Explosions In The Sky: The Earth Is Not A Cold Dead Place

Image result for explosions in the sky

Ha llegado el Otoño con todas las de la ley. Llevaría aquí más de un mes de manera oficial, pero los días grises, las tardes oscuras viendo llover a través de la ventana y la hojarasca amontonada en bosques y montañas se han instalado en nuestras vidas estos días. Y como el Otoño es época de mirar atrás con nostalgia y la morriña sabedora de que los cielos radiantes y el sol resplandeciente se han ido por los próximos meses nada mejor que traer hoy a colación una efeméride. En el día de hoy cumple 14 años el tercer disco de estudio de la banda estadounidense Explosions In The Sky (EITS): The Earth Is Not A Cold Dead Place. Obra que bien podría ser el epítome de toda su carrera concentrando todas las virtudes de su erizante post-rock. 

The Earth Is Not A Cold Dead Place es un trabajo especial desde su pintorreteada y curiosa portada. Con tan sólo cinco temas, eso sí todos superando los ocho minutos, es a mi modo de ver su referencia que mejor concentra el sonido que asocio a su música. Largos desarrollos melódicos, con frágiles y emotivos fraseos de guitarra que puntualmente se arremolinan hacia clímax tan épicos como el propio nombre del grupo. Absténgase quién no comulgue con la habitual estructura de quiet-low-quite y los finales grandilocuentes como es el caso de la excelsa y más larga del conjunto The Only Moment We Were Alone. Canción redonda como probablemente no creo que haya otra en su discografía, un tema incontestable de esos de dejarte compungidos y con la lagrimita cuando la tocan en directo. Difícil no emocionarme cada vez que se acerca la introducción a la explosión final con esas paradinhas.

 

 

Sin embargo, no es el corte citado el que más parabienes ha registrado del tracklist, sino el bello de cierre de Your Hand In Mine. Tema que cualquiera que se acercara a la serie footballera Friday Night Lights recordará por supuesto. Menos zigzagueante y experimental que muchos de los temas paridos por los de Texas es no obstante un inspiradísimo juego de guitarras cristalinas que superpuestas a esa batería de redoble militar vuelve a conseguir tocar la fibra. Lo cuqui de Mr. Wonderful hecho rock y sin empalagar en exceso. En Six Days At The Bottom Of The Ocean vuelven a bordar la unión entre la tensión, la sensibilidad y la hermosura de unos sube-bajas en el que las guitarras con reverb son dueñas y protagonistas como de costumbre. 

 

 

Una banda que ya por aquella época tenía sus cimientos en la multitud de pasajes con pistas de guitarras superpuestas, llegando por momentos a sonar al puro abecé de un género en el que son todos unos referentes y de los nombres que mejor han sabido conjugar todos los elementos de una música instrumental épica que igualmente han sabido adaptar a la gran pantalla debido al carácter intrínseco cinemático de su música.

 

Image result for the earth is not a cold dead place

 

El haberme topado hoy casualmente con el aniversario  The Earth Is Not A Cold Dead Place – hecho que ha ocurrido navegando de puntillas a través del estercolero que estos días es mi timeline de Twitter a causa de todo la situación catalana- supone por lo menos haberme apañado un rato de una aburrida tarde y además reconciliarme con EITS tras el mal sabor de boca que me dejó su soso disco del pasado año y afianzar esa creencia interior que de tiempo en tiempo aflora admitiendo que quizás si tuviese que definirme musicalmente tampoco sería equivocado parafrasear aquel otro blog musical y adaptarlo aquí como: mi rollo es el post-rock.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s