Informe Musical Semanal. Edición zarzuela de marisco

 

Resultado de imagen de arctic monkeys new photo

Esta primera semana de mes de Abril ha traído novedades discográficas interesantes así como movimientos y anuncios por parte de colosos como Arctic Monkeys. Curiosa la deriva estética de aquellos imberbes ahora convertidos en estrellas con un look cercano a grupo de romería a juzgar por la foto que encabeza este post. El nombre del disco también da para meme, Tranquility Base Hotel & Casino. Ya se sabe, la tranquilidad es lo que más se busca. En cualquier caso, no sólo de noticias de lanzamientos de nuevos discos de estrellas relucientes del rock mainstream vive un servidor y a continuación reflexiono sobre otras visicitudes de lo divino y humano. Let´s go!

Fin de semana de conciertos metálicos en Barcelona

Imagino que mi yo de 2008 hubiese ido de cabeza y más contento que una perdiz a los bolos que se celebran hoy y mañana en Razzmatazz de Machine Head y Trivium respectivamente. El problema es que estamos en 2018, y claro, la última vez que me preocupé por Machine Head fue con Unto The Locust (2011) y desde entonces pereza máxima con todo lo relacionado con ese bocachanclas que es Robb Flynn. A juzgar por alguna cosa que se lee lo mismo puede que me arrepienta. No cabe duda que en estos tiempos que corren y con la sobreoferta que disfruto en Barcelona, necesito un plus de ganas para rascarme el bolsillo y pagar más de 30 napos por mucho que The Blackening me obnubilase tiempo atrás.

Del grupo de Matt Heafy, Trivium, parece que le he recuperado y tenido más ganas últimamente. Su trabajo del año pasado, The Sin and The Sentence, fue muy aprovechable y parece que han vuelto a la senda de soltar temazos y meter momentos brutotes a lo In Waves o Shogun. El joven bataca nuevo Alex Bent es un factor. Con alguna esperanza aún para mañana darme el paseíto al Poblenou y verles. Todavía recuerdo cuando hace una década se hablaba de ellos como que seguían el camino de todo unos Metallica -ahora quizás da un poco de risa, pero así era- e incluso se les acusaba de intentar parecerse demasiado en los medios tiempos. Probablemente una banda con más nombre a día de hoy del que debería, pero con todavía capacidad para generar expectación en la parroquia metalera visto el sold out de la hermana pequeña de la Razz.

Debate del estado de la nación indie

Triángulo de Amor Bizarro: El Gatopardo

Resultado de imagen de triangulo de amor bizarro el gatopardo

Definitivamente a todo no se puede estar, y últimamente lo relacionado con el alternativeo patrio lo he tenido aparcado. Hecho que no quita que haya estado al menos atento en nombres que siempren despiertan atención en mi persona, véase Triángulo de Amor Bizarro. Como para no dedicarles tiempo a estos gallegos que no han dado un paso en falso en toda su carrera discográfica. Probablemente la mejor banda nacional de ese indie con ciertas pretensiones comerciales pero que no ha dejado por el camino de la, comedida, fama su ruidismo, textos fueras del cánon de lo convencional y pegada. La nueva prueba del algodón para comprobar su estado de forma es El Gatopardo. EP de cuatro canciones en apenas 14 minutos en las que el protagonismo vocal es compartido, con los temas de Rodrigo siempre siendo sonando más experimentales arropados por Isa Cea y su seductor y martilleante bajo. Noise contenido en la onda habitual y sin mayor novedad con respecto al fantástico Salve Discordia, segundo mejor disco según esta santa casa hace dos temporadas, y con los mejores momentos ofrecidos por lo infeccioso y frenético de Les Llevaré Mi Cruz y El Gatopardo mostrando bastantes más aristas que la introductoria y ya avanzada O Isa. Todos siguen mirando hacia arriba en la escena cuando se trata de compararse con estos buenos hombres. Superiores.

Mourn: Barcelona City Tour adelanta Sorpresa Familia

Resultado de imagen de sorpresa familia mourn

El grupo de las chicuelas del gran Ramón Rodríguez, Mourn, sigue haciendo carrera. Su ya tercer disco saldrá en Junio y el doméstico vídeo que acompaña al nuevo tema está simpático. Como anecdótico algún frame está grabado del portentoso directo que Eric Fuentes y sus Unfinished Sympathy dieron en la Sidecar el pasado 21/03 donde un servidor coincidió de público con estos mozalbetes. Nada a disfrutar de la juventud que cuando menos te lo esperas estás contando crisis vitales de cambios de decenas en la edad.

 

Sr. Chinarro: Asunción


Resultado de imagen de asuncion sr chinarro

Gracias a que el otro día el amigo Broncano entrevistó en su programa La Resistencia a Antonio Luque, aka Sr. Chinarro, que he sabido que ayer Viernes 6 de Abril veía la luz al completo la nueva obra de Sr. Chinarro. Mi incombustible paisano -creo que este es su décimo-séptimo disco de estudio- vuelve con su habitual muestrario de cantautor en el que las letras son el todo, el contenido, y con un contienente que a buen seguro que recordará por momentos a lo orfebrería de guitarras de Johnny Marr a bastantes seguidores al oír los pasajes introductorios de Supersticiones, Hasta la Saciedad o Quiero Hacerlo Mejor. Enésimo trabajo del mejor pop alternativo en castellano salido de la pluma de una referencia como es Antonio Luque. Lleva casi tres décadas en este mundillo y por desgracia no hay tantos que en lo suyo le den un relevo a la altura de las circunstancias. Lo pienso, y más allá de The New Raemon, el multidisciplinar Julio de la Rosa o León Benavente y Nudozurdo -en más formato banda- no encuentro referentes en ese espacio o espectro musical nacional. Siempre gusta escuchar cosas interesantes, y para qué engañarme, con un acento familiar aún más.

