Informe Musical Semanal sin trazas de polvorones

https://f4.bcbits.com/img/a0538533555_10.jpg

Se acabaron las Navidades y con ellas todos los artificios y rituales asociados. Ahora todos volvemos a la actividad – más figurada que física, aunque bien vendría algo de ejercicio para ir quemando los excesos de Pascuas- y rutina de nuestras vidas. Toca dejar de mirar de reojo a un 2018 que ya parece lejano y seguir el incansable ritmo de lanzamientos discográficos, novedades musicales y demás eventos relacionados con el universo musical. Para este 2019 se esperan con muchas ganas los nuevos discos de un puñado de bandas y a buen seguro que otro porrón de inesperadas o descubrimientos acabarán por volarnos la cabeza y absorber gran parte de nuestro tiempo de disfrute musical. Arrancamos el año con un repaso de novedades variadas que han tenido lugar durante no sólo esta semana post-navideña sino durante las últimas en las que hemos estado más dedicados al descanso, desconexión y oxigenación necesaria tras la época de repasos y ranking anual. Hay que andar!

Catorce: Ekbom

Resultado de imagen de catorce arcadia

Hace apenas un par de años nos rendíamos al magisterio melódico de los sevillanos Catorce con su Agua.Naufragio.Equilibrio y ahora ya tenemos material nuevo que catar de estos buenos hombres. Ekbom es el pistoletazo de salida hacia su tercer disco, Arcadia, y el trío -ahora con cambio en la posición de batería-afrontan una nueva etapa de su joven e intensa carrera musical. Preproducido en los Westline Studios de Juan Blas y grabado con Carlos Santos en Sadman, a juzgar por este adelanto la nueva obra de la banda andaluza pinta la mar de bien. La voz de Jaime Ladrón de Guevara sigue siendo tan personal como siempre y vuelven a sacarse de la manga un estribillo perfectamente hilvanado. Instrumentalmente no costaría pensar en unos Thrice cantando en castellano cuando te enchufas Ekbom. Apunten primeros de Febrero para su nuevo disco y servidor se apunta la fecha de primeros de Marzo para verles en directo en la ciudad condal.

 

Sleaford Mods: Kebab Spider

Resultado de imagen de sleaford mods

Otros que vuelven en Febrero y que han entregado ya un aperitivo son el inclasificable dúo británico Sleaford Mods. Regresala ácida crítica pasada por el acento de East Midlands de Jason Williamson y su compinche electrónico Andrew Fearn. Quien les haya visto en directo sabe que su propuesta no deja indiferente a nadie y desde aquella  experiencia religiosa de hace un par de años les tenemos cariño a los de Nottingham. Eton Alive contendrá 12 cortes y estará disponible el 22 de Febrero. Cómo no acabar como la parroquia hooligan del vídeo con esta simpática parroquia.

 

Híbrido: Les Pilules Vertes

https://www.binaural.es/wp-content/uploads/2019/01/Hibrido_I_Artwork.jpg

Regresamos a mi provincia para asistir a otro magnífico adelanto que pone los dientes largúisimos del nuevo proyecto Híbrido. Para quien no los ubique que sepa que aúna personal de Atavismo, Viaje a 800, Medicina, Mind… Justo después de Reyes en la web de Binaural han compartido Les Pilules Vertes con sus trece minutazos de psicodelia, riffs distorsionados y sobre todo un solo de guitarra de otro planeta tan evocador como la portada de su disco creada por Antonio Ramírez de Mentes de Ácido. Eso por no hablar de la marcianada a lo The Mars Volta en el desarrollo final instrumental del tema. Tan enajenante como cautivadora. En apenas una semana tendremos la totalidad de una obra que por ahora promete tanto como todo lo último en lo que han participado Poti y Sandri. Augurios de disco de los grandes de 2019.

Pedro The Lion: Quietest Friend

Resultado de imagen de pedro the lion

Otro que presenta disco a la vuelta de la esquina, el próximo Viernes, es el bueno de David Bazan regresando con Pedro The Lion década y media después. Quietest Friend es el último tema y vídeo de adelanto antes de catar la próxima semana Phoenix. Os poníamos sobre aviso en la última entrega de Informe Musical Semanal y continúan las nuevas sensaciones con otra píldora de un David mostrando, como es habitual en él, sus pensamientos/preocupaciones y plasmándolos en un tema de cuatro minutos que discurre por esa senda emo meets indie-rock que tan bien se le da. Y cómo mola esa disonancia desafinada de guitarra!

 

Jambinai: Square Wave

Resultado de imagen de jambinai

Cruzamos varios contienentes y nos vamos hasta Corea del Sur para atender a la nueva música de Jambinai. Los orientales no gozan del status global de los japoneses MONO -cuyo nuevo disco ya filtrado ya os puedo adelantar que es una auténtica monería. Perdón por el chistaco- pero el culto a su original propuesta cada vez crece más tanto entre los amantes del post-rock más vanguardista y experimental como dentro de sectores abiertos de mente metaleros. Square Wave de primeras desconcierta sobre todo por el gran peso vocal aunque posteriormente torna en una bacanal de su clasica base de sonidos provenientes de sus instrumentos tradicionales folclóricos si bien no termina de explotar hacia el clímax final. En cualquier caso, grata noticia saber que están de vuelta y que a mitad de año tendremos continuación al fantástico A Hermitage editado en 2016. Onda se llamará el artefacto.

 

Rosetta: Sower of Wind

Resultado de imagen de rosetta band

Nueva obra de los post-metaleros norteamericanos Rosetta publicada en los primeros días del año. Poco tiempo para meterme en una obra que por el tracklist se asemeja más en duración y profundidad a un EP que un LP. Ejercicio casi puramente ambient que más bien parece el score de alguna peli o serie de estas de distópicos futuros representados que tan de moda están. Cuatro canciones con los nombres de los puntos cardinales y capas y texturas espaciales que tampoco es que me hayan cambiado la vida. Poquísima chicha en una rara avis dentro de los parámetros musicales conocidos de la banda de Philadelphia.

 

Radiohead: I´ll Wind

Resultado de imagen de radiohead

Mejor se les da a Radiohead incluso en las piezas de fondo de armario que publican como descartes de vez en vez. Turno ahora de lanzar en las plataformas de streaming de I’ll Wind. Canción incluida como bonus track dentro de A Moon Shaped Pool. Las armonías de teclados y sintetizadas creadas por Jonny Greenwood y la inconfundible voz de Thom Yorke cuajan en una canción por la que seguro se pegarían un puñado de bandas de renombre por meter en un disco. Y no es la única. Recuerden las caras B del OK Computer en su realanzamiento del veinte aniversario por ejemplo. Y algunos seguirán diciendo que están sobrevalorados…

 

Bonus Track: 50 Aniversario Led Zeppelin I

Poco que añadir a algo que es historia. Enjoy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s