Informe Musical Semanal y los cansinos

Resultado de imagen de dave grohl everywhere

No ha sido esta semana una de excesivo movimiento en lo que a lanzamientos discográficos a los que haya seguido la pista se refiere, más allá de ponerme al día con lo mucho y variado que ya han lanzado este año Thou, algo normal viendo las fechas en las que estamos. Con todas, hemos tenido la vuelta de un coloso y estrella como Dave Grohl esta vez con su enésimo proyecto e inmersión en lo audiovisual como tarjeta de presentación. La jugada ya se la hemos visto varias veces – el documental del Sound City Studio o en el documental de acompañaiento de un Sonic Highways que por el contenido no merecía tal dispendio- y muchas voces son las que abogan por darle una colleja a un Dave Grohl en ocasiones cansino y rimbobante en todo lo que hace. Parte de razón tienen quienes esgrimen tales argumentos a tenor de los dos últimos artefactos fallidos publicados con los Foo Fighters – Sonic Highways y Concrete & Gold- y sin embargo me parece que en este caso, y sin que sirva como precedente, la jugada no le sale mal ni mucho menos. Prefiero a un cansino que está hasta en la sopa como Dave Grohl o a un cagadiscos dando la turra que a músicos acomodados que publican con la periodicidad de cada eclipse total lunar. Y que conste que eso no va por Tool, aunque un poco sí…

Dave Grohl: Play

Resultado de imagen de dave grohl

Y ya que hemos introducido el tema, sería de mala educación no terminarlo. Play es la nueva obra/proyecto en la que Dave Grohl, y su ego, se quedan a gusto grabando un tema puramente instrumental de 23 minutos en las que el líder de los Foos se encarga de todos los instrumentos. Al final todo queda algo diluido y peca por la excesiva duración del tema y por algunas transiciones que no fluyen de manera natural. Eso sí, que me aspen si no hay tramos aquí bastante mejores que la gran mayoría de la música publicada por los Foo Fighters post-Wasting Light. A mí como pasatiempo y anécdota me parece genial que un tío cuando dispone de todos los medios habidos y por haber y la difusión que acarrea ser una megaestrella como Dave Grohl se dedique a estas chorradas. Los hay que sólo son noticia por esperpentos o turbios asuntos y los hay pesados, como Dave, pero al menos los fregados en los que se mete suelen tener algo de contenido interesante.

High On Fire: Electric Messiah

Resultado de imagen de high on fire

Vuelven a todo gas High On Fire – quizás he pecado de redundancia- y por tanto Matt Pike -que este año con su regreso vía Sleep nos ha flipado- para cascarse otro bueno puñado de riffs. Nuevo tema para adelantar su disco de nombre homónimo Electric Messiah. Tema rápido y contundente muy en la onda del homenaje que parece a Mötorhead y a la figura de Lemmy. Suciedad en la voz y batería-bajo rápidos como el viento. El estribillo y algún cliché me echan algo para atrás pero se agradece contemplar que un grande -en todos los sentidos- Matt Pike parece que se encuentran al máximo a juzgar por un año en el que habrá editado con Sleep – uno de los mejores discos del año- y con High On Fire, estando por ver el resultado completo. Por ahora, los amantes del headbanging están de enhorabuena.

 

 

Alice In Chains: Never Fade

Resultado de imagen de alice in chains

Alice In Chains siguen entregando por fascículos entregas previas al que va a ser la tercera entrega de su etapa 2.0. Never Fade si por algo destaca es por seguir un discurso sónico menos petreo de lo habitualmente plomizo de las armonías de Jerry Cantrell y cía y por el peso mayor de Duvall que aquí si parece llevar la voz cantante. No es que de repente no suenen 100% AIC pero al menos se distinguen ciertos detalles y patrones de progresión respecto a lo algo monótono de su anterior elepé. Los que ya han escuchado el próximo Rainier Frog parece que tienen buena opinión del mismo. Servidor cuenta los días hasta el próximo 24 de Agosto que se publique oficialmente la nueva música de una banda a la que muchos han considerado injustamente el “patito feo” del Big 4 del grunge noventero de la escena Seattle y que tantos años después siguen sonando relevantes con su material de estudio, algo de lo que por ejemplo no puede presumir Pearl Jam…

 

Marissa Nadler: Blue Vapor

Resultado de imagen de marissa nadler new album

Bajamos las revoluciones y nos volvemos a sumergir en el mundo oscuro y tenso que ensalza la voz de Marissa Nadler. No hace mucho ya informamos de su nueva obra, y esta misma semana entrega una Blue Vapor bastante bien hilvanada y con un tono tristón y cautivante que personalmente me ha encantado. Siempre magnética la de Boston. Con dos grandes canciones de adelanto todo apunta a una obra mayúscula. Con un timing perfercto, ya me veo escuchando el 28 de Septiembre este disco de vuelta con depresión post-vacacional.

 

Bonus Tracks: Black Metal y Aniversario Sub Pop

Interesante coronología la que realizan las siempre recomendables publicaciones de Revolver Magazine esta vez dedicada al Black Metal. Una selección de 25 discos que han ayudado a moldear y extender un subgénero tan rico en matices como en variaciones y leyendas. Spoiler alert: si lo tuyo es lo true y no consideras black todo lo que no provenga de Noruega o Islandia no llegues hasta el final de la lista porque te dará un síncope de ver a cierto ínclito álbum. En caso contrario tira adelante, Sunbather de Deafheaven debe estar en la lista.

Por otra parte, y como aniversario de una discográfica, en principio independiente, como Sub Pop que cumple 30 añazos, compartimos vía Treble una más que interesante lista de 30 canciones editadas por el sello del noroeste americano en el que hay un puñado de joyitas: desde unos seminales Soundgarden o Nirvana hasta éxitos más recientes como los de Metz o Beach House. Que cumplan muchos más y nos sigan regalando discos y bandas a porrillo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s