Desempolvando discos olvidados VI: You In Reverse (Built To Spill)

 

Image result for you in reverse built to spill cover

A veces toca poner en orden cajoneras y estanterías, y en alguna de ellas, nos encontramos con algún objeto inesperado y caído en el olvido. Acabamos de cerrar el año 2017, y con todavía la resaca post-listas/repasos anuales y atiborres varios de discos que habían pasado inadvertidos por mi reproductor, volvemos a la rutina. Volver a la rutina siempre es más fácil cuando uno se enchufa un enérgico chute del mejor power indie-rock. Hoy desempolvo You In reverse, sexto disco de Built To Spill publicado en 2006.

La década de los 90 ha dejado un legado innumerables de figuras, bandas, escenas y mitos dentro del universo rock. Si pensamos en dichos años en lo musical, casi repentinamente señalaremos a la lluviosa Seattle por motivos obvios. Dicho hecho no quita para que en un montón de otros palos del rock florecieran multitud de sonidos que posteriormente han tenido su continuidad en el posterior milenio. Hoy toca ensalzar un disco que si bien publicado en este siglo, bebe innegablemente de lo mejor de la explosión de la música alternativa norteamericana de muchos años antes.

Image result for built to spill

 

Para quien sea un neófito en cuanto al sonido de Built To Spill no se me ocurre una mejor definición que una mezcla entre el vigor guitarrero de Dinosaur Jr. y la melodía y tino emotivo de Pedro The Lion. Hablar de Built To Spill es hablar de Doug Martsch, líder de un trío del que ya es su único miembro original a estas alturas. Doug sin duda es uno de esos pequeños grandes héroes subterráneos que a pesar de haber contado con un buen puñado de canciones tremendas jamás se le ha reconocido lo bastante su mérito dentro la escena. Vamos, que su nombre no ha trascendido lo que ha podido hacerlo el de J. Mascis y casi me apuran el del propio David Baztan de los dos combos citados antes. Quizás hay pueda estar parte del encanto visto por otra parte.

 

 

Entrando en You In Reverse, nos encontramos con uno de esos inicios pluscuaperfectos que rara vez alcanzan ciertos grupos en un trabajo discográfico. La triada inicial Goin’ Against Your Mind-Traces-Liar no tiene igual ni réplica dentro de todo lo que han publicado en su carrera a mi modo de ver. Inicio adrenalínico de casi nueve minutos con Doug Martsch dando buena prueba de su habilidad a la guitarra, medio tiempo que es pura artesanía melódica y una Liar que por su simpleza bien entendida no costaría haberla encumbrado de haber sido publicado por Weezer 10 años antes.

 

 

La capacidad de dibujar líneas distorsionadas también está presente y con brillo en Wherever You Go que cocinada a fuego lento vuelve a destapar las virtudes de su cabeza visible con la Fender colgada y su armónica voz, descolgándose incluso con algún solo excelente. Otro pildorazo que te pone las pilas es Conventional Wisdom que por ritmo la veo como la progenitora de esa brutal Pat que entraría en su siguiente trabajo (There Is No Enemy, 2009), dejando incluso entrever detalles de ese math-emo a lo American Football o Mineral. Más sucia en concepción y ejecución se presenta Mess With Time en el que el ruidismo y noise hace igualmente pensar en unos Pixies, todo ello abrazado por esa capa melódica aportada por el registro vocal del cantante.

 

 

You In Reverse no me parece redondo del todo porque algunos temas que bajan el pie del acelerador, casos de Saturday o The Wait que no me convencen en absoluto dentro de las acompañantes, sin embargo es su disco con el que más he conseguido divertirme y más ratos me ha robado. No me cabe la mayor duda que la razón está en esa entrada robacorazones que es la terna inicial, todo un caramelo que saborear con una sonrisa. La música de Buil To Spill siempre me resulta una agradable compañera de viajes y/o paseos, música en definitiva de una digestión rápida que hace que hasta en estos fríos días invernales sintamos cierto cobijo y calor. Viva el buenrollismo tal y como lo han entendido tipos como J. Mascis o Doug Martsch.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s