Entrevistamos a Ànteros

El año pasado a eso de primeros de Noviembre Ànteros publicaba su primer trabajo de larga duración, Cuerpos Celestes, y conseguía conquistar a una buena cantidad de personal en base a una propuesta que aunaba lo mejor del post-rock, el screamo, el post-hardcore y otras tantas etiquetas. Nada mejor, que oír Polaris, para que quien aún no los tenga en el radar se ponga las pilas. Desde Antípodas Sonoras ya os recomendamos en nuestro Top del 2017 las bondades de Cuerpos Celestes y ahora compartimos esta entrevista con Víctor Garía-Tapia, guitarrista, encargado del fantástico Artwork de la obra y uno de los principales compositores de un quinteto que completan Endika Pikabea (guitarra y voces), Mauro Barbazza (Bajo), Rubén Martínez (guitarra y voces) y Óscar Caselles (batería). Pronto además tendrán nuevo tema en circulación que han grabado en los Wheel Sound, y que desde ya os avanzamos que es canela.

Con la perspectiva que da el tiempo, varios meses han pasado desde que en Noviembre del pasado año lanzarais Cuerpos Celestes (Aloud Music/Pundonor Records/Lar Gravacións/RadiX Records) – disco que entró en el pódium nacional de Antípodas Sonoras- ¿Balance positivo o sois de la estirpe de músicos que un par de meses después de publicar un disco lo escuchan y ven tropecientas mil costuras al trabajo ya masterizado y editado?

Estamos muy orgullosos del disco y nuestro balance es totalmente positivo; tuvimos una segunda oportunidad al regrabar los temas de lunas y así poder pulir y potenciar aquellos aspectos que no habían quedado del todo redondos en la anterior grabación. La verdad es que no podemos quejarnos absolutamente de nada, eso sí, por mi forma de ser, ya estoy mirando de reojo al próximo disco.

Personalmente, la transición desde el sonido del EP lunas, con Cándido a las voces por entonces, a la presencia vocal ahora de Endika Pikabea y Rubén Martínez en Cuerpos Celestes se me ha hecho muy fácil. ¿En lo musical encontrasteis fácilmente la nueva identidad vocal con ellos a bordo?

La transición fue bastante natural, ya que en un principio era Endika el que iba a hacer las voces y después de irse Cándido, simplemente retomamos lo que iba a ser en un principio. En lo musical ha sido más fácil aun porque Cándido no llegó a poder componer ni grabar ninguna guitarra y tuve que hacerlas yo en estudio. La entrada de Rubén fue genial, ya que además de que es un titán, es un gran amigo y una persona muy positiva y alegre.

s allá de cambios de formación, es obvio que el salto cualitativo en la producción ha elevado los temas que habéis regrabado. Por ejemplo, de la desnudez de piano-arpegios de guitarra de Luna (2016) con sus dos minutos se ha pasado a un remozado que alcanza los cuatro minutos con bastantes arreglos y un resultado bastante épico. ¿Fruto de mayor cantidad de recursos o consecuencia natural de haberos pulido como conjunto?

Creo que a la grabación de lunas fuimos muy verdes y con los temas no todo lo pulidos que podían estar. Para el futuro del grupo a corto plazo creo que fue una buena decision; necesitábamos una “excusa” para ponernos en marcha y siempre es bueno tener objetivos. A largo plazo, bueno, no nos quedó otro remedio que regrabar todo lo anterior ya fuese porque los temas habían mejorado, porque teníamos una persona más en el grupo y una menos o porque la producción podía ser más ambiciosa. Lo que es indudable es que gracias a Sergio Picón el grupo pudo continuar y la grabación de lunas fue una inflexión totalmente positiva para nosotros.

Entiendo que la citada Luna (2016) debe ser especial para ti Víctor, porque si no tengo mal entendido es un tema parido a medias con tu pareja, ¿me equivoco?

Sí, lo compuse en casa de sus padres y rápidamente le dije que si le apetecía añadirle un piano. De hecho en la versión de lunas ella es quien toca el teclado. Es una canción muy importante para mí, que me recuerda una época concreta.

Creo que con las personas con las que he comentado acerca de Cuerpos Celestes unánimemente coinciden conmigo en que Polaris es EL TEMA. Personalmente veo que condensa todas las virtudes presentes en el disco: estructura zigzagueante, cambios de tempo y de registros de partes más screamo a más melódicas a otras con gran peso instrumental. A nivel de composición me despierta curiosidad saber si los más de 8 minutos del tema son la suma de partes que no tenían conexión alguna en un primer momento.

¡Muchas gracias! Sobre la composición te diré que el tema estaba estructurado así desde el comienzo salvo una tercera parte del tema que la estructura es de Rubén. En principio iban a ser dos temas: Polaris y Carinae, que irían unidos, pero el resto pensaron que quedaría mejor que fuese solo uno y así se quedó.

En Ànteros tenemos la dinámica de que yo llevo las bases de los temas. Me suelo centrar más en hacer esqueletos sólidos y en los cambios de ritmo y Endika y Rubén suelen arreglar sus guitarras en base a esas ideas. Nunca metemos riffs a piñón, casen o no.

Siguiendo con Polaris, me fascina el hecho de que la parte vocal de Rubén apunte a ser el clímax épico para cerrar en lo alto la canción y aún quede un “girito/puente” más para enlazar con la última estrofa de Endika. ¿Acaso hubo pelea de gallitos entre ambos por ver quién ponía la guinda al pastel xD?

