Informe Musical Semanal. Sudando para ti!

Resultado de imagen de tropical fuck storm cover

En uno de los versos de Sol de Invierno, Robe Iniesta soltaba aquello de “Sudando para ti…”. Me acuerdo inevitablemente de aquella canción en relación a la dura ola de calor que estamos teniendo que soportar en estos días. Generalizada en  casi toda la geografía nacional, y que a un servidor le está causando estragos en su segundo verano de clima mediterráneo. Siempre me habían avisado del tema de la humedad, y uno que pensaba que viniendo del calor del interior sur de Andalucía nada podía ya asustarle pues siempre ninguneaba tal factor. Craso error. La maldita humedad unida a la poca amplitud térmica que hace que las mínimas sean altísimas me está provocando que del jodido 60 % que supuestamente tenemos de agua en el cuerpo, la mitad por lo menos lo exhale y evapore durante las noches. Así no hay quien tenga ganas de nada durante el día. Pero como Dios aprieta pero no ahoga, siempre lees noticias que te dan motivos para creer en la humanidad y seguir adelante. ¿Se acuerdan de la novela El Abuelo que saltó por la ventana y se largó? Pues una historia real similar y con un par de ancianos metalheads de por medio se ha hecho viral durante las últimas horas después de que dos ancianos decidieran darse a la fuga de su residencia geriátrica para irse nada más y nada menos que a mover las prótesis de cadera y por extensión el cuello en el Wacken Open Air. Metalheads hasta las últimas consecuencias. Esa es la actitud.

Tropical Fuck Storm: A laughing Death in Meatspace

Resultado de imagen de tropical fuck storm

Comienzo el repaso de la actualidad, sin hablar precisamente de actualidad. Así somos. Y es que el nombre de Tropical Fuck Storm me había llegado indirectamente vía el archiconocido canal de YouTube de The Needle Drop y de las escelsas selecciones de los paisanos de SuicideByStar pero ha sido precisamente en estos calurosos días cuando me he metido de lleno en su obra de debut. Una especie de supergrupo australiano en el que están nombre de The Drones con la voz cantante y guitarrazos de Gareth Liddiard. Excelente carta de presentación que contiene experimentación, psicodelia, riffs desgarbados, toques sintetizados un tanto estrambóticos y grandes dosis de estructuras bastantes imaginativas. Tremendo sonido son capaces de sacar en el arranque de You Let My Tires Down como si de unos Black Mountain algo pasados de rosca y con el filtro fuzzy de las antípodas se tratase. Ídem en Chameleon Paint, con esas armonías vocales con la presencia de la voz femenina de Fiona Kitschin y Erica Dunn. Ciertamente rarunos e indefinibles en Two Afternoons, igualmente, y salvando las distancias, algo de la anarquía melódica de The Mars Volta me viene a la cabeza con The Future of History. Mucho brillo y mimo en Soft Power y en Rubber Bullies. En definitiva todo un sorpresón notorio, y que con su narrativa imaginativa amén de la constante evolución sonora lo convierten en una de las perlas de la añada. Un disco tan impactante y desconcertante como su genial portada que encabeza este post.

 

Spiritualized: Here It Comes (The Road) Let´s Go

Resultado de imagen de spiritualized

Otro adelanto de Spiritualized de cara a su nueva obra que se publicará a principios de Septiembre. En Here It Comes (The Road) Let´s Go están todos los elementos de ese pluscuaperfecto pop arropado por la coralidad orquestada de los arreglos. Enésimo tema en su discografía que destila elegancia y preciosismo. Esos vientos finales elevan un tema que a pesar de su aparente simpleza acaba entrando la mar de bien. Muy bien.

 

Interpol: Number 10

Resultado de imagen de interpol marauder

Segundo single extraído de Marauder de uno de nuestros combos neoyorquinos a los que más cariño les tenemos: Interpol. La escuadra siempre impoluta comanda por Paul Banks ahora entregan una corta y al pie Number 10, quizás algo atropellada en cuanto a aglutinar las ideas y con un sorpendente sonido crudo en la producción. Siguiendo la estela y enlazando con la ya conocida The Rover, aquí no hay rastro de ninguna línea de guitarra de Kessler reconocible de primeras ni estribillo al uso. Con menos impronta que el citado primer single pero con bastante mejor poso que lo anodino de los dos discos que han publicado en esta década. ¿Quizás la gira remember sí que les ha servido, no?

