AMFest 2018: Día 3. Fabra i Coats 14-10-18

_6002036BN.JPG

Último día del AMFest. Jornada corta la que habían preparado para la clausura los organizadores del festival. Un carácter más íntimo también y es que visto la apabullante entrada de la jornada anterior y el magnífico aspecto del primer día, la última jornada registró una entrada más discreta. Un hecho esperable dado que no había un reclamo con tanto tirón como en las jornadas precedentes, pero que por otra parte pudo permitir la cercanía en un concierto como el de Emma Ruth Rundle al que este tipo de ambiente le viene como anillo al dedo a su propuesta musical.

No hubo posibilidad de poder estar desde la sobremesa en la primera actuación de la tarde, el concierto de Lisa Morgenstern. A través de fotos de las redes sociales he visto que el personal disfrutó de su concierto sentado. Tampoco asistí más tarde a los italianos Giardini di Mirò. Un grupo que con esa inclusión de arreglos de cuerda y vientos siempre me han sonado barrocos en las pocas oportunidades que les he dado. Me contaron que estuvieron bastante bien.

Emma Ruth Rundle es de esas artistas que aunque jamás hayas escuchado te gana con un magnetismo y presencia vocal desbordante. A poco que te introduzcas en ese mundo de claroscuros que dibuja la de Kentucky, caes en sus redes. La también guitarrista de Red Sparowes, con su proyecto personal se sitúa en un punto intermedio o cruce de caminos entre el folk de Marissa Nadler- aprovecho la ocasión para recomendar desde aquí su recién salido del horno For My Crimes-, el lado oscuro que no aguerrido de Chelsea Wolfe y los susurros menos coloridos y pop de Angel Olsen. Marked for Death ya contenía cierta dosis de tensión intrínseca en sus cortes, algo que se ha acrecentado en su nueva obra On Dark Horses. La dicotomía entre lo más folkie de banda y la fiereza controlada sin llegar a desbordarse estuvo presente durante su actuación en directo. Vozarrón de una Emma, quien por cierto en persona tiene una apariencia más juvenil que lo marca su edad, tal y como quedó demostrado en momentos como los de Fever Dreams, Control o Protection. Su nuevo disco ha agudizado un sonido más de banda, algo que se ve trasladado al directo, si bien tras su insistencia en la parte final del set para regalar un último tema a modo de bis se quedó en el escenario únicamente acompañada de su guitarra para rescatar Shadows of My Name y su faceta de songwriter de pellizco. Magnífico recital de una artistaza que embelesa- mucho amor también verle con una camiseta de Cloakroom- tanto en directo como en sus discos.

_6002123.JPG

[Fotografía: WasFoto]

La tarea de poner el broche final a un muy buen de semana musical era para los alemanes The Notwist. Una banda con cierto halo de culto y que ofreció un recital en el que circularon sin problema entre lo más melódico de un indie-pop más orgánico a múltiples momentos en los que programaciones y ritmos electrónicos cuasi-kraut– la influencia alemana imagino que tendrá que ver- terminan delicadamente incorporados. Actuación coral la de una banda que en directo juraría que sumaban un sexto componente, y que tuvo momentos sublimes. Me comentaban cierto ramalazo en los cortes con más peso vocal a unos Death Cab For Cutie, y ciertamente algún regustillo de indie-pop de los de Seattle tambien se encuentra presente en la de los alemanes. Igualmente a resaltar la tropelía de ritmos creados por el teclista-guitarrista con xilófono y otros instrumentos  que normalmente son rara avis en la mayoría de conciertos a los que personalmente asisto.  El ritmo y pulso acelerado de Kong y la también experimental Pick Up The Phone son los momentos que mejor poso me dejaron.

 

_6002147.JPG[Fotografía: WasFoto]

Siempre gusta encontrarse con grupos a los que no tienes para nada escuchados y que te acaben soprendiendo para bien, lo cual reafirma en que queda tantísimo por descubrir. Ni que sea mirando hacia el pasado.

 

NOTA: Fotografía de cabecera del Post cortesía de WasFoto

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s