Informe Musical Semanal en tiempos de la “guerra del taxi”

IMG_20190118_213532.jpg

No me he equivocado de día para una nueva edición de Informe Musical Semanal ni procrastinado de nuevo. Aunque de lo segundo hay un poco en realidad. Para servidor, aunque el calendario indique que hoy es Lunes, mentalmente vive en Domingo debido a un día extra libre que me ha permitido “huir” de una Barcelona “sumida” en la “guerra del taxi”. Entrecomillo todo lo anterior tanto para indicarlo como cita de lo que recogen muchos medios como para poner en cuarentena una vez más la información y tono catastrofista que se le da a muchos conflictos que tienen como epicentro la ciudad que a día de hoy habito: Barcelona. En que toda la situación es una barrabasada estamos de acuerdo, pero de ahí hay vender que toda una ciudad está colapsada hay un enorme trecho. Si fuese el transporte público en el que la mayoría hijo de vecino nos movemos y no esa “santa institución” del Taxi pues quizás algo de ese caos sí que habría. Dejemos de lado un asunto que me toca la moral más de lo que debiera – y es que rara vez soy usuario potencial de ninguna de las partes confrontadas- y volvamos a repasar ni que sea con un día de retraso lo acontecido la pasada semana en un universo musical que ya va rodado tras el parón de las festividades.

Wolves in the Throne Room+At The Gates+Behemoth: Sala Razzmatazz 18/01/19

IMG_20190118_194027.jpg

Primer gran cartel de la temporada metalera en la ciudad condal con una terna de nombres de gran empaque. A pesar de lo manifestado, tenías mis dudas de que supusiese un éxito de público en una Sala grande como la Razzmatazz en su matriz. Me equivoqué, y es que la gran respuesta del público me confirmó que el tirón del principal reclamo, los polacos Behemoth, es mucho mayor del que mi mente daba por hecho. Debo confesar que principalmente mis anhelos iban en dirección de ver al combo norteamericano, aun a sabiendas de que su set sería cortito dado su posición en el cartel de la velada. El hecho no fue impedimento para que allí anduviese presto y dispuesto para disfrutar de la banda de los hermanos Weaver. Actuación de media hora sin un sonido perfecto -algo demasiado frecuente para una Sala tan importante como es la Razz grande- pero paliado gracias a las virtudes de tres temas como Angrboda y sobre todo una perfecta The Old Ones Are with Us y mi favorita de Thrice Woven para cerrar: Born from the Serpent’s Eye. El trío salío acompañado de músicos de apoyo con especial mención para la teclista Brittany McConnell. ¿Cómo no había caído hasta ahora en que no llevaban bajo en sus mezclas? Imponente e incisivo en cada alarido Nathan Weaver y capaces de crear magia ni que fuese instantánea y demasiados efímera.

IMG_20190118_215002.jpg

Con At The Gates me pasa que simplemente nunca han sido de mis bandas predilectas. El sonido Göteborg nunca me ha hecho tilín y pese a la voluntad irreprochable de Tomas Lindberg para calentar al personal, su música no llegó a contagiarme desde la distancia en ningún momento. Cuando incluso sus seguidores te confiesan que la selección de temas tampoco ayudó, pues normal que no llegase a hacer click. Muy diferente fue el culto de misa negra impartido por Behemoth. Reacio como he sido y sigo siendo con toda la parafarnelia y en ocasiones excesiva pose de las performances del género maldito y de otros adyacentes del metal – a ver si el 5 de Mayo los ínclitos Ghost me cambian de parecer- no sabía si los posibles numeritos cuasi circences que podían devenir me sacarían del contexto de la música de los polacos. Afortunadamente no fue el caso, y poco que discutir a la puesta en escena. Gran set de batería para el lucimiento de un Inferno colosal durante toda la actuación. Algo deben de dar de comer a los batacas polacos, véase el ejemplo también de Darkside de Mgla, porque vayas auténticas bestias. Tras los sones de la intro y la caída el negro telón el cuarteto descargó durante una hora y cuarto repasando mayormente su reciente y más “rockero” I Loved You At Your Darkest. Especialmente disfrutable para el que escribe los momentos en los que Nergal y secuaces nos zarandearon con God=Dog, Ecclesia Diabolkica Catholica, Conquer All y Bartzabel. Su blackened death fue un auténtico escupitajo blasfemo y hereje que supo a gloria. Poderosos y con un sentido escénico y capacidad técnica -riffs y solos tremebundos cortesía de la dupla Nergal/Seth- ante la que volverse irreversiblemente converso a su negro culto.

