TOP 25 Discos 2017(I): 25-21

Image result for queens of the stone age meme

Reacción de Josh Homme al saber que no estará en el Top25 de Antípodas Sonoras

Llega Diciembre y como buenos voraces seguidores musicales es época no de atiborrarse de dulces navideños, que también, sino de empaparnos de tropecientos mil rankings y listas de publicaciones, websites, blogs y demás entes que hacen recapitulación del año musical. Desde Antípodas Sonoras no queremos ser menos, y como ya ocurrió el pasado año, desgranaré los que particularmente se han convertido en mis discos favoritos publicados durante este curso 2017 tan caótico y cambiante en lo personal. Caerán cinco entregas con cinco trabajos discográficos en los cinco domingos de Diciembre, así hasta alcanzar mi cima musical el último día del año. Spoiler, si quieren ver a Kendrick Lamar, el insulso -dicho esto con todo el dolor del mundo- disco The National o Bjork tienen listas de sobras rulando dónde encontrarlos. Aquí no estarán. Sin más preámbulo ahí va la primera entrega.

 

25- Aathma: Avesta

Image result for aathma avesta

Para quienes como yo no conocieran a Aathma tienen ahora un motivo ineludible para adentrarse en el universo de este trío madrileño. Banda que había pasado completamente por debajo de mi radar hasta este denso y excelente Avesta. Disco conceptual pertreñado alrededor de ritos de adoración de la antigua Persia y que en lo sonoro me ha hecho acordarme de los también paisanos Adrift y Horn of the Rhino. Guitarras gruesas, espesas atmósferas y distorsión férrea. Los dos primeros cortes Mah y Mithra son de los que enamoran si adoras todo lo que se acerque a las galaxias sonoras vecinas a Neurosis. Más directos y con tramos más headbanger en Atash Hivare y magistralmente expansivos en los doce minutos de outro que es Aban. Material de muchos quilates al que mi única objeción tiene que ver con la producción que por momentos me deja sensación de asfixia por saturación sónica, digamos que sin meterme en jardines que técnico que no domino, hay instantes puntuales que se me “hace bola”. Circunstancia extraña habiendo sido grabado el material con Carlos Santos a los mandos. Quizás el hecho sea atribuible al que las tomas hayan sido registradas en directo. Sea como fuere, para mí un discazo como la copa de un pino que no está más arriba en el Top más por obsesiones mías que por la calidad del contenido de Avesta.

 

24- Rosalía: Los Ángeles

Image result for rosalia los angeles portada

Tachón de última hora para este puesto. Y no por un disco que haya salido precisamente a última hora. En el boceto aparecía aquí la pizpireta Alexandra Savior con su recomendable y bello Belladonna of Sadness, pero tras pensarlo mejor he decidido acabar incluyendo la belleza aún más magnética de la joven Rosalía. Aviso para navegantes, en Los Ángeles de rock/metal o sucedáneos hay 0. ¿Importa esto?, pues no, en absoluto. Difícil no caer embelesado por el magnífico trabajo vocal que hace esta apuesta chica de 23 años catalana en el que para un no iniciado, como es mi caso, podría definirse como una suerte de ejercicio de flamenco/copla de nuevo milenio aderezado con influencias más propias de la música contemporánea. Y es ahí, donde unido a una cuidad estética de vanguardia Rosalía ha conseguido cautivar a medios nacionales (e incluso a figuras representativas internacionales del universo musical), a atraer miradas de otros palos musicales, recibir nominación a Grammy Latino y a cosechar parabienes allá por donde pasa con Raül Refree. Temas de muchísimo pellizco -con ese vibrato de otro mundo– más allá de gustos es lo que encontramos en cortes como CatalinaSi Tu Supieras CompañeroDía 14 de Abril. Momentos más vanguardistas como De Plata Por mi Puerta No Lo Pasen funcionan igualmente a la perfección. Una artista con un futuro más que prometedor, capaz de navegar con toda la naturalidad del mundo entre las dos aguas en las que confluyen la tradición y la heterodoxia de las fuentes flamencas de las que bebe con lo urbano, innovador y contemporáneo de su propuesta estilística. Flamenco para hipsters y millenials murmullarán algunos, pues nada, ustedes se lo pierden. Quizás eso del “aperturismo” no sea tan malo.

 

23- Frank Carter & The Rattlesnakes:

