin lugar a dudas.

 

 

En esos contrastes de bipolaridad habituales en la música de los norteamericanos, volvemos a encontrarnos con medios tiempos que en algunos casos no terminan de funcionar tan bien como en el pasado. Could Never Be Heaven se me antoja muy poca cosa para el talento que se les presupone e In The Water no contiene nada que me haga captar mi atención. Sin embargo, en un inspiradísimo cierre en Batter Up son capaces de sonar frágiles, creíbles e imponentes en un corte que en un plis-plas se planta en casi ochos minutazos y medio. Una delicia.

 

 

Cuando un disco al final se te acaba convirtiendo en un compendio de temas bastante brillantes acompañados de otros que pasan sin pena ni gloria pues pasa lo que sabemos, que en muy poco tiempo te acabas olvidando del mismo. Y ojo, que en términos globales no es que sea un disco poco disfrutable, más bien puede que sea problema mío que tantos años después no consigo conectar de la misma manera con los temas de Brand New. De hecho, aparentemente la acogida ha sido bastante buena entre los medios especializados, así que quizás es que en estos días tan movidos en cuanto lanzamientos no le he prestado tanta atención a este disco como a otros (Leprous, The War On Drugs, Queens of The Stone Age…). No ha sido el reencuentro más emotivo pero quizás tampoco cabía esperar que sintamos lo mismo que en el pasado. Science Fiction quizás sea un disco bueno, incluso notable, pero que a mí no me sobrecoge como me pasara tiempo atrás con su música. Con un filtro se hubiese quedado en 7/8 canciones y podría haber sido una experiencia más grata para mí. Me quedaré con los momentos buenos y a otra cosa.

 

Track by track en un tweet:

  1. Lit Me Up: tétrico inicio con una grabación. Cuando Jesse empieza a cantar el tema adquiere un ritmo algo soso. Casi susurrada. No me impresiona.
  2. Can´t Get it Out: inicio a lo Weezer con un bajo que huele a dicha banda a leguas.Las guitarras haciendo acto de presencia.Tiene gancho pero tampoco ilusiona.
  3. Waste: Lacey cantando en tono de pesar y lamento. Tema con bastantes detalles. El estribillo podría mejorar pero es un tema bastante completo.
  4. Could Never Be Heaven: canción acústica. Intenta jugar a la desnudez en un tema cortito. El resultado no termina de encandilar. Grabación al final otra vez.
  5. Same Logic/Teeth: una de las mejores melodías de todo el disco. Composición trabajada. Gritos esporádicos, cambios de voz, etc… Excelente canción.
  6. 137: mi favorita del conjunto. Los Brand New más enchufados y rabiosos en un cierre explosivo. Maravilloso cierre. Su peso en oro por eso solo.
  7. Out of Mana: apoyados en una gran línea de guitarra. Quizás la canción con más ritmo de todo el disco. La outro con los teclados y voz apagada no mola.
  8. In The Water: largo tema compaginando tramos algo somnolientos y otros demasiado moñas. Otro tema que deja mal sabor de boca. El final extraño no ayuda.
  9. Desert: tema poppie con unas líneas de guitarras juguetonas. Aporta muy poco. Los coros agudos son bastante olvidables. Otro canción sin más.
  10. No Control: de carácter más “animado” y con un estribillo coreable. No me parece estelar pero algo más atrayente. El extraño final ya cansa.
  11. 451: la apertura con una guitarra bluesy/country hace albergar esperanzas. Recupera cierto swag y es un tema pasable. Le falta un puntito.
  12. Batter Up: emotivísimo cierre. Otro tema que vale cada segundo. Sutileza, oscuridad, fragilidad. La belleza en lo triste concentrada. Excelsa canción.

 

 

 

 

 

Un comentario en “Brand New: Science Fiction

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s