Informe Musical Semanal. Arrancando la temporada de directos en sala

Resultado de imagen de the black angels

Se ha ido por fin un largo Agosto y con la llegada de Septiembre al igual que los críos ya tienen a la vuelta de la esquina la vuelta el cole, a los que nos gusta machacarnos a decibelios los oidos bajo techo se nos viene una temporada bastante cargada de actuaciones de grupos en sala. El eterno debate de si es en estos recintos con aforo pequeño-medio donde más se disfruta de una actuación en directo de un grupo de rock ya está bastante manido, pero huelga decir que para según que propuestas no hay comparación posible, la cercanía de un concierto en sala y con show propio de la banda gana por goleada a una actuación en un ámbito festivalero. Dicho lo cual, ayer nos acercamos para desvirgar esta temporada a ver a los tejanos The Black Angels que tan buenas sensaciones dejaron hace un año tanto con el más que recomendable Death Song como en su paso por el Primavera Sound. Sin irnos de vacaciones aún, pero ya con la agenda marcada con nombres tan sugerentes como los de Elder, IDLES o YOB. Arrancando!

 

The Black Angels + Medalla: Sala Apolo 01/09/18

IMG_20180901_221115.jpg

Pistoletazo de salida de la mano de los conciertos que organiza la gente del Primavera Sound. Me sorprendió positivamente la más que buena acogida y cantidad de público presente, y es que a no ser que ande muy equivocado creo que había personal que más que ser seguidor de los Black Angels se fían cual dogma de fe de todo lo que programa la organización el festival barcelonés. En cualquier caso, buena señal que un grupo ciertamente alternativo congregue una buena cantidad de personas en unas fechas que aun habrá personal disfrutando de las mieles de las vacaciones.

Llegamos justo con el arranque de los locales Medalla, a quienes mereció bastante la pena ver durante la media hora que estuvieron sobre las tablas. Ni por asomo los recordaba tan contundentes, aunque quizás algo atropellados por momentos, en la escucha somera que le había pegado a su disco, Emblema y Poder publicado el pasado año. Alternando voces entre unos componentes que son caras conocidas de otros grupos – The Zephyr Bones por ejemplo- y con una propuesta que en los instrumental tira de cacharreo y zapatilla bastante amén del pulso del ritmo de la batería no estando nada mal.  Se ganaron al menos que uno le haga algo más de caso.

Con unos pocos minutos sobre la hora establecida saltaron el quinteto de Austin. A menudo metidos en el saco de eso que se ha venido a llamar neopsicodelia – un término que jocosamente vendría a definirlo servidor como psicodelia de toda la vida pero sin melena, con pantalón pitillo y camiseta desgastado milimétricamente metida por dentro del pantalón- aunque yo diría con algo más de aderezo y matices garageros.  Arrancaron con Bad Vibrations, un tema que por cierto define genial su música, psicodélica de cocción lenta y que desemboca en fogonazos de distorsión la mar de contundentes como el que cierra el tema en cuestión.  A partir de ahí una hora y veinte minutos, contando el descanso para el bis, en el que cayeron sobre todo gran parte del cancionero del citado último álbum y de su aclamado debut. Un acierto las proyecciones psicotrópicas aunque tengo que decir que no pude disfrutarlas del todo porque las dos posiciones en las que vi el bolo no eran las mejores.

A destacar en todo momento el podería de la sección rítmica – con un bajo cambiante entre el cantante Alex Maas y Kyle Hunt y por encima la pegada de la superjefa Stephanie Bailey. Sonaron espectaculares en el tramo que tuvo lugar con Medicine, Half Believing y por encima de ellas una Currency con un tempo en directo que vendría a ser una versión 0,8x velocidad de reproducción de la versión de estudio. Más tarde los dos pelotazos que más disfruté y me guardé fueron una Comanche Moon con su raca-raca tan molón y un broche final con Young Men Dead – ¿su mejor canción quizás?- para deleite del respetable. Buen concierto para ir calentando todo lo que viene en el último trimestre de año.

