Informe Musical Semanal y la charlatanería

Resultado de imagen de ella la rabia

Charlatanes y -del palabro más bonito- charlantines hay en todos los ámbitos de la vida. Véase como ejemplo el fructífero campo de la política y derivados donde verborreicos sujetos sueltan cada dos por tres cada pamplina que uno se queda de piedra. Desde el parlanchín mitad rancio mitad pseudomoderno que no se entera de nada Pablo Casado hasta cuentacuentos de manual como Bea Talegón o AnitaBotwin. Como dirían en mi tierra, éstos con tal de dar la nota se meten hasta en adobo. Y obviamente, en el ámbito musical tenemos de sobras bocazas, metepatas y bocachanclas variados. Esta misma semana el loable tipo musicalmente hablando John Haughm ha metido la patita hasta el corvejón uniéndose a una cada vez más larga lista de músicos y bandas con filiaciones y tendencias cuanto menos cuestionables. Sin embargo, el cotorreo que últimamente más me toca la moral es el que se da durante el transcurso de algunos conciertos que uno tiene la suerte, o desdicha según se vea, de asistir. Ayer mismo disfruté de un triple cartel la mar de molón de bandas nacionales como son Viven, Ella La Rabia y Catorce. Qué luego nos quejamos de que tripletas internacionales como Baroness+Deafheaven+Zeal & Ardor o YOB+Amenra+Voivod por aquí ni los olemos pero a la hora de mirar para casa tampoco cundimos con el ejemplo de llenar las salas. Más allá de lo anecdótico de que gracias a tres individuos/as dieran un rato bastante la brasa durante el concierto de mis paisanos Catorce, queda la sensación de que existe una buena multitud de seres encomiables que parece que se las trae el pairo lo que suceda sobre las tablas, dando a enteder que lo importante es inmortalizar el puñetero selfie para el puto Instagram así como el chismorreo y lo guay que queda ser un scene tourist por una noche. Nada, que les disfrute mucho su manera de entender la música pero mientras más lejos de mí, mejor. ¿O acaso cuando van al cine se pasan la horita y media pendientes de Instagram y de la charleta? Váyase, uno a saber…

Viven + Ella La Rabia + Catorce: Sala Sidecar 02/03/19

IMG_20190302_214439_BURST001_COVER.jpg

Más allá de la reflexión de arriba, que tiene a partes iguales algo de viejo cascarrabias como de cliente en su derecho de disfrutar del espectáculo pagado, lo cierto es que anoche pude presenciar a tres bandas patrias en un estado de forma encomiable. En primera instancia campeonaron los locales Viven que jugando en casa hicieron verdad lo de ser profeta en tu tierra. Entrega total por una banda que no ha acabado de convencerme que quizás hasta seguramente anoche. Parte de mi escepticismo venía por el particular estilo vocal “intensito” de Rubén Martínez. Eso sí, al César lo que es del César, Rubén es una cantante muy por encima del nivel medio del underground nacional, un frontman capacitado a la legua. Sobrado de actitud y recursos. Y además, Viven con su últimos Las Tripas y el Lodo han cargado el arsenal de temazos con canciones como Coronas de Laurel con esa dupla de guitarras gloriosa, Cuentos de izar las velas con su lírica tan grandilocuente y épica o en el registro más reposado de Alabarda también convenciendo. Los del Maresme ganan muchos puntos con un directo donde esos guitarrazos deudores del stoner ganan en presencia y con un set muy pulido. Impagable la imagen de una pareja de señores de una edad por encima de la media de asistentes situados a mi lado, que entiendo que eran los padres de los hermanos Martínez, disfrutando del que a mi parecer fue el directo más redondo de la noche.

IMG_20190302_222128.jpg

A continuación salieron los más jóvenes y algo menos curtidos Ella La Rabia. Su propuesta más hardcore con esos ganchos melódicos que beben del folclore guanche también tuvo sus buenos momentos. Sorprendente la cálida acogida de sus temas por una parroquia que en cierto grupo de las filas delanteras coreaban cual groupies. Especialmente resaltable el trabajazo a las sesis cuerdas del lead guitar con bastantes líneas angulosas de guitarras que por momentos me recordó a las de los Thrice de sus inicios. La música de estos canarios es la que menos pilotaba de la terna y la verdad que dieron un notable concierto. Temas como Magma con su groove metalero, la más profunda Atenai o la directa y cañera La Huella son cartas de presentación lo suficientemente contundentes como para prestarles más atención en el futuro.

IMG_20190302_232452.jpg

Por último, el trío sevillano Catorce tuvieron quizás menos tiempo del que les hubiese gustado para repasar más canciones tanto de su nuevo Arcadia como sobre todo para rescatar más temas de Agua.Naufragio.Equilibrio, quiero recordar que cayeron Farsalia y Nuevacosta segurísimo y quizás también Einstein-Rosen. Se les notó un poco faltos de ritmos de carretera y compenetración a la sección rítimica con alguna salido de tempo temprana del nuevo batería Luís y para mi gusto demasiado al frente en el sonido el bajo de Josemi. Más allá de esos leves contratiempos y los comentados de los condicionantes de mis vecinos de parcela en la sala, disfruté bastante de las nuevas Myria, Ekbom y Tannhäuser. El estribillo de la primera es una golosina melódica de las que normalmente acostumba a regalarnos el bueno de Jaime Ladrón al que nadie puede reprocharle que no suda la camiseta, para prueba su empapada camiseta de Desakato. Cumplidores pero con menos matices que en sus excelsos trabajos discográficos y que en alguna ocasión anterior que les he visto. Ojalá repetir en unas circunstancias más propicias pronto.