 

Repasemos el mundillo post-x

En el siempre interesante, y en ocasiones saturado, mundillo de lo instrumental, post-rock, post-metal y demás brebajes, hay que destacar esta semana algunas cositas ricas y exóticas a partes iguales.

Fürio: Médulas de tiempo

https://f4.bcbits.com/img/a2095080248_10.jpg

La sección de descubrimientos de la recomendable gente de Keep and Open Mind suele ser certera en cuanto a nuevo material con el que ponerme alerta. Esta vez no ha sido menos. Ya adelantaban las bondades de un nuevo combo instrumental que responden al nombre de Fürio, cuarteto, que acaba esta semana de lanzar vía Bandcamp su tarjeta de presentación llamada Médulas de tiempo. Para amantes de Toundra, Exxasens e incluso los ya presentados este año por aquí Kalte Sonne. Zigzagueantes en temas como Cronos siempre tendrá hambre, con un toque jazzístico en las percusiones de Algún claro en la tormenta y enseñando algo más de músculo en canciones como La memoria dibuja un paisaje nuevo en la mirada. Dada la profundidad – y no me refiero a lo longitud de los títulos de las canciones elegidos, que también- y que estos géneros no siempre son asimilables de primeras habrá que darle más tiempo para poner en su sitio este primer esfuerzo de la banda. De primeras como acompañamiento de rélax o cinemático para un paseo da.

God Is An Astronaut: Epitaph

Resultado de imagen de god is an astronaut

A unos pesos pesados internacionales de estas frecuencias sonoras como son los irlandeses God Is An Astronaut siempre hay que prestarles atención, máxime cuando hay programada visita en concierto de ellos en Barcelona para el próximo 9 de Mayo -coincidente en día con la gran Angel Olsen eso sí- y en el que todo apunta a que presentarán bastante contenido de lo que será su nueva referencia discográfica Epitaph -no confundir con el sello- a publicarse el 27 de este mes. Los hemos tenido bastante en el olvido durante un tiempo -si bien los vi en directo en en 2016- y ahora nos reconciliamos con un tema muy en su rollo de inmersión de clímax vía guitarras y teclados omnipresentes. Nada nuevo bajo el sol, aunque tampoco es que haga mucha falta.

 

Zommm: Reality Is An Illusion

https://f4.bcbits.com/img/a3597677571_10.jpg

La nota de color y exotismo la ponemos hoy incluyendo a un duo de Azerbaiyán. Difícil señalar en el mapa con exactitud el país, por no decir contar particularidades del mismo. ¿Y entonces cómo coño llego a un grupo de Baku que practica entre post-metal/blackgaze y que canta en su lengua natal? Pues gracias a las bondades del siglo XXI y a la parte postiva de las RRSS , que también la hay. Vía una de las cuentas que sigo nos hemos topado con estos chicos que por momentos se acercan a la calma preciosista de por ejemplo los arriba citados GIAA y que cuando Ramil Bayramov canta entran a jugar en la liga de ese híbrido entre screamo-blackgaze según discrurre el tema. Más interesante y llamativo me ha parecido la inclusión de elementos folclóricos propios de su tierra como ese instrumento denominado “Tar” que confiere un toque propio en la canción central Losing Myself In A Green Desert. Un toque asiático que definitivamente enlazo en mi mente con unos cracks como Jambinai. Igualmente recomendable el vigor y exotismo de ciertos tramos del tema homónimo. Curioso descubrimiento.

 

Bola extra: ¿y en el universo oscuro qué?

Pues en los rincones más recónditos y en lo indómito del universo sonoro aún tengo que digerir el recién salido del horno nuevo y mastodóntico trabajo de Austin Lunn, o lo que es lo mismo Panopticon. Como uno tiene vida, todavía no he podido desgranar ni encontrar el momento para hincarle el diente al doble trabajo que presentó ayer en sociedad el bueno de Austin denominado The Scars of Man on the Once Nameless Wilderness. Si dentro de un mes me acuerdo del título completo que sea porque el nivel del disco ha alcanzado cotas de Autumn Eternal. Todo apunta a la bipolaridad de momentos ambient vs black atmosférico bien de blast-beats por lo poquito que he oído. Eso sí, el sonido “rugoso y áspero” sin demasiada producción no sé yo si me a dejar fuera de juego. Dos horazas, amigos. Esto será digital. 0 ó 1. Un todo o nada. Blåtimen atisba un 1 y un todo.

 

Y como ya he largado suficiente, creo que para ahorrar extender más la butifarra de post en que esto se ha convertido me dejo en el tintero otros nombres que podrían haber acabado aquí como Slugdge, Hamferð o Malämmar. Buena mierda para entretenerse vía Bandcamp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s