IDLES: Joy as an Act of Resistance

Resultado de imagen de idles joy as an act of resistance

Los bristolianos IDLES se marcaron un disco el año pasado como Brutalism brutal, valga la redundancia. Y ahora vienen a darle continuación con solo un año de diferencia. Vuelven usando la misma fórmula de duración y prácticamente número de cortes en el tracklist y con esa versión tan característica de un punk de mensaje crítico e irónico a partes iguales. En las pocas escuchas que he podido darle al disco me ha parecido que arranca tan cojonudamente como lo hacía su antecesor. La conocida Colossus tiene ese punto de tensión y peligro creciente que a veces contienen sus temas que me pone bastante palote, un registro que también contiene Love Song con una intro que a buen seguro arma una buena zapatiesta en los pits en sus conciertos. En dicha canción me encanta la pegada y el ritmo de Jon Beavis aunque el estribillo que canta el bueno de Joe Talbot me hace acordarme de cierto tema antiguo de Bloc Party y me desconcierta.

Hablando de las interpretaciones de Joe Talbot y la lírica del disco, de nuevo tiran por el camino de disparar a todo lo que consideran injusto de manera más o menos sutil, ya sea la xenofobia y odia a la inmigración en Danny Nedelko, la imposición de la figura fuerte del hombre en Samaritans, el Brexit en GREAT, homofobia en Colossus, etc… Sin embargo si algo echo en falta es la parte más gamberra y hooliganesca del combo, como si en este disco se hubiesen bebido una pinta de menos mostrando una versión algo menos cafre en general. Los coros etílicos para corear derramando cerveza siguen estando en realidad – de hecho en un par de temas repiten fórmula del deletreo como es el caso de GREAT y Danny Nedelko- y en algunos momentos los berridos de Talbot son geniales. El arranque disonante de Never Fight A Man With a Perm desembocando en ese estribillo tan de ellos es uno de los puntos álgidos de todo el disco.

Necesito más tiempo para decidir si libra por libra está por encima o debajo de Brutalism pero lo que ya tengo claro es que IDLES siguen siendo una de las bandas más extremedamente incendiarias, necesarias y divertidas que tenemos en la actualidad. Larga vida a estos tíos.

 

Mogwai: KIN Soundtrack

Resultado de imagen de mogwai kin

Advertencia: esto es café para los muy cafeteros. Obviamente hablamos de una banda sonora para una peli por lo que hablar aquí por separado de las composiciones y no juzgarlas con las imágenes es un ejercicio algo futil. De todas formas, a Mogwai servidor siempre le concede el beneficio de la duda, y lo aquí oido, como no podía ser de otra manera, muestra su faceta más calmada y evocadora para acompañar un fil de ciencia ficción. Nada de crescendos y clímax – más allás de Donuts y Guns Down– aquí hay música quizás disfrutable como acompañamiento relajado en alguna actividad de concentración.

El tema final con voces está mejor que bien, y me parece al menos superior a algunos de las intentonas que han realizado en el pasado de introducir voces en sus temas. No pasa de pasatiempo para sus seguidores pero contiene un par de temas que aislados podrían formar de su catálogo de estudio sin mayor problema.

 

Muse: The Dark Side

Resultado de imagen de muse

Me abstengo de hacer comentarios tanto de la portada, como del estado de la banda como del futuro disco.

 

Bonus Tracks: Deafheaven y Rhye

Recomendable y cuidadísimo documental corto en dos partes que le han dedicado al tour por norteamérica de Deafheaven el que le han preparado desde Revolver Mag. Incluye versión de Honeycomb completa en directo en una calidad extraordinaria.

 

 

En otro orden de sonoridades, la gente de Mahogany en una de sus sesiones ha grabado a Rhye y el resultado es tan satisfactorio y sugerente como la voz de Mike Milosh.

Un comentario en “Informe Musical Semanal. Arrancando la temporada de directos en sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s