Informe Musical Semanal en una semana casi fantasma

Resultado de imagen de thee oh sees

En una semana como es la del 15 de Agosto en que medio país, y parte del otro anda de fiestas y vacaciones -por no hablar del éxodo que deja desierta las grandes urbes como es el caso de Barcelona y del eco enorme de la oficina donde estamos en familia- cabría esperar que en lo musical fuese una semana muerta. Ni mucho menos. Una semana bien golosa ha sido la que hoy termina con lanzamientos bastante esperados por el que escribe y por algún adelanto de bandas a las que siempre les tengo tomada la matrícula. Ni tan mal para ser mediados de Agosto.

 

Thee Oh Sees: Smote Reverser

Resultado de imagen de thee oh sees smote reverser

John Dwyer se lo pasa de muerte. Con cada nuevo disco y con cada proyecto que emprende es como un niño disfrutando con sus juguetes. Le encanta hacernos vibrar con sus idas de olla, su siempre galopante garage y con esos desvaríos hacia la psicodelia más clásica. Nueva prueba del nivelaco que gasta con sus Thee Oh Sees-tengamos a bien resaltar que en los dos años precedentes ha colado álbum por méritos propios dentro del Top de Antípodas Sonoras–es el recién salido del horno Smote Reverser. Con una hora de lo más divertida regresa Dwyer, compilando una mezcolanza de la potencia y vigor del mejor fuzz marca de la casa y otros momentos experimentales que tienen aquí un mayor peso que en el excepcional Orc publicado hace un año. Quien quiera la distorsión y el cacharreo de las dos baterías avanzando a muerte tendrá Overthrown pero también una Abysmal Urn que se destapa como una de las mejores canciones de la banda de los últimos tiempos.

En el lado de la balanza más “LSD” tenemos cortes como esa bluesy a la par que psicotrópica Flies Bump Against the Glass o Moon Bog, Nail House Needle Boys. La jam instrumental juguetona de Anthemic Aggressor alcanzado la decena de minutos–con cierta similitud a las rayadas de guitarra en solitario de Omar Rodríguez López por otra parte dicho de paso- es otro de esos puntos álgidos de un disco ciertamente trabajado por parte de la banda en el estudio. Grandes igualmente en una triada inicial que se antoja imprescindible para entrar en calor con las citadas anteriormente. Sentient Oona y el jugueteo casi kitsch en el teclado gana con las escuchas por ejemplo. Quizás no haya una burrada como Animated Violence pero aquí hurgando puede que haya incluso más profundidad que en algunas de las últimas referencias de las diferentes encarnaciones de la maquinaria que Dwyer siempre pone a punto con cada disco que saca. Imprescindibles.

 

Death Cab For Cutie: Thank You for Today

Resultado de imagen de death cab for cutie thank you for today

Otros que han sacado disco este pasado Viernes son los Death Cab For Cutie. Seguramente porque ya uno haya mutado sus preferencias sónica o simplemente porque sus nuevos trabajos no miran siquiera de reojo álbumes como Transaclanticism, el poco tiempo dedicado a su nuevo Thank You for Today ha sido bastante mal invertido. Poca chicha hay en un disco que de ser publicado bajo otro nombre pasaría sin pena ni gloria. Si hubiese que mencionar lo poco que al menos contiene elementos reseñables sería la rítmica y melódica Summer Years que retrotrae tanto a los Smiths como a The National en los tramos menos ensoñadores y más orgánicos, ídem para algunos fragmentos de Northern Lights que es la única que me deja con ganas de volver a ella más adelante. Por momentos me recuerda al sonido algo impostado de los últimos Phoenix, por ejemplo en Near/Fear directamente suenan como los franceses descaradamente, siendo esto otro mala señal. Muy poquita cosa.

 

 

Thrice: Only Us

Resultado de imagen de thrice

Mucho mejor es siempre seguir los pasos de mis adorados Thrice. Banda que ha publicado un segundo extracto de su futuro disco y que a pesar de que en una primera escucha me dejó con unas sensaciones reguleras al final le he acabado tomando el pulso. Interesante ese giro con la inclusión de unos teclados con cierta reminiscencia sci-fi ala Stranger Things. La inconfundible voz de Dustin Kensrue hace el resto para que sigamos creyendo en la banda californiana. Voto de confianza para Palms cuya publicación me pillará en plenas vacaciones de Septiembre.

 

Coheed and Cambria: Creatures of the Gutter

Resultado de imagen de coheed and cambria

De otros norteamericanos que tenía más que olvidados como Coheed and Cambria he vuelto a tener noticias esta semana. Mucho hace desde que escuchara las ideas locas progresivas del pelanas de Claudio Sanchez. Nueva canción, o canciones según se miro, como aperitivo de nuevo disco y redescubro que la voz hiperaguda del cantante sigue sin ser lo que más agrade en este mundo. Instrumentalmente tiene sus momentos pero no hay nada que hace que me apunte a sangre y fuego la fecha de publicación del 5 de Octubre de una nueva obra que añadir a la discografía de la banda de la costa Este norteamericana.

 

IDLES: GREAT

 

Resultado de imagen de idlesSaltamos a las islas británicas y en concreto a Bristol para volver a encontrarnos con los cachonda IDLES. Nuevo tema titulado GREAT, igual actitud y estructura musical. Joe Talbot siempre me gana con su actitud circense en las imágenes de sus videos y en sus actuaciones, pero la canción tampoco es nada del otro Jueves ciertamente más allá de lo machacón habitual de la línea de bajo. Trasfondo crítico al Brexit aparte aún espero que haya gemas escondidas adicionales a lo ya conocido en sus segunda obra de larga duración.

 

Bonus Track: Opeth Live at Red Rocks Amphiteatre

Que el amigo “Miguelito” Akerfeldt dice que va a publicar actuación en vivo en Noviembre. Y bueno hay que estar atentos a los suecos por mucho que últimamento hayan aburrido hasta a los más talibanes fieles de su música. El adelanto en vivo suena bastante bien de la versión en vivo  de Sorceress.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s