La verdad es que no, de hecho creo que los dos serían más felices si no tuviesen que cantar en ningún momento. Es mucho más divertido cuando puedes desconectar y solo tocar la guitarra que estar cuidando de tu voz, o pegando gritos cuando estás enfermo. Intentamos que hubiese un equilibro entre los temas con voz y los temas sin voz; de hecho, la tratamos más como un arreglo, que como una entidad en sí misma.

El peso instrumental, como comentas, es importante en varios temas. En la íntegramente instrumental Hydra hay un pasaje en la parte central de reminiscencias math a lo Jardín de la Croix. ¿Los esqueletos de Hydra, Vega y Persei existían antes de que la formación actual se afianzase o vienen de riffs anteriores?

No intentamos cerrarnos a nada que creamos que pueda casar bien con el tema y que sobre todo aporte. Todos son de la misma época que el resto de los temas de lunas, simplemente no dio tiempo a que el resto del grupo los aprendiese. De hecho, de Vega hay un vídeo en directo de nuestro concierto en el AMFest de hace un par de años, donde canta Cándido.

La parte visual y del artwork del disco es brutal, tanto en la edición roja como la celeste. Por la parte que te toca con Darkhorse Estudio, ¿ves cuidar el tema del merch, cartelería, diseño de ediciones en vinilo, etc… como ese plus necesario para enganchar al consumidor en los tiempos del streaming?

¡Gracias! Creo que la gráfica es una parte esencial de un disco y por ende, para toda la imagen en general del grupo. Es una manera de darle una valor añadido a tu música y crear una imagen de grupo. Y bueno, realmente cuesta lo mismo sacar una edición bonita que fea, el caso es que te importe…

Si no nos habéis mentido vía RRSS, a principios de abril habéis grabado con Txosse Ruiz una nueva canción. ¿Significa esto que hay planes más allá de los conciertos confirmados- incluyendo parada en el Resurrection Fest?

Sí, hemos grabado un tema con Txosse (Wheel Sound Studio) para un split con un grupo extranjero o editar un 7”. El tema va muy en la línea de Cuerpos celestes y para nosotros es el cierre de una etapa. Personalmente tengo ganas de llevar al grupo a otros terrenos y me gustaría ponerme a ello cuanto antes, aunque por ahora seguiremos presentado el disco durante los próximos meses.

Entiendo que por vuestros otros proyectos musicales al margen de Ànteros, pasados o presentes, debe haber una diversidad importante musical sonando en la furgoneta cuando salís de gira. Desde Antípodas Sonoras defendemos esa necesaria bipolaridad de saltar de Bon Iver o City and Colour a Touché Amoré o Bell Witch. ¿Algún guilty pleasure que puedas confesar?

Escuchamos de todo, cada uno tiene gustos totalmente distintos a los demás. Normalmente cuando me pongo yo, intento hacer una playlist con temas para todos; Te diría por ejemplo que suena NoFX, Amenra, Sparta, Mastodon, Converge, City and Colour, Millencolin o Mutoid Man. Como guilty pleasure te digo Africa de Toto. Es un tema que vale tanto para un bautizo, como para una boda o un funeral.

Por cierto, un disco controvertido que está despertando opiniones muy extremas es el regreso de A Perfect Circle. ¿Te molan? Y si has oído Eat the Elephant ¿qué te parece?

Me gustan mucho, pero aún no he tenido tiempo de escucharlo. Como dices tú, he visto algunas críticas y unas cuantas se van a los extremos; o es una decepción o una obra de arte. Eso sí, la portada me parece un horror absoluto.

Este 2018 en nuestra escena ha irrumpido un disco como el F de Descubriendo a Mr. Mime y el This is Fine de Giante que me han parecido más que notables. ¿Signo de buena salud en la escena screamo, post-hardcoreta local? ¿Alguna recomendación o disco que estés quemando ahora mismo aunque se salgan de los parámetros comentados?

Creo que desde hace décadas, el panorama musical en España está mejor que nunca. No me gusta hablar de “escena” porque creo que es un término que de tanto repetirlo se ha desvirtuado y ahora incluso para mí tiene una connotación negativa. Creo que cada año salen discos increíbles hechos aquí, de multitud de estilos, y tristemente la gente sigue mirando siempre fuera de nuestras fronteras para encontrar referentes. Creo que más que la necesidad de reivindicar esa “escena” de la que tanto se ha hablado durante años, necesitamos un público despierto y sin prejuicios.

Por último, me gustaría que rescatásemos el Track by Track en un tweet aprox. y que así nos des tu visión corte a corte de Cuerpos Celestes. No vale enrollarse xD.

Nereid: Es el tema más directo que tenemos. Era la intención y creo que lo conseguimos…

Polaris: Fue un horror ensayarla durante meses. Siempre nos olvidábamos de las partes.

Hydra: Fue el último tema que compusimos antes de grabar Cuerpos celestes y no sabíamos si nos daría tiempo a acabarlo.

Luna: Es un tema muy especial para mí. Aquí colabora, con los teclados y cuerdas, Luís, teclista de Nothink, The Big Bench y Caboverde.

Rhea: Intenté hacer un tema que fuese en la onda de Nereid.

Vega: Fue el primer tema que compusimos después de grabar lunas.

Elara: La primera canción que hicimos.

Persei: El resto del grupo la llama “Blink”. Son unos subnormales.

Cressida: Cuando estaba acabado lunas cogimos un día más de estudio y grabamos este tema para que formase parte del EP. Aprovechamos y le pedimos a Xavi Calvet que colaborase grabando una guitarra y coros.

¡Gracias por todo y os vemos en vuestro próximo bolo en el Altimira Fest el 11/05!

Gracias a ti por esta entrevista. ¡Un abrazo!

Foto: Rosario López

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s