Queens Of The Stone Age: Villains

Image result for queens of the stone age

Hace casi un mes de la publicación del séptimo disco de estudio de Queens Of The Stone Age (25/08). Una banda convertida en uno de los estandartes que pasean el nombre del buen Rock por todo el mundo y que mayor repercusión y seguimiento tienen en el planeta. El por qué de la tardanza en dar mi visión/opinión sobre Villains a pesar de uno de los trabajos que más esperaba es debida a que aún incluso en estos momentos que escribo no sé que pensar globalmente del álbum. ¿Es un cagarro? ¿Gana con las escuchas? ¿Tengo prejuicios en el sonido/producción? ¿Una mediocridad? ¿En otro mes me tendrá agarrado por los huevos? Ni puñetera idea en responder categóricamente a las preguntas anteriores pero intentaremos desgranar las sensaciones que me deja Villains.

Para saber que lo nuevo de QOTSA iba a dividir a la parroquia no hacía falta ser ninguna suerte de nuevo Nostradamus. Señales como la elección de Mark Ronson a los mandos de la grabación y sobre todo el adelanto The Way You Used To Do eran jugadas que desde la cabeza de Josh Homme ya estaban planteadas para causar cierto revuelo. El pelirrojo es tipo listo y sabe como mantener el gancho, no le criticaré por ello. Sin embargo, no todo lo que contiene Villains es tan descaradamente rompecaderas y “bailongo” como el single, quedando al final un conjunto heterogéneo y en el que el sonido QOTSA en pleno 2017, guste o no guste, a vuelto a dar un nuevo giro. A nadie engaño si confieso que echo de menos aquellos punzantes riffs de los dos primeros álbumes, ya me resigné amargamente en otros confines de Intenet, así que partiendo con dicha premisa de base he intentado por todos los medios ser objetivo en el puñado de escuchas que le he pegado al disco. Y si al principio creía que el asunto apuntaba a catástrofe, ahora ni tan mal oigan. El disco consigue robarme momentos de disfrute sublimes, pero por desgracia no son tantos.

 

Image result for villains cover

 

Si tuviese que describir el sonido de Villains no se me ocurre mejor forma que decir que suena canalla. Canalla, con una chulería bien entendida y es que los cada vez más presentes ritmos robóticos marcas de la casa de Homme y Van Leuwen aquí vuelven a tener una importancia tan notable como en Era Vulgaris. Para muestra el inicio con Feet Don´t Fail Me, canción con un swag enorme y con unas guitarras que es una auténtica vacilada por parte del grupo. La chulería continua con el citado single de adelanto aunque sonando menos inspirados e incluso rozando por momentos la parodia a mi parecer. En la misma línea de que muevas el bullate y gastes zapatilla discurre la directa Head Like a Haunted  House con esos silbidos y fraseos veloces de guitarra.

 

 

En la categoría de arriesgadas y que me hacen arquear cejas, aunque seguramente sea más problema mío que otra cosa, incluiría Domesticated Animals y Un-Reborn Again. Con la primera es la voz del cantante la que me tira para atrás enormemente, la segunda más experimental y sintetizada tiene fases que me parecen interesantes con un estribillo que entra bien pero en conjunto no termino de conectar. Más sugerente me resulta el medio-tiempo Fortress con algún detallito que vale su peso en oro y la sensual Hideaway que pasa a ser la heredera directa y elegante de Make it with Chu.

 

 

Es precisamente esa terna final que comienza con Hideaway y que enlaza con The Evil Has Landed y la conclusión Villains of Circumstance la que sin duda más ganas me dan cada vez de enchufarme de nuevo el disco. Cada una a su manera me conquista. Ahí vuelve Homme a engatusarme y me cuela sin necesidad de calzador otra línea machacona sexy-robótica rompepistas como tan pronto me engorila con una estrofa final nivel leyenda en plan me-la-suda-todo que es mi momento favorito de todo el disco. Casi a la altura e igualmente destacable la arrebatadora desnudez y perfección melódica que alcanza Villains of Circumstance. Una nota de calidez y de alma que contrasta con todo aquello de QOTSA goes disco. Sólo por los dos temas finales ya toda mi concepción de disco flojo se derrumba y vuelvo a la vicisitud de la dificultad de emitir juicio final.

 

 

Cuando parecía que Queens of The Stone Age iban a ofrecer un disco que en particular iba a detestar a niveles importantes me he dado cuenta que no ha llegado la sangre al río. Mi sensación es que hay momentos muy brillantes con otros muy poco acertados, unos claro-oscuros que al final no terminan de decantar la balanza claramente para ningún lado. El alma máter de este cotarro ha vuelto a nanorevolucionar el sonido de los dos anteriores discos y jugarse unas bazas que no todo el mundo se atrevería a su nivel porque, no nos engañemos, el tío puede. Josh Homme genio y figura hasta la sepultura.

 

Track by track en un tweet:

  1. Feet Don´t Fail Me: el arranque se hace de rogar. Después un riff en la onda de Them Crooked Vultures lo inunda todo. Teclados de fondo con mucho peso.Molona.
  2. The Way You Used To Do: con unas palmas de eco y con un riff en repetición se desarrolla el tema. Descaradamente single más mainstream. Me parece simplona.
  3. Domesticated Animals: rara avis. Difícil de clasificar. La voz de Homme a ratos me resulta cargante. Hay algún detalle de arreglo hacia el final reseñable.
  4. Fortress: ritmo diametralmente opuesto a las anteriores. Cocinada a fuego lento. Dean Fertita ha tenido trabajo aquí. Melódicamente impecable.Notable.
  5. Head Like a Haunted House: vuelta a la macarrada y al desenfreno. Algún riff entrecortado guay. La más destartalada del conjunto. Muy Era Vulgaris. Falta un plus.
  6. Un-Reborn Again: raruna con otra vez mucha presencia de los teclados. Muchos registros vocales de Homme dentro de su rango. La parte final es interesante.
  7. Hideaway: con poco consiguen facturar un tema muy redondo. Articulada en torno a línea de bajo y nuevamente teclados.Sexy como pocas.Da para revolcón.
  8. The Evil Has Landed: vuelta al tempo alto. Esas guitarras son brutales. Frenética por momentos. Solos notables. Y ese final: Here We Come!!!Get outta The Way!!!
  9. Villains of Circumstance: completísima. Contiene un millar de detalles.Conquista desde la primera escucha. Tema muy especial. Seis minutos de magia a corazón abierto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s