AMFest 2018: Día 1. Fabra i Coats 12-10-18

_6001759BN

Aún nos estamos recuperando de la tormenta en forma de decibelios y buena música oída durante este pasado fin de semana en la ciudad condal con motivo de una nueva edición del AMFest 2018. Un festival, a juzgar por la asistencia, cada vez más asentado dentro tanto de la escena instrumental/postinserte aquí género como de la oferta global de festivales musicales estatales. Motivo de felicidad comprobar el apoyo y éxito aparente registrado- obviando un balance de cuentas económico que desconozco- y máxime cuando la misma semana pasada otro festival al que podemos considerar “de nicho” y no mayoritario, como el BeProg! anunciaba su adiós. Ojalá las siguientes líneas y notas de lo acontecido sirvan para despertar interés y ganar algún adepto más de cara al futuro AMFest del 2019. Bien lo merece una organización que comulga con unos preceptos que demuestran la pasión y mimo que ponen en que el asunto salga como todos deseamos. Y pensaba perdérmelo, pero por designios que no vienen a cuento relatar allí estuvimos durante las tres jornadas. Metámonos en harina.

No fue posible estar en la primera parte de la tarde de la jornada inaugural del festival y con ello nos perdimos la primera tanda de artistasdoliendo especialmente no poder contemplar el directo de los gipuzcoanos Sofa con su math rock que aún vuela bajo el rádar -según la opinión pulsada ofrecieron un buen bolo- y de los noruegos Soup con su preciosismo sin fronteras a la Sigur Rós.

_6001723

 

 

[Fotografía: WasFoto]

En cualquier caso, si había un nombre subrayado del primer día del line-up, ese era el de los belgas Amenra. Mass VI entró en el Top 15 de Antípodas Sonoras la añada pasada y se esperaba que su mezcolanza de post-metal y doom tiñese de tenebrosa oscuridad los confines del espacio de la Fabra i Coats. Expectación altísima a tenor de las múltiples camisetas que vestían fieles seguidores de los belgas y cuando saltó Colin H. van Eeckhout al escenario a golpear “hierro contra hierro” en los primeros acordes de Boden ya se vislumbraba lo que nos iba a sacudir. Brutal puesta en escena con unas proyecciones en blanco y negro sobre la gran pantalla de un Escenario 1 que durante todo el fin de semana sacó un sonido descomunal, y un volumen que aconsejaba llevar los tapones que había disponibles para los asistentes.

Descargaron imponentes Amenra con las atmósferas opresivas de cortes como Plus Près De Toi (Closer To You) o Diaken. Soberbios con la hiriente Nowena | 9.10. Por poner algún pero a su actuación, quizás haya que reprobar el hecho de dejar una joya tan brillante y reciente como A Solitary Reign fuera del repertorio. Una de las bandas de oscuridad más inherente que  hayan programado en el festival, y unos sonidos de los que personalmente espero que sigan nutriéndose en próximos cárteles del festival. Como molaría disfrutar de unos Cult of Luna, Messa, Oathbreaker o MØL por citar algunos nombres en esta línea que ponen los dientes muy largos.

IMG_20181012_210114.jpg

[Fotografía: Antípodas Sonoras]

Tras las más lúgubres tinieblas viajamos directamente a las antípodas con Evee. La joven DJ holandesa con su propuesta a modo de sesión electrónica con momentos de parsiminiosa relajación y a ratos con paisajes con más groove sirvió para “descomprimir” y devolver las pulsaciones a sus valores habituales. De agradecer este tipo de respiros a modo de interludios/remansos de paz para recuperar el resuello puesto que el único punto negativo del nuevo recinto es que la temperatura era bastante alta -algo paliado en parte en las siguientes jornadas- y es que en las zonas delanteras de los conciertos de más afluencia hubo ratos de calor sofocante. Poco sabía de la música de la holandesa pero no entró mal, ni mucho menos. Los que asistieron íntegramente me transmitieron su completa satisfacción con el directo.

_6001877

 

[Fotografía: WasFoto]

Posteriormente fue el turno para Mutiny on the Bounty. Los de Luxemburgo eran caras conocidas por estos lares y su math rock y actitud contagiaron a la parroquia presente convirtiendo su actuación en una de las más festivas y divertidas de todo el fin de semana. Concierto hipermovido con esos loops electrónicos de fondo que se contornean junto conaristas de líneas solapadas de guitarras y momentos técnicos cortesía del tapping habitual del género. Especialmente entonados con todo los momentos de revisión de su última obra Digital Tropics (2015). Temazos como Mkl Jksn o Dance Automation Dance son de muchos quilates. Regalaron incluso alguna pieza nueva y el jolgorio y disfrute fue máximo en ese clímax final de Mapping The Universe. Unos colosos que, como poco, se han colgado medalla de los mejores conciertos presenciados. Desde aquí mi total reivindicación de una banda que sigue dejando “culos torcidos”  cada vez que se suben sobre las tablas.

 

 

Finalmente y para cerrar la jornada uno de las pocas decepciones del festival: 65daysofstatic. Esperaba con curiosidad  la presentación de su espectáculo audiovisual Decomposition Theory Show, pero simplemente no pude hacer click con lo que ofrecían. El carácter cinemático de su obra estaba presente pero la merma de “calidez orgánica” en pos de lo sintetizado en su show no hizo ningún favor para que mi atención estuviese lo suficientemente dispuesta como para entrar en comunión. Un fail en mi humilde opinión. Siempre es loable y de agradecer propuestas arriesgadas, sin embargo a un nombre de la dimensión y trayectoria como la de los ingleseses se le debe exigir un plus que personalmente no encontré. Tan decepcionante que decidí hacer una retirada a tiempo para guardar fuerzas de cara a un Sábado que prometía momentos más memorables.

NOTA: Fotografía de cabecera del Post cortesía de WasFoto

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s