Informe Musical Semanal con algún que otro felón

Semana movidita la que cerramos hoy. Y no lo digo precisamente porque hayamos tenido clásico futbolístico, resaca post-Superbowl ni siquiera agujetas post-mudanza. El panorama político español jamás defrauda. Y es que esta ha sido la semana del susodicho término de marras relator. Y cómo olvidarnos del adejetivo sonoramente más contundente oído en mucho tiempo: felón. Música para tus orejas hecha palabra. Y si ya lo entremezclas con música, como el candidato a tuit del año, es el acabose. Dejando lo entretenido y circense del politiqueo a un lado, tenemos múltiples noticias y eventos musicales con los que disfrutar de sobras. Servidor ha podido este mismo fin de semana asistir a una puesta en escena del directo de lo geniales Atavismo y la próxima semana tiene marcados en el calendario nombres tan tochos como los de Mastodon, Conan, Kvelertak o Mutoid Man. En buena hora me agenciado unos tapones auditivos para atenuar la manta de decibelios que me espera. Ah y por último, la foto que ilustra este post sirve de constatación absoluta de que hacerse rockero y estar como unas maracas tampoco es tan malo. Vamos allá.

Atavismo + Electric Monolith: Rocksound 08/02/19

IMG_20190209_002110.jpg

Volvían los algecireños Atavismo a Barcelona y a la Sala Rocksound. Ya habíamos tenido la suerte de verles un par de veces en el mismo enclave con motivo de la presentación de Inerte y ahora lo hacían tras un notable EP como Valdeinfierno y para ello doblaban fechas Viernes y Sábado con sendas actuaciones. Quien aquí escribe se acercó a la sala ubicada en una esquina del Poblenou para disfrutar de su música. Enganchado como ando con Híbrido -recordemos que el 50% de Atavismo es también mitad componente en Híbrido- no quería dejar escapar la ocasión para poder disfrutar un rato de la música del proyecto que más entretenido ha tenido al bueno de Poti y Sandri durante los últimos tiempos. Buena acogida para un concierto que quizás comenzó excesivamente tarde para lo que es normal, máxime teniendo en cuenta que era Viernes y se había currado- y que tuvo de artista invitado a los locales Electric Monolith. A este power trío no les conocía más allá de una escucha de fondo que les dí horas antes de verles en directo. Lo suyo es la psicodelia y los ramalazos hardrockeros. Como unos Cahemira -de quienes algún miembro parecía andar por allí de público- aunque con algo menos de tablas. No estuvo mal el rato que tocaron pero no es que últimamente ande muy excitado por el rollo setentero.

Atavismo ya me habían convencido en directo en la segunda ocasión que los vi con la incorporación de los arreglos de teclado como cuarto miembro en directo. Y esta ocasión no fue diferente. Por poner alguna pega quizás durante los primeros temas la preponderancia del volumen del teclado se comió demasiago la voz de Poti y sobre todo las exquisitas líneas de guitarras. Por suerte para mitad del set la cosa mejoró. Recuerdo una gran interpretación de La Palmosa y los dos mejores momentos de la noche llegaron hacia el final con la vitoreada y “palmeada” Pan y Dolor y con una Valdeinfierno en el que todo suena de lujo. Hipnótica línea de bajo de Mat y ese space guitar de Poti en un tema instrumental que es puro oro. Andaba uno cansado pero se vino contento sólo de oír una canción que es de las mejores de todo el 2018.

 

El Altar del Holocausto

Related image

Por motivos de longitud me he ahorrado poner en el título de este párrafo el nombre de la nueva canción de El Altar del Holocausto. Presentación de nuevo single en Bandera Negra de Radio 3 y posteriormente han compartido el vídeo que ilustra un tema que formará parte de su nueva referencia de estudio: IT. Todos los carácteres que se han ahorrado en el título del álbum los usan en el nombre completo de la canción: II · Love your enemies, do good to those who hate you, bless those who curse you, pray for those who insult you. If someone hits you on one cheek, offer them the other one. Más allá de la retahíla y del concepto e imagen que siempre cuidan estos hombres, musicalmente el tema es una auténtica delicia. Comenzando con una atmósfera oscura, densa y unos riffs bastante más metaleros que de costumbre nos sumergen hacia una parte que debe ser tremenda en sus bolos. A continuación desarrollo instrumental más post-rockero de manual y similar a lo conocido de la música de los salmantinos. Gran aperitivo y ganazas de si es posible verles en directo en su paso por Barcelona todo un Jueves Santo. Si eso no es noche de Pasión yo ya no sé qué hacer más.