 

Frank Carter + The Rattlesnakes: Crowbar

Resultado de imagen de frank carter

Regresa mi amigo Frank Carter. Nuestro pelirrojo favorito, con permiso de Josh Homme, lo hace entregando un nuevo tema, Crowbar, para calentar el lanzamiento del que será su tercera referencia bajo este proyecto. Su nuevo LP se llamará End of Suffering -título que probablemente tenga que ver con los demonios interiores que sabemos que atizan a este buen hombre– y dará continuación a aquel magnífico y entretenido Modern Ruin que precisamente ayer cumplió 2 añitos. El tema como tal no es gran cosa si hay que ser sincero. El vídeo muy de la cosecha habitual del británico. Me da un poco de pena ver que aunque Frank haya mejorado infinitamente en su registro limpio esté perdiendo cada vez más los matices de su acento que tan característico era en la época de Gallows.

 

Soen: Lotus

Resultado de imagen de soen

Otros que siguen dando pistas de su nuevo álbum son los suecos Soen. Con Lotus siguen esa senda limpita de medio tiempo bonico que tan buen resultado les granjeó en Lykaia. El nuevo adelanto en sí sin ser malo está por debajo de lo oído en los dos anteriores. Les daremos el beneficio de la duda, máxime cuando hay tantas ganas tras un gran disco y con su futuro paso por la Sala Salamandra a la vuelta de la esquina prácticamente.

 

Mineral: Your Body Is The World

Resultado de imagen de mineral band

Uno de los reyes sin corona de la primera ola del emo volvieron a medias a final del año pasado. Con motivo de efemérides de cuarto de siglo Mineral han lanzado durante los primeros días de 2019 un EP acompañando a un libro sobre su carrera con música fresca. Quien quiera volver a emocionarse con la voz de Chris Simpson tiene dos razones, básicamente dos canciones nuevas, para volver a creer en ésta banda de culto de apesumbradas melodías a la par que irresistibles.

 

Stone Witch: Desert Oracle

https://f4.bcbits.com/img/a1724157926_10.jpg

Y cerramos el repaso semanal con el veredicto de uno de los primeros discos que ha captado mi atención este año. Dejo para escpacios propios más extendidos las críticas de lo nuevo de MONO e Híbrido por razones de peso específico. Toca hablar y presentar a una banda underground norteamericana que hasta ahora no pilotaba pero que me ha puesto las pilas en estos días. Para quienes tampoco ubiquen a Stone Witch, comentar que este cuarteto se mueve a caballo entre esa difusa frontera que une lo mejor de las cadencias de sección rítmica pesada del doom con la aridez desértica propia del stoner primigenio.

En Desert Oracle nos encontramos con un trabajo de tres cuartos de hora que lejos de aferrarse a los géneros citados da un pasito más allá en cuanto a la dotación de matices y ampliación de paleta sonora. Sirva de ejemplo la entradilla de Curse con solo de batería casi jazzy que descoloca de primeras para luego desembocar en ese paso lento pero firme que puede recordarnos a la banda de Matt Pike y Al Cisneros. Matices psicodélicos que acaban incrementando el ritmo, incluso descolgándose con algún que otro solo en cortes como Shadow o Void of Form. Mención especial por lo singular dentro del conjunto a una Dutchman que es un ejercicio de regreso a las american roots con cierto lucimiento vocal por parte de Jayare Robbins. Sin embargo, es precisamente en los momentos de stoner de manual donde consiguen brillar con más luz. The Ark, Pillar of the Colossus y White Eye ciernen una tormenta de arena propia del desierto de Arizona sobre nosotros con una producción cruda que se agradece. En resumen, un disco válido lo mismo para seguidores de Elder, Electric Wizard o Sleep y digno  igualmente de prescripción incluso para quienes disfruten con sonidos cercanos a los nacionales 77 o Cachemira.

Un comentario en “Informe Musical Semanal en tiempos de la “guerra del taxi”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s