 Modern Ruin

Image result for frank carter modern ruin

Vuelta a la reconciliación con ese amigo que siempre te arma las mejores fiestas. Ese que nunca defrauda y siempre arma el cristo a la mínima ocasión. En Modern Ruin el “amigo” Frank Carter entrega un disco directo, pero con suficientes matices, en el que parece más que nunca estar cómodisimo en su faceta posterior a los Gallows. Doce canciones despachadas en menos de cuarenta minutos donde su figura queda ensalzada tanto en los momentos de furia (Modern Ruin, God is My Friend, Jackals…) como en terrenos más introspectivos e íntimos como en Thunder y Neon Rust. Pero si por encima de otra cosa brilla este álbum publicado en los albores del año es por la capacidad de aunar cortes adictivos con estribillos memorables con la usual actitud pasional de nuestro pelirrojo favorito. Esa terna que conforman Lullaby, Snake Eyes y Vampires hace pensar en sus compatriotas Arctic Monkeys sin que el invento chirríe en absoluto. Y que me aspen si Snake Eyes no es uno de los mejores temas publicados en este 2017, y por extensión ese magnífico vídeo de “parece que sí-pero no”. Ejercicio estilístico complejo perfectamente llevado a cabo por un Frank que ha encontrado en los Rattlesnakes a una banda que le va como anillo al dedo para moldearse según solicite el tema. En la citada por ejemplo Snake Eyes el contenido de guitarras sabe dejar el espacio necesario a la voz de Frank y explotar con distorsión cuando justo buscas eso. Ya adelantaba en su momento que el disco me había calado y aquí estamos casi un año después disfrutando de lo lindo con uno de los frontman más espectaculares de la galaxia rock. En otro orden de cosas, igualmente de aplaudir la sinceridad con la que ha tratado este crack sus problemas y demonios que hicieron paralizar su tour. Y es que visto lo que a otros nombres propios del rock le ha causado la depresión y otras enfermedades mentales en este mismo curso como para no tomarse en serio estos asuntos. Frank Carter, genio y figura a las duras y a las maduras.

 

22- CACHEMIRA: Jungla

Image result for cachemira jungla

Y si antes visitábamos Cataluña de la mano de Rosalía ahora regresamos a tierras catalanas con CACHEMIRA. Ya lo avanzó nuestro gran M.Rajoy cuando dijo que “le gustaban los catalanes porque hacen cosas”. Amén presidente y genio del humor patrio. La última joya que he sido capaz de descubrir en este periplo indefinido por la ciudad condal responden al nombre de CACHEMIRA. Trío de Barcelona que no engaña a nadie. Lo suyo es la psicodelia y los aires retro setenteros tanto en estética, actitud como sonido. Perlas distorsionadas y solos de guitarras bestiales se suceden como en la magistral Sail Away donde Gaston Lainé ofrece un clínic del buen hacer con una guitarra eléctrica con todos los fundamentos del rock bluesy de melenas de aquella década prodigiosa de los 70. Un gozo de principio a fin para los que amamos todo lo que nace de una guitarra conectada a un ampli Marshall. Aunque sea como compensación moral, Jungla de CACHEMIRA tenía que estar en mi Top del año tras el año pasado haber dejado fuera del resumen el fantástico y también experimental/psicodélico lanzamiento de los gallegos Guerrera. Otro disco salido dentro de nuestras fronteras que evidencia que de alguna forma, aunque puede que sin relación e inconexa, algo se está moviendo en este género cuando te vas topando con discos de este nivel. Wah-wah, revivalold school que hará la delicias de todos, talluditos con ganas de mover la cabellerra y jovencuelos que se flipan con Kadavar, Rival Sons o Graveyard. Suerte la mía que la semana que viene los podré disfrutar, si nada falla, en la Rocksound barcelonesa. Peor fortuna correré intentando mover mi poco frondoso cabello pero ante eso nada pueden hacer los buenos de CACHEMIRA. Keep on Swinging!

 

21- All them Witches: Sleeping Through The War

Image result for all them witches cover

Tan sugestivo como su portada es el cuarto trabajo de estudio de los norteamericanos All Them Witches. Moviéndose por terrenos experimentales y con coqueteos entre guitarras que por distorsión están a caballo entre el stoner y la neo-psicodelia fuzzy la propuesta de los de Nashville es para dejar con la boca abierta. Apabullante despliegue instrumental de recursos lo que muestran nada más arrancar el disco con Bulls. Capaces de sonar folkies y espaciales a la vez en 3-5-7, o sacarse de la manga una marcianada como Don´t Bring Me Coffee que va brincando de un blues casi desnudo a unos riffs machacones más propios de los géneros desérticos y desembocar en algún solo de guitarra de dejar sin aliento. Una solidez que inunda todo el plástico, y es que en los momentos más softs también te mantienen alerta como en Am I Going Up?. Y si lo fácil sería aquí destacar y dar todo el mérito a la impresionante labor a la guitarra que realizan Charles Michael Parks, Jr y Ben McLeod me gustaría subrayar la perfección de sonido y tempo de la batería durante todo el elepé. Uno de los trabajos musicalmente más completos y que más mimo/trabajo meticuloso tiene asociado de cuantos han pasado por mis oídos en este año. Sleeping Through The War es uno de esos discos especiales que muestran todo su potencial cuando se paladean con unos buenos auriculares y con los sentidos a merced del rumbo que marca cada cambio de ritmo y cada compás. Una evolución digna de admirar viniendo desde terrenos más pesados a lo largo de una discografía plenamente disfrutable, con especial mención del poderío de Lightning at the Door. All Them Witches son definitivamente una banda a la que no se le da el bombo que merecen. Desde aquí, sirva este granito de arena para la difusión de un disco bestial.

3 comentarios en “TOP 25 Discos 2017(I): 25-21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s