Informe Musical Semanal y la venta de humo

Resultado de imagen de fyre festival

Nos ha tocado convivir en unos días, cuanto menos, curiosos. La sobreexposición mediática y esa gravitación alrededor del universo digital, y en especial del mundo de las redes sociales, acaban por conformar una sociedad cada día más vacía. Esta tarde he tenido a bien enchufarme el documental que trata sobre el caos del caso del Fyre Featival. Su visionado da para una reflexión profunda del ajilipollamiento general que vivimos y lo vacuo de esa comunidad de influencers, instagrammers y demás heroes de nuestros días que parecen querer virar la sociedad a una superficialidad absoluta donde lo que importa es lo que muestras o el humo que puedes vender.  Al menos, una sonrisa maléfica sí que se me ha dibujado al comprobar como el invento les explotaba en la cara a tanto niño de papá sin oficio ni beneficio. Por otra parte, no hace mucho me topaba con esta misma reflexión de fondo de sobreexponerse en RRSS que hacía el músico alemán Nils Frahm y ciertamente me instaba a preguntarme hasta qué punto los artistas “se deben” a su público y deben estar constantemente conectados en aras de vender su producto, en este caso, su música. Cantaba Dylan hace un puñado de décadas aquello de The Times They Are A-Changin’ y el cambio no tiene por qué ser a mejor.

Toundra+ Malämmar: Sala Barts 06/03/19

dav

Ya van múltiples veces en las que he visto a Toundra en directo, y rara vez defradudan. Es más, creo que con cada ocasión he visto no solo a una banda más capaz sobre las tablas y con un mayor poder de convocatoria. Esta semana en la coqueta Sala Barts no fue menos. Antes de que los madrileños nos regalasen un señor bolo fue el torno para el trío local de doom instrumental oscuro Malämmar. Sinceramente no me captaron del todo la atención pese al buen hacer sobre todo de su batería que iba sobradísimo. Quizás es cuestión de que no pilotaba su cancionero.

IMG_20190306_204316.jpg

Toundra dieron un concierto quizás con menos momentos de éxtasis y catársis que en el pasado AMFest pero con un set, sonido y una interpretación realmente casi insuperable. Tremendo disfrutar de que recuperen una bestialidad directa como Zanzíbar -del II cayeron también Magreb y Bizancio– que supo a gloria. Los temas de Vortex tambien funcionan e incluso los saben insertar dentro del set de manera magistral, como fue el caso del tramo final antes del bis con Kingston Falls y una Mojave poliédrica con un sinfín de detalles. Para el final se guardaron la baza que es la épica Cruce Oeste con un final que siempre deja sensación de victoria. Por poner alguna pega, decir que su concierto que rozó la hora y media bien podría irse un poco más allá con temas que se quedan en el tintero del III y IV y dudo que se resintiese el personal congregado. Toundra han alcanzado un nivel de infalibilidad que rara vez se encuentra, y para un grupo instrumental no sonar a clon cada vez es aún más complicado.

mde

Black Mountain: Future Shade

Resultado de imagen de black mountain destroyer

Los canadienses Black Mountain regresan tras tomarse casi tres años de respiro discográfico. Aún está vivo en esta casa el recuerdo del magnífico IV publicado en 2016 por la banda de Vancouver. De manera un tanto sorprendente y sin demasiada fanfarria han compartido el adelanto que viene a anunciar que el 24 de Mayo llegará Destroyer para sumarse a su magnífico catálogo. El single, Future Shade, de primeras me hizo arquear la ceja sobre todo en base al tratamiento y producción de las guitarras de Stephen McBean sonando casi ochenteras. ¿Soy yo el único que ha pensado en Van Halen? La psicodelia espacial de cocción lenta de muchos temas de su anterior disco –(Over and Over) The Chain o Space to Bakersfield– no tiene aquí peso, oyéndose sin embargo una versión más cercana a lo que practican unos Rival Sons. Con las escuchas el rollo sintetizado y voces dobladas me ha acabado entrando mejor, sobre todo con ese riff convertido en solo bastante radiable que se acaba instalando en tu cerebro. Toca esperar, y las ganas siguen intactas.

 

The National: You Had Your Soul with You

Resultado de imagen de the national

Otro combo potente que regresa con música nueva son los norteamericanos The National. En este caso particular su último trabajo discográfico fue un poco fiasco global en lo que a mi parecer respecta por lo que no sé muy bien qué esperar de una banda singular pero que creo que sus mejores obras ya fueron lanzadas. El adelanto You Had Your Soul with You sigue un poco la estela de lo lanzado en Sleep Well Beast en cuanto a experimentar con su música y añadirle alguna que otra capa de más. Siguen sin decirme demasiado, y ya hace bastante que la profunda voz de Matt Berninger apenas me cuenta nada que me emocione. Malos augurios.

 

The Black Keys: Lo/Hi

Resultado de imagen de the black keys

Otro nombre con peso del rock con capacidades mainstream y de headliner de festivales que vuelven tras un parón largo en lo musical son los Black Keys. El dúo casi olvidado en mi mente han compartido un single Lo/Hi bastante movidito en el que la voz y riffs característicos de Dan Auerbach llevan todo el peso de la composición. Single de manual dentro de los parámetros de lo que podemos esperar de esta peña, con un solo distorsionado de esos del amigo Dan Auerbach que gustará tanto a melenudos rockeros como a asistentes casuales de macrofestivales. Ni tan mal.

 

Defeater: Mothers’Sons

Resultado de imagen de defeater

De los hardcoretas Defeater casi no me acordaba ya después de que no hayan publicado material en los últimos cuatro años hasta ahora que cortan la sequía con el anuncio de nuevo discoa  publicarse en Mayo y para ello comparten un temarral tremendo como es Mothers’ Sons. Quien añore esa potencia del género y de sus afinidades por combos como Touché Amoré o La Dispute lo flipará bastante con una canción que contiene todos los elementos para convertirse en un auténtico must a tocar en directo de la banda de la Costa Este. Aplausos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s