Informe Musical Semanal sin apropiaciones culturales

Durante esta semana, y por extensión durante las últimas, mucho se ha escrito y referido al respecto de la apropiación cultural. En la mayoría de los casos relacionado con la catalana Rosalía y el uso en su música de conceptos, folclores y expresiones del mundo gitano/flamenco sin que ella provenga de tal universo. El concepto de identidad y propiedad cultural ya me abomina lo suficiente como para extenderme en mi opinión sobre tal pseudo-polémica. Eso del “respeto a las tradiciones” también me enerva, y es que dictaminar quién es legítimo de practicar un denominado arte es bastante nazi en mi opinión. Hecho que no tiene nada que ver para que pueda admitir que toda la farándula montada alrededor de Rosalía con motivo de su nueva obra me parezca bastante bluff y que merezca menos casito del que se le está dando. Nada, disfruten de otras cosas y sean menos vinagres con lo que no os mola.

Atavismo: Valdeinfierno

El nuevo EP -pero con 28 minutos- de mis paisanos Atavismo estaba por salir en temporada estival, y uno más preocupado en otros menesteres pues se me había pasado por alto. Publicado recientemente y disponible tanto en su Bandcamp como en otras plataformas digitales, es una nueva muestra del potencial y nivel de uno de los grandes combos del underground patrio. El año pasado publicaron Inerte para disfrute de muchos que como yo entramos en su mundo y caimos rendidos a sus pies. Los alegecireños regresan y lo hacen con un sonido más espacial/progresivo y envolvente durante este EP. Arranque introductorio con Trompetillas de la Muerte que evoca lo desértico de Tarantino inlcuyendo los vientos de flautas traveseras. Con La Palmosa nos topamos con otro de esos riffs magníficos de Poti y un deje vocal arropado por Sandri durante los primeros compases que inevitablemente convierten al tema en la heredera de Pan y Dolor. Sin embargo hacia la mitad de la canción todo vira hacia un terreno más experimental y psicotrópico. Jam alargada que también cobrará protagonismo en lo instrumental de aires arábigos de Sapo Sagapo. Quejigo es mucho más directo con un bajo mucho más al frente y un ritmo galopante fuzzy que gustará a quien ame la psicodelia. Pero es el tema que da nombre a la obra el que con sus ocho minutos y medio hace que estés deseando volverlos a ver -el año pasado ya puede hacerlo dos veces y pocas fueron- para volar con su vena más expansiva. Cocinada lentamente Valdeinfierno es una de esas canciones que de incalculable valor y más difícil definición. Esa guitarra abrumadora que se transforma y bebe de la fuente folclórica andaluza para distorsionar/deconstruir su base, unas percusiones a destacar y ese final con coros lejanos de “juerga gitana”. Anímense a levitar.

 

Plini: Sunhead

Otro EP publicado esta semana es la nueva música del australiano Plini, a quien no hace mucho pudimos ver en directo en el marco del BeProg. Cuatro canciones en las que no hay mucha novedad importante sobre lo ya oído en su carrera musical hasta ahora. Riffs progresivos sin pasarse de distorsión, zigzagueantes sin llegar a sobrecargar con demasiada paja. En Kind  ofrece un tema directo y que funciona bien. En la misma línea la ya oída Salt + Charcoal. Más noticiable es el hecho de esa incursión en coqueteos de teclados jazzísticos y algún saxo en Flâneur, también más vigorosa en algunos tramos y con una parte ciertamente geek que podríamos definir “ruiditos nintendo”. Bastantes elementos sin que todo acabe por sonar excesivamente inconexo. Un acierto. Sunhead al cierre no consigue atrapar mi atención pues me acaba sonando a otras composiciones pasadas del artista y el intento de giro épico al final no termina de entrarme.

 

Riverside: Vale of Tears

Resultado de imagen de riverside band

Siguiendo por el mundo progresivo nos encontramos otro nombre insige que regresa. El trío polaco Riverside lo hacen con nuevo tema llamado Vale of Tears para promocionar su nueva obra que verá la luz el 28 de Septiembre bajo el nombre de Wasteland. Sin ser el mayor de los fans de su música en este tema sí que me ganan con una evolución hacia unos riffs metaleros en la parte final que suenan de maravilla. Quizás sea el momento para intentar engancharme a ellos.

Nothing: Blue Line Baby

Nothing can stop them, though.

Otros que vuelven en breve y que no hace mucho han dejado otro adelanto por el camino son Nothing. Una golosina melódica en su línea con bastante distorsión en un segundo plano. Con esos aires embaucadores a lo Smashing Pumpkins podemos esperar una buena continuación a Vertigo Flowers.

 

Death Cab For Cutie: I Dreamt We Spoke Again

Resultado de imagen de thank you for today death cab

Peores signos van dejando en los adelantos Death Cab For Cutie que con dos canciones algo insulsas y alejadas de la banda que enamoró hace más de una década suenan más una versión de esta década de Coldplay que a otra cosa. En I Dreamt We Spoke Again aun sonando bien la voz de Ben Gibbard y alguna línea de guitarra no consiguen provocarme el menor entusiasmo hacie el que será su noveno disco de estudio: Thank You For Today.

 

IDLES: SAMARITANS

IDLES (2018)

Dejamos para el final a drede a uno de mis ojitos derechos: los británicos IDLES. Otro tema publicado previo al lanzamiento completo de su segundo largo Joy as an Act of Resistance. En este SAMARITANS tiran de ironía para criticar el esteorotipo de la masculinidad y del “machito”. Otro pildorazo en tres minutitos y medio. Amor incondicional a Joe Talbot.

 

Bonus Track: Kill’em All cumple 35 años

Para acordarnos de cuando un joven Lars Ulrich era capaz de tocar rápido la batería que mejor que recordar que esta semana el debut de Metallica ha cumplido 35 añazos. Los años no pasan el balde para algunos de los componentes de Metallica pero la mandanga contenida en este disco sigue teniendo punch. También ha cumplido años por cierto el Ride The Lightning, uno menos que su debut.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s