 

Rolling Blackouts Coastal Fever: In The Capital

Resultado de imagen de rolling blackouts coastal fever

Qué alegrón tan grande nos propició el año pasado el disco de debut de los autralianos Rolling Blackouts CF, tanto como su paso por el Primavera Sound. Su evocadora música de guitarras tan luminosa como contagiosa es de las que se te mete en vena y hace que no puedas parar de moverte. Noticias buenísimas nos llegan con la noticia de publicación de un 7″ en Abril que contendrá dos temitas, de los cuales ya hemos podido escuchar la cara A llamada In The Capital. Nada nuevo bajo el solo, líneas de guitarra sobrepuestas a una línea continua acústica y algún efectillo de baja psicodelia como novedad deliciosamente insertada en una composición de cuatro minutitos que es todo un dulce para paladares ávidos de lo-fi y el pop de guitarras bien facturado que tan en peligro de extinción se encuentra en estos días. Bien por los aussies una vez más.

 

Deafheaven: Black Brick

Resultado de imagen de deafheaven

Cambiamos de tercio y nos pasamos a la negrura del black más oscurete que han hecho mis queridos Deafheaven en mucho tiempo. Ejercicio post-Ordinary Corrupt Human Love de afianzamiento de sus ideales metaleros después de un disco que tiraba demasiado por los post-rockero y dreamy y cuyo resultado en esta casa no terminó de convencer en su globalidad. Con este tema, Black Brick, nos ecnontramos con unos Deafheaven volviendo a composiciones largas, en este caso más de siete minutos, y con una instrumentación e interpretación vocal más extrema incluso que los pasajes más blackers de New Bermuda. ¿Necesitaban los californianos volver a la senda metalera extrema? Quizás. De primeras el tema no me dijo gran cosa más allá del espectacular trabajo a la batería de esa bestia parda llamada Daniel Tracy, pero en sucesivas escuchas he encontrado más matices en los riffs de McCoy y en los alaridos y gruñidos de George Clarke. Se valora la intención e incluso el resultado por momentos aunque sigo pensando que donde tienen su mojo y donde lo clavan es en la mezolanza con las melodías y texturas shoegazers que tan bien hilvanaron en el Sunbather. El talento está presnete porque Clarke nunca deja indiferente con sus interpretaciones, e instrumentalmente van sobrados pero creo que no es el momento de redefinirse sino de dar con la tecla dentro de su identidad.

 

Brutus: Cemetery

Resultado de imagen de brutus belgium

Lo gozamos mucho con War de los belgas Brutus hace bien poquito y ya tenemos nuevo adelanto para calentar su disco. En Cemetery nos encontramos con una banda mucho más a piñon y con la voz chillona de Stephanie haciéndose protagonista entre una marea de riffs machacones por parte de sus colegas. La vena melódica del remate es cosa fina y eleva una composición en la que vuelven a demostrar que cuando más brillan es cuando desarrollan las dos vertientes vocales de su punzante cantante. Otro acierto creando atmósferas y desembocando en catárticos pasajes instrumentales. Hypean su nuevo trabajo de manera inmejorable.

 

Cala Vento: Gente como tú

Resultado de imagen de cala vento

El abrazable dúo catalán Cala Vento regresan con nueva música para empezar a presentar piezas de su tercer largo, Balanceo. Incansables en sus conciertos, precisamente donde te ganan en base a una propuesta que tiene más de rock y menos de indie, entregan un tema llamado Gente como tú en donde muestran una fórmula que no por conocida deja de ser divertida y amena. Siguen moviéndose insultantemente bien entre las aguas del indie radiable de festival y el rock de dúos a lo Japandroids que lo mismo también le entra a algún rockero talludito como guilty pleasure. Mucho peso de los gorgoritos vocales aquí de Aleix con una canción que imagino será una invitación a la algarabía y sing along colectivo en sus futuros conciertos. El grupo que lo peta entre la chavalada, especialmente fémina, que hace fácil cosas que no lo son tanto.

 

DobleCapa: Mass Mierder

Resultado de imagen de doblecapa

Cerramos esta semana movidita con el dúo patrio chico-chica que haría estar orgullosos a Meg y Jack White. Sí, los DobleCapa ya comparten parte de la música que han grabado con el genio del sonido analógico Steve Albini en Chicago. Y lo hacen mediante Mass Mierder mientras contamos los días hasta que se publique La Felpa en este mes de Marzo. Guitarrazos cortesía de Mario navajas y su cigar box guitar en la onda de los temazos de Suave con la canoa con esa revisión a día de hoy del blues sureño más directo e inmediato. Ganazas de volver a disfrutar de su directo y de oír que han sido capaces de grabar con Albini al completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s