Informe Musical Semanal y el DNI que caduca

Resultado de imagen de pedro the lion phoenix

Este pasado Lunes 29 del ya finiquitado Octubre tuvimos la suerte de ver a YOB en directo en su paso por Barcelona. Una fecha que esperaba fervientemente tras entregar un pedazo de disco que a nadie sorprenderé adelantando que hará podium en el Top de Antípodas Sonoras. El genial trío de Oregon y su doom metal se ganó a todos los presentes pero casualmente me topé justo al final del bolo con un tweet – el cual no he sabido/podido rescatar- tan ácido y magnífico que me hizo reflexionar. El susodicho mensajito de algún asistente venía a decir algo así como ” el doom metal está muy bien, pero en directo sientes que se te caduca el DNI”. Tirando del lenguaje de Ignatius Farray: “Hay Commedia“. Reflexionando sobre el fondo del mensaje, no cabe duda que a veces según qué músicas pueden ser una barrera infranqueable para el oído menos avezado a según qué géneros, mientras que para otros es toda una bendición celestial. Bendita disparidad de gustos, qué aburrido sería si no fuese así.

YOB + Wiegedood: Sala Bóveda 29/10/18

IMG_20181104_180543.jpg

Noche fría en Barcelona que tenía que calentarse en una Sala Bóveda expectante para ver a un par de grupos de espectros metálicos diferentes pero con calidad de sobra. Con la corta e intesa actuación de los belgas Wiegedood se pudo disfrutar de un black afilado en el que destacaron varios momentos de altísima emotividad entregados por la guitarra de Levy Seynaeve (Amenra). No son un grupo que controle demasiado más allá de saber la filiación al colectivo al que pertenecen Amenra, Oathbreaker,etc… (Church of Ra) y sin embargo salí con la sensación que tanto en los momentos más canónicos blackers como en los más atmosféricos su oferta es de calidad. Para indagar en su catálogo publicado.

A YOB les tenía unas ganas tremendas y no defraudaron. Entrega máxima por un tipo como Mike Scheidt que es todo amor. Una vez listo todo arrancaron por todo lo alto con el riff de apertura de Ablaze y de ahí en adelante todo fue sobre ruedas. En los primeros instantes, y aunque menos acentuado durante el resto del repertorio, la voz de Mike sonó bastante mejor en su registro gutural que en el limpio. Me refiero a sonido, volumen o encaje con el resto por lo menos desde la zona delantera izquierda que los pude ver. The Screen y su pulso machacón con un Travis Foster -a quien pude felicitar tras el concierto- aporreando tremebundamente los parches nos noqueó. Otro momento brillante vino con una The Lie that is Sin interpretada ferozmente por Mike, un líder que no paró de ganarse al público en un derroche de técnica y fuerza. Increíble ver la técnica de su mano derecha cuando saca a pasear los arpegios de guitarra como en el preciosiimo de Our Raw Heart y en un final para servidor soñado con Marrow. Emoción a flor de piel tras una hora y media pluscuaperfecta por material y de derroche por el trío norteamericano. Normal que alguna lagrimita cayese por parte de algún asistente con el espectacular colofón final del concierto. Grandes. Muy grandes.

 

Pedro The Lion: Yellow Bike

Resultado de imagen de pedro the lion phoenix

Vaya tremenda sopresa agradable me he llevado esta semana al repasar la prensa internacional musical al ver el nombre de Pedro The Lion. La banda del bueno de David Bazan cuya actividad queda discográfica queda tan lejana como casi una década y media regresan con nuevo material. Lo hacen de la mano de un adelanto, Yellow Bike, en el que las melodías características de este genio del emocore de Seattle siguen presentes. Un alegrón tremendo para alguien que tiene a Winners Never Quit en el olimpo de discos favoritos alternativos ever. El nuevo disco llegará el próximo Enero y se llamará Phoenix.

 

Slipknot: All Out Life

Resultado de imagen de slipknot

A los archifamosos enmascarados de Iowa les he pillado cierta tirria sin tampoco tener mucho en contra de ellos. Quizás es que me hago mayor, pero toda la parafernalia y performance de un grupo como ellos o como los casos de Ghost o Rammstein me sobrepasan. En el lado positivo, a los americanos les he llegado a disfrutar tiempo atrás con obras pretéritas. Slipknot ponen la maquinaria de nuevo a andar con un adelanto y espectacular vídeo como de costumbre. El tema All Out Life es bastante potente con un estribillo inteso y con unas baterías y percusiones marca de la casa y en el que la ausencia de Joey Jordison parece no pesar. Bastante curioso el giro final con el redoble estilo militar y las proclamas de Corey Taylor que se muestra en bastante buena forma mostrando variedad de registros vocales. Amantes del nu metal enjoy.

 

Envy: Alnair in August

Resultado de imagen de envy alnair in august

Otros que regresan con una especie de single con dos caras son los japoneses Envy. La veterana y reputada banda de screamo a pesar de tanto movimiento en sus filas últimamente siguen publicando nuevas canciones y lo hacen ahora con un par de canciones. En la primera Dawn and Gaze de inicio intimista con algún tramo que me recuerda a los tramos de voz filtradas de Mogwai desembocan en los habituales gritos de Tetsuya. Tema bastante épico que les acerca a sus paisanos MONO, salvando las distancias. En Marginalized Thread van mucho más al grano y la batería es rápida como el viento, acercándoles más a ese post-hardcore que les granjeado la fama.

The New Raemon: Wittgenstein

Resultado de imagen de the new raemon

El prolífico Ramón Rodríguez sigue dejando canciones ahora en formato sencillo con dos canciones bastante redondas. Wittgenstein y todos los arreglos conforman una canción bien hilvanada. La cara B es la ya conocida versión en directo de En El Centro del Baile.

 

Bonus Track: Touché Amoré Live

10 años, 1000 conciertos y 1 banda muy especial. Touché Amoré han publicado directo con motivo de tal celebración. Sus actuaciones como siempre, catárticas, energéticas y con un pasión extrema.

2 comentarios en “Informe Musical Semanal y el DNI que caduca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s