Radiohead: In Rainbows (2007)

Image result for in rainbows

Después un periodo de varias semanas de desaparición involuntaria por aquí, es momento de regresar. Y no, no he venido a dar la matraca con el dichoso procés infinito, ni con el desfile de superhéroes con banderas por capas, de color y signo cuál sea, que tanto me he cruzado en estas fechas por la agitada y convulsa Barcelona. Más bien, y retorciendo aquella mítica frase de Umbral, “he venido a hablar de mi música”. Y hoy, en ese universo paralelo, mucho más satisfactorio, toca hablar de Radiohead, y en concreto de la efemérides de la década que hoy cumple ese grandioso In Rainbows publicado en el ya lejano 2007.

Durante este 2017 la agenda de Radiohead ha venido marcada por esa reedición Deluxe por el 20 aniversario del archiencumbrado, y merecidamente a mi modo de ver, OK Computer. Un disco que para bien o mal siempre va a marcar la cúspide por la que se mida cualquier paso que den la banda británica. Sin embargo, en una carrera con tantas cotas importantes, muchos son lo que discuten tal sitio privilegiado argumentando en favor del igualmente rompedor Kid A (2000) y otros muchos se decantan por la majestuosidad del disco que hoy cumple diez años.

 

 

Dejando a un lado todo lo que supuso y rodeó la publicación de In Rainbows en cuanto a las formas de distribución por su giro al convencionalismo de publicación, mediante la posibilidad de descarga a precio según conveniencia, pocos son los que no subrayan su contenido como un hito importantísimo en la carrera de Radiohead. Para un servidor, nos es ni más ni menos que mi disco favorito de ellos del milenio y ni siquiera se le acerca ningún otro. Diez canciones redondas, con casi ninguna excepción, en el que Thom Yorke y compañía logran aglutinar toda la esencia orgánica de pellizco de unos Radiohead mucho más accesibles que en sus dos primeros discos de la década. Como si el grupo hubiese decidido concentrar todos los mínimos elementos posibles, pulirlos hasta que no quedase un mínimo defecto y no intentar jugar la baza de volver a microrrevolucionar su música sino buscar la excelencia de todo lo que ya sabían.

 

 

Todo suena perfecto a mis oídos durante los 42 minutos que grabó Nigel Godrich. Las percusiones en canciones como 15 Step o Reckoner suenan a gloria, Yorke canta como casi nunca a lo largo de todo el disco -con interpretaciones como en Nude o All I Need que dan para lagrimita casi-, los momentos electrizantes se acumulan en brutalidades como Bodysnatchers o Jigsaw Falling Into Place. Arpegios de guitarras inspiradísimos, esa sección rítmica del último tema citado con ese detalle de deslizar los dedos por el mástil del bajo de Colin Greenwood, la presencia magna de teclados en All I Need o Videotape ,el ritmo sincopado oculto tras Videotape , el giro con los arreglos de cuerda en Reckoner o el coro elevador de Ed O´Brien en Weird Fishes / Arpeggi. Llámenlo como quieran pero aquello fue una alineación de planetas, todos los elementos en orden para sonar a pura gloria.

 

 

Desde entonces Radiohead han publicado tan sólo dos discos, el muy poco memorable The King of Limbs en 2011 y el pasado año el disperso, pero muy disfrutable por momentos, A Moon Shaped Pool. Ninguno contiene todo lo que dejó aquella maravilla de hace 10 años. Una obra maestra que personalmente mira de tú a tú a cualquier disco publicado posterior al 2000 y que sigue pareciéndome cada vez que lo retomo tan genial como la puñetera primera vez. Por poner algún pero, diría que Faust Arp y House of Cards no están en la misma división que las ocho compañeras, y es que la perfección no existe, pero de existir debemos saber que el quinteto de Oxford casi la ha alcanzado al menos un par de veces. Enchufense el From The Basement (en su primera edición del 2008, que abajo os dejo) y disfruten. Cómo para rebatirles el status y su influencia en el Rock Alternativo de los últimos veinte años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s