Informe Musical Semanal y el merchandising a precio de aeropuerto

IMG_20190215_215106.jpg

Siempre resulta indignante verse inmerso en la clásica situación de pagar una botellita de agua en alguna tienda o máquina expendedora de la terminal de cualquier aeropuerto a precio de esa agua de Fiji que acostumbra a beber James LaBrie. Recientemente me he percatado que es igualmente sangrante para la economía de sus bosillos acercarse a los puesto de merchan en según qué conciertos de grupos internacionales. La gota que colmó el vaso -mejor hilado, imposible…-fue el abusivo precio de las prendas y productos de merchandising disponibles en la Sala Razzmatazz con motivo del paso de la gira de Mastodon que tuvimos a bien de poder asistir este mismo Viernes en la ciudad condal. Camisetas a 35 € y vinilos a la bonita cifra de 60 loros. Sí, 10.000 pesetas de las antiguas por un bonito vinilo que en cualquier otro entorno rondará una tercera parte. Mal por el grupo, y obviamente muy mal por una Sala/Promotora que ya conocemos que quiere hacer parte de negocio con esta mercancía. Jode porque sé que hay gente que le hace ilusión pillarlo en el bolo como memorabilia. Algunas veces nos quejamos de que no pasen carteles de giras conjuntas importantes por aquí como los casos de la conjunta de Deafheaven, Baroness y Zeal & Ardor pero si ya la inversión de la entrada normalmente renta duele ver cómo se cuelan con extras las salas como con el caso del berbercio y la imposición de precios del merchandising. Así nos va.

Mastodon + Kvelertak + Mutoid Man: Razzmatazz 15/02/19

IMG_20190215_231019.jpg

Tras una semana movidita en lo laboral, y tras un inesperado concierto de Yo La Tengo que no tenía programado en la agenda en la Apolo, llegaba la ansiada tarde del Viernes para poder asistir a una terna de conciertos de primer nivel. Se esperaba llenazo hasta la bola en la sala grande de la Razz y así fue. El trío Mutoid Man comandado por Stephen Brodsky se encargó de arrancar los primeros aplausos y caldear el ambiente en base a su adrenalínica propuesta. Media horita intensa con buen repaso de la intensidad y velocidad del War Moans publicado en 2017. Sin el bueno de Ben Koller en las baquetas pero sin resentirse la sección rítmica por ello. Un parlanchín Brodsky intentó ganarse al respetable congregado y cuajó una actuación cumplidora destacando la acelerada Melt Your Mind o Bone Chain. Muy bien.

IMG_20190215_200140.jpg

Más tiempo tuvieron los noruegos Kvelertak para su lucimiento. Y claro, no defraudaron. Cierto es que tras la salida Erlend Hjelvik parece que han perdido un puntito de agresividad vocal tanto en disco como en el directo pero tienen el repertorio suficiente y una banda conjuntada para suplirlo. Tampoco se le puede negar la entrega al cantante nuevo Ivar Nikolaisen que sudó dándolo todo y tirándose varias veces al público sin pensárselo a la mínima. Vocalmente menos cazallero que Erlend pero con la actitud sobrada para defender temarrales de la vida como Mjød o las invitaciones al puño en alto y coro vikingo en 1985, Blodtørst o mi favorita Apenbaring que sonó a pura gloria con esa batería echando humo y un bajista Marvin Nygaard que cuando cabecea es hipnótico. Son un acierto seguro en directo con su black ‘n’roll.

IMG_20190215_210100.jpg

Finalmente fue el turno para unos esperados Mastodon. Los presagios de sus pocas aptitudes vocales en directo se quedaron en malos augurios que no empañaron el disfrute de su actuación Mucho de Leviathan en un setlist de una gira en la que sorprendentemente han mirado más hacia atrás que hacia su reciente Emperor of Sand. Discusiones aparte de la elección de temas sonaron bastante bien y especialmente contundentes la dupla-factoría de riffs que conforman el loco de Brent Hinds y el bueno de Bill Keliher. Inicio de pegada con Iron Tusk, March of the Fire Ants y Mother Puncher de un tirón. Aunque el primer gran momento llegó de la mano de Steambreather y un Brann Dailor desatado al micro y un estribillo a medias con Tory Sanders y una sala a pleno pulmón al unísono. Impresiona ver la pegada de un metrónomo de tempos tan complejos como los que regala Brann Dailor y como lo compagina con las tareas vocales.

