Informe Musical Semanal. Últimas rampas de la cuesta de Enero.

mono-albini.png

Enero siempre se hace largo. Y si normalmente ya falta el resuello para afrontar el mes largo por antonomasia del año, el que escribe se mete en fregados que ya adelanto probablemente me impida la próxima semana hacer este repaso dominical musical de lo que se cuece en el universo musical. Sin embargo no todo son malas noticias ya que durante los últimos días hemos disfrutado con los lanzamientos de discos tan esperados como los de Híbrido –ya reseñado por aquí– o el de los japoneses MONO que pronto tendrá sus merecidas líneas y espacio. Pero además hemos tenido canciones de adelanto espectaculares, salseo con la fecha de lanzamiento del tan cercano y lejano al mismo tiempo disco de Tool y hasta alguna que otra sorpresa inesperada. Y muchos discos que no ha habido el tiempo suficiente como para sacar veredicto (Altarage, Rival Sons, el de Bring Me The Horizon no sé si siquiera enchufármelo…) Ya queda menos, amigos.

BRUTUS: War

Resultado de imagen de brutus band

Tremenda sorpresa me he llevado esta semana con el vídeo de adelanto de una desconocida hasta ahora banda proveniente de Bélgica. Del país de los bombones proviene este trío llamado Brutus en el que destaca por encima de todo el trabajo vocal de la cantante a la par que aporrea la batería, Stefanie Mannaerts. War es la carta de presentación de su segundo trabajo de estudio, Nest, que verá la luz al completo el 18 de Mayo. Impactante torpedo rabioso y emocional esculpido en dos actos. Primeramente el protagonismo recae en la parte vocal de la citada cantante que arropada únicamente por una línea de guitarra no difiere en tono a una Emma Ruth Rundle por citar alguna artista femenina de timbre similar. Posteriormente todo explota con un bajo crujiente y batería acelerada que noquean de inmediato. Una especie de break a lo Converge y un final épico que me recuerda a algún corte del disco de Cult Leader de 2018 rematan uno de los temazos del 2019 por ahora.

 

Hairy Nipples: X-Bomb

https://f4.bcbits.com/img/a1283414160_10.jpg

De Bélgica pasamos a Andalucía. Y de su parte más oriental llegan Hairy Nipples. Detrás de un nombre un poco escatológico/bromista se esconde una banda de sonido clasicote en cuanto a beber de las fuentas garage-psicodélicas de hace varias décadas y pasarlas por un filtro radiable que puede gustar tanto a seguidores de los Black Angels -en la apertura Miracle, hay unas guitarras clavadas a las habituales de la banda tejana citada- como de gente más cercana tipo Arizona Baby, 77 o Corizonas. Esa presencia de armonías y aires sureños les confiere esa estética revival sesentera. Miracle debe ser un cañonazo en directo, X-Bomb tiene swag y entra de maravillas y cosas más de raíces folkies como Need My Love tampoco desentonan. Sorpresa más que agradable la de un disco publicado por Clifford Records el la segunda semana de este mes de Enero. Otra muestra de poderío del Sur musical.

 

Leprous: Angel

Resultado de imagen de leprous

La banda noruega Leprous ni en los periodos entre discos para quieta y ahora comparten una cover del tema de Massive Attack Angel. El oscuro e intrigante tema de los de Bristol ya también fue versionado por los Dillinger Escape Plan. Más allá de la siempre envolvente voz de Einar Solberg el tema muestra a unos Leprous bastante lejos de sus latitudes habituales de ritmos sincopados y bastante fieles a la versión original. En la segunda parte de la canción la guitarra adquiere protagonismo y aparece algún arreglo notable. Para eso están este tipo de divertimentos, para que bandas con un sonido tan característico coqueteen con otras sonoridades y muestren alguna faceta que hasta ahora desconocíamos. A ver si prontito se empiezan a devanar los sesos paradarle continuación al controvertido, pero defendido por mi parte, Malina.

 

Foals: Exits

Los británicos Foals ya han anunciado que este 2019 darán continuación a su carrera discográfica que no tenía novedades desde 2015 con What Went Down. El adelanto Exits muestra a las claras que Yannis Philippakis y secuaces se abocan irreversiblemente a lo electrónico-bailable quedando ya demasiado lejos aquellos arrebatos más matemáticos. Accesible single que trae consigo un vídeo rodado por la peña de CANADA y con el rostro famoso de Isaac Hempstead Wright, el actor que pone cara a Bran Stark en Juego de Tronos. Poca chicha, ciertamente.

 

Yatra: Death Ritual

https://f4.bcbits.com/img/a2226578605_10.jpg

Ya era de darle su espacio al disquito doom-sludge de esta entrega. Esta vez es el turno de un nuevo trío norteamericano oscuro y denso que responden al nombre de Yatra. De su página de Bandcamp vemos que vienen de Maryland y que provienen de un anterior combo que tampoco conocía llamado Blood Raven. Death Ritual con sus tres cuartitos de hora no se hace bola pese a lo grumoso de sus riffs espesos. Machacones y especialmente vigorizantes en Black Moon, la fiera Snakes  in the Temple o ese solo final de Sailing On haciendo echar humo a los amplis. Por momentos, como en esa lapidación introductoria en Sacred Flower a cierto tema del reciente The Sciences de Sleep, suenan un poco random del género. Peca de lineal el disco pero contiene tremenda macedonia de riffacos gordos. Otro descubrimiento del género junto con Stone Witch. Apunta bien el 2019.

 

Chrome Waves: Predatory Animals

https://f4.bcbits.com/img/a1338291591_10.jpg

A Chrome Waves ya les andaba siguiendo la pista gracias aquel fabuloso adelanto Burdened que de primeras me ganó. Su disco A Grieg Observed se lanzará el 1 de Marzo y han compartido otro corte mucho más directo y que no discurre por los paisajes blackgaze que les presuponía como principal ingrediente de su obra. En Predatory Animals me suenan más cerca de unos Architects que de Deafheaven. La producción bastante homemade y rugosa tampoco me termina de convencer. La voz de James Benson destaca por encima de lo demás y el intento de remate final épico de guitarra quizás es lo más reseñable de la canción. Esperaremos para juzgar al completo.

 

BONUS TRACK: MONO-Nowhere, Now Here

Ya hablaremos largo y tendido de este asunto. Hacía tiempo que no me ponía tanto un disco de MONO y casi por extensión del rollo post-rockero. Una barbaridad. Para muestra un botón:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s