 

Emma Ruth Rundle: Darkhorse

Resultado de imagen de emma ruth rundle

Otra artista que tuvo su hueco recientemente en otro Informe Musical Semanal fue la cautivante Emma Ruth Rundle. Conocimos entonces su primer adelanto, y ahora regala otro corte que formará parte de On Dark Horses. En Darkhorse nos adentramos en otro medio tiempo marca de la casa en el que el mayor atractivo reside en el resgistro vocal de una cantante que suele tocar la fibra emocional pero que en esta canción no termina de despegar todo la carga emotiva y tensión que con su fantástica anterior obra hizo que la tuviera en mi radar. Una pena que por agenda personal no vaya a poder seguramente verla en directo en su actuación en la ciudad condal con motivo de su bolo en el AMFest del finde del puente del Pilar de Octubre. Seguiremos atentamente igualmente.

 

SUMAC: Attis’ Blade

Resultado de imagen de sumac band

Qué jodido es seguirle el paso y el ritmo a Aaron Turner. El barbudo cantante/guitarrista otrora frontman de ISIS sigue dando pasos adelante con SUMAC. Un servidor les tiene la pista bastante perdida porque con algunas de sus últimas propuestas me habían terminado por saturar. Por ejemplo este mismo año con esa suerte de split con el japo Keiji Haino no me dijeron lo más mínimo y de ahí que no tuviese excesivo entusiasmo por ver su actuación íntegra en su paso por el Primavera Sound. Mejor pinta tiene lo que tienen previsión de publicar el próximo 21/09 bajo el título Love In Shadow dado que esta semana han compartido con el público un corte de quince minutazos en el que consiguen sonar tan flipados, obtusos y densos como en parte de sus dos primeros largos.  La cacofonía sónica de Attis’ Blade alcanza su cúspide alrededor del minuto seis en el que tras una parte de ruidismo el tema evoluciona hacia un pasaje bastante más atmosférico que es un remansos y oasis de paz breve antes de que se vuelva a desatar la tormenta de riffs cual jam psicodélica metalizada de la mano de Turner. Menor peso que de costumbre en los guturales del cantante durante largos tramos del tema. Pura droga dura de la que engancha y provoca mono.

 

All Them Witches: Fishbelly 86 Onions

Tampoco es que paren mucho tiempo quietos los stoner/psicodélicos All Them Witches. Cabe recordar que el año pasado mismo su disco Sleeping Through The War se coló en el TOP de Antípodas Sonoras y ya están de vuelta para notificarnos que en Septiembre – se presenta cargadita la vuelta al ” cole”-habrá continuación discográfica bajo el vago título de ATW. El corte que abrirá la obra Fishbelly 86 Onions tira de la vena y pulsión psicodélica de la banda con bastantes paradinhas instrumentales que me recuerdan a su anterior obra. No me costaría imaginar mucho esta canción acompañando alguna escena chulesca de las películas de la primera época de Guy Ricthie. Algún despunte en forma de solo distorsionado prolongado bebiendo de los clásicos y ya tienes otro gran tema de una banda a reivindicar y que no merece toda la atención que debe en la mayoría de medios internacionales. Regresan, no nos habíamos olvidado de ellos, cómo para hacerlo.

 

GØGGS: Pre Strike Sweep

GØGGS (Photo by Denée Segall)

Y finiquitamos con uno de los cagadiscos mayores del planeta Tierra: el pelanas de Ty Segall. Hace nada ha dado algo la turra con su proyecto conjunto con White Fence, con un álbum como Joy al que servidor no le pilló el punto en su única escucha. Sí que había estado en mejor forma en Freedom´s Goblin para arrancar el 2018, y los que le vieron de manera completa durante el PS así lo atestiguaron. Ahora es el turno del segundo plástico de GØGGS junto con otro sospechoso habitual como es Charles Moothart. En Pre Strike Sweep hay su buena dosis de vodoo fuzzy y un ritmo bastante habitual cuando a Ty le da por darle gas al puño. Cuatro minutitos con ruidicos, pedal wah-wah y algún verso vocal algo cafre en lo sonoro hacen que como mínimo te divierta la propuesta y que esto en directo pues arme una buena jarana. La agenda de lo garagero próximamente si contamos que en dos semanas será lanzado oficialmente lo nuevo de Oh Sees y que Ty Segall no para quieto. Así normal que puedan seguir de vacaciones los King Gizzard otro tiempito…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s