Me encantó la recuperación de Sleeping Giant que es toda una maravilla instrumental sónica en todos sus ángulos. Del Blood Mountain cayeron más adelante la locura y frenesí de Capillarian Crest en la que literlamente Brann Dailor y Brent Hinds en ese tramo guitarra-batería se sacaron sus chorras y la cacicada de Crystal Skull hacia el final del concierto. Viendo vídeos a posteriori he comprobado que se armó un buen jaleo en la parte central delantera, mientras que yo medianamente cómodo desde la parte trasera pude disfrutar sin mucho agobio pese a que  daba sensación de que la sala esta a aforo completo cuando no sobrepasado un poco. Destacaron también sobre el resto Ember City, la complejidad de matices de Megalodon y Crack The Skye para finalmente rematarnos con el coreo de riffs infinito de Blood and Thunder. Público entregado justificando el estatus de una de las mayores bandas del universo metalero de la actualidad desde hace ya algún tiempo y unos miembros que agredecieron la actitud del respetable en numerosas ocasiones mediante un Bill Keliher defendiéndose mejor que dignamente en castellano y un Brann Dailor regalando al final un buen puñado de baquetas. Una banda enorme que aún no ha tocado techo.

 

Derby Motoreta’s Burrito Kachimba: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Image result for derby motoreta burrito kachimba

Bajo este inventivo nombre se esconde un sexteto de origen de múltiples grupos de la escena andaluza, y particulamente sevillana, como Quentin Gas y Los Zíngaros, The Milkyway Express y alguna otra. Tan imaginativo como el nombre del artefacto es el contenido. Tenemos en primera plana una voz que recordará a nombres como los de Triana, El Bicho o Medina Azahara por aquello del deje aflamencado pero instrumentalmente aquí lo que predomina es la psicodelia y el garage loco alucinógeno. Ocho canciones en poco más de media hora como presentación en una fusión entre lo que vienen haciendo bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard pero con el acento y color andaluz de fondo. Difícil resistirse ante pelotazos como The New Gizz y su fusión sónica entre lo mejor de los citados australianos con ramalazos aflamencados. Más guitarrera y directa entra Aliento de Dragón cuya melodía y sintetizador de fondo se te graba en el hipotálamo a fuego. Esa fórmula de ritmo galopante y guitarras descacharradas distorsionadas también funciona en algunos tramos de La Piedra de Sharon. Sin embargo la mayor parte del minutaje discurre por paisajes coloreados con ácido y LSD como en la raruna El Salto Del Gitano y la más profunda Samrkanda. Habrá quien le tire para atrás el rollo aflamencado del cantante y eso que han venido a llamar kinkidelia como manera de etiquetar el invento. Personalmente comulgo y me parece un más que notable y original disco de debut. Como ellos mismos han dicho la banda sonora perfecta para acompañar una persecución en un Seat 131 con las ventanillas bajadas y esto a todo trapo.

Astronoid: A New Color

Image result for astronoid

Otra banda que ha sacado disco en este Febrero y que también resulta difícil de encuadrar por su vocalista son Astronoid. Instrumentalmente una banda fácil de encasillar dentro de los parámetros más melódicos del metal, borderline con géneros que beben del shoegaze y se entrelazan con corrientes como el post-metal e incluso el lado benévolo del blackgaze. Pitchforkada resumirán otros. Sin embargo es difícil resistirse a lo que hicieron con su debut hace tres años. Regresan con una fórmula muy similar y en el que la personal voz de Brett Boland vuelve para marcar otro o lo amas o lo odias. A New Color es un disco agradecido al oido de quien acostumbra a visitar géneros musicales como los citados antes pero se hace en algún momento demasiado lineal. Muy disfrutable la parte inicial con el corte homónimo y sobre todo el virtuosismo instrumental en I Dream In Line. En Fault también rinde cuentas la técnica y la épica de la mano, al igual que en las galopantes I Wish I Was There While the Sun Set y Ideal World. En cambio, varios son los momentos en el que los coqueteos con la extraedulcoración les acaba por arruinar el pastel como en Beyond  the Scope en la casi suenan a boyband. No aptos para quien trvues ni peña que arquee la ceja con Deafheaven o similares. Se agredecería que en futuros pasos optasen por endurecer ciertos pasajes como clavan en Ideal World ya que no dista tanto de esa fórmula ganadora que a unas pocas bandas de trasfondo deathcore/metalcore tantos réditos les ha dado. También se encuentran a faltar momentos como aquellos matemáticos de Up and Atom. A todas luces una rara avis difícil de definir y describir.

Inter Arma: Citadel

Image result for inter arma

Regresan unos colosos del metal reciente como son Inter Arma y lo hacen con un mastodóntico tema llamado Citadel que sirve para adelantar su nuevo trabajo. Amantes del metal extremo apunten el próximo 12 de Abril que se publicará la nueva obra de estudio vía Relapse Records.

 

Alexisonfire: Familiar Drugs

Alexisonfire: "Familiar Drugs" and tour

Y casi una década ha tenido que pasar para volver a tener nueva música de los canadienses Alexisonfire. Y lo hace con es mezcla de rugido y melodía que tanto se añoraba de su música. Lanzado en el día de San Valentín, imposible tener mejor regalo que este para el susodicho día de la confraternización y amor. Ahí lleváis a George Pettit degañitándose y el buenazo de Dallas Green cantando como sólo él sabe. ¿Significa esto que al fin tendremos su quinto disco de estudio? No está confirmado pero son fantásticas noticias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s