 

Panopticon: The Crescendo of Dusk

https://f4.bcbits.com/img/a1238129355_10.jpg

Nuestro lobo solitario del black atmosférico favorito nos dio una sorpresita la mar de agradable a finales de Enero con la publicación de un par de temas descartados de las sesiones de grabación tanto de su fantabuloso último disco como del no menos brillante Autumn Eternal. Dos canciones de Panopticon, en las que toda la chicha realmente está en la primera que da nombre al propio EP. Trece minutazos largos de la mejor épica– esos sonidos de campanas finales son más grandes que la vida- de Austin Lunn, tremolo picking y blast beats para nuestra alegría máxima. Una canción que por nivel podría haber entrado perfectamente en el tracklist de la parte 1 de The Scars of Man…. y haber mirado de tú a tú a algunos de los mejores cortes de un disco que por méritos propios se encaramó en el Top 10 de Antípodas Sonoras en 2018. Rara vez defrauda uno de los nombres más en forma de todo el metal en los últimos años.

 

King Gizzard & The Lizard Wizard: Cyboogie

Image result for stu mackenzie king gizzard & the lizard wizard

Los chalados austalianos de King Gizzard & The Lizard Wizard vuelven a la carga en 2019. Y por ahora ya nos han dejado oír un single cuya cara principal, Cyboogie, es una majadería desconcertante que me descoloca tanto como las maravillosas obras de arte que perpetra el portadista del ABC. Muy retro y kitsch todo con un uso exagerado de la voz filtrada vía vocoder de Stu Mackenzie que no sabe uno muy bien uno si creerse en serio. Bastante floja, repetitiva y sin nada que rascar. La cara B Acarine aunque discurra por unos términos relativamente paralelos incorpora ese deje exótico microtonal oriental-otomano del “disco de la banana”. No sé cómo tomarme estas nuevas canciones, pero les daremos aún un voto de confianza.

 

 

Deathchant: Deathchant

https://f4.bcbits.com/img/a0642596497_10.jpg

Y por último rebobinamos a comienzos de año para rescatar un disco bastante disfrutable. Disco de debut de una formación angelina  llamada Deathchant en el que se mezclan con bastante gracia el noise ruidista con la psicodelia y algún riff más tocho casi stoner o doomy. El artefacto en cuestión me llegó vía la recomendación -o algo similar- que hacían la peña de Hipérsonica en su podcast. La cosa es que el trabajo es bastante guapo y contiene un montón de elementos que lo hacen tan efervescente como adrenalínico. La apertura con Pessimist es un cañonazo en toda regla. Tienen sus momentos donde recuerdan lo mismo a la carrera de John Dwyer que a bandas psicodélicas más clasicotas. Rollo muy garagero en otras canciones pero capaces de saberlas evolucionar hasta terrenos que lo mismos cambian el tempo al paso del doom, como en Control, cascarse un tema a tope de ácido reposado a la Flies Bump Against The Glass en Eulogy o ir a saco-Paco en Breathe o la cabalgada en la molona Hex. Ejercicio bastante divertido para una banda novel que encuentra en los límites de varios espectros sonoros un espacio que pueblan con buenas dosis de guitarrazos y una maraña de ruido galopante que siempre se agradece. Otra de las sorpresitas de arranque de temporada. Apunten su nombre.

 

Bonus Track: cuidadín con el Doctor Music Festival

El festival de la vaca tiene algún que otro problemilla que resolver si quiere que se celebre el asunto. Y eso que pusieron las entradas a la venta con años de antelación…

https://www.publico.es/sociedad/informe-aca-propone-no-celebrar-doctor-music-festival-riesgo-inundaciones.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s