Informe Musical Semanal y las causas perdidas

Resultado de imagen de crack the skye

Bastantes son las ocasiones en las que más de una causa a la que considero digna y que merece ser apoyada acaba por decepcionarme enormemente por culpa no de la idea en sí sino de la traición a la misma por parte de quienes les toca/erigen para liderarlas/visibilizarlas. Esta misma semana por ejemplo se ha escenificado el esperpento en el que se ha acabado convirtiendo cierto partido político que en su momento abogaba por ser la renovación de la izquierda mediante la adopción de ciertas demandas de aquel pujante movimiento del 15-M. En lo que se ha convertido años después el partido no dista demasiado de sus criticados adversarios debido en gran medida a un líder que ha antepuesto sus intereses como epícentro a las causas que se suponían vertebraban su discurso. El “bañito de masas” escenificado con petulante y calculado “comeback” incluido de estos días es tan vomitivo como desciptivo de a dónde ha ido a parar una izquierda absolutamente incapaz. Por otra parte esta misma tarde en el vuelo que me traía cruzando la península diagonalmente desde el sudoeste hasta el nordeste, no podía evitar cotillear que la joven sentada a mi lado venía leyendo el libro Morder la Manzana: La Revolución será Feminista o no será de la polémica Leticia Dolera. Siempre se me ha atragantado horrores comprender qué atractivos encuentra el gran público a los libros de autoayuda y últimamente lo mismo me pasa con los libros y pseudoensayos de ciertos personajes públicos. Cada uno es libre de leer lo que le plazca, faltaría más, pero que cierta persona use cierta causa para que con la cantinela interesada del empoderamiento femenino se lucre -en la portada se marcaba el sello de 2ª Edición de Planeta…mientras luego no predica con el ejemplo es como poco para pensar que cualquier causa loable está de antemano perdida por culpa de tanto impostor, e impostora para que no se me enfaden. Y siguiendo el noble y tan cultivado arte de ser un embustero, y usando el propagandismo patriótico de Santi Abascal que tan bien parece le está entrando al personal, hoy por este repaso sólo apareceran artistas de la escena nacional. Arriba España! Y más pa’rriba Francia!

Habitar La Mar: Realismo Histérico

https://f4.bcbits.com/img/a3662438862_10.jpg

No es, ni será, la puntualidad y ajuste a la actualidad la principal virtud de este humilde Blog ni la mía personal. Como de costumbre llego tarde a un lanzamiento al que ahora me engancho y merece la pena traer aquí tras ponerme en alerta el propio sello Nooirax Records. A mis paisanos Habitar La Mar ya les tenía la matrícula cogida cuando el año pasado publicaron la carta de presentación La Deriva. En sus filas nombres provenientes de bandas consolidadas del underground como Oddhums, El Gran Oso Blanco, Xkrude o ese hombre que todo lo hace en España: el omnipresente Kantz. Debo reconocer que siempre he tenido ciertas reticencias con el estilo y registro del, dicho sea de paso supercapaz, cantante de Tenpel, De la Cuna a la Tumba,etc… Sin embargo, con Habitar La Mar y su mezcla de ese noise a lo Metz con lo directo del post-hardcore y unas letras compungidas con multitud de uso del interesante recurso de la rima en la lírica casi consonante he acabado comulgando más de lo que en primera instancia creía. Realismo Histérico entra de tirón debido a que sus seis cortes adrenalínicos en ningún caso alcanzan los cuatro minutos y medio, algo que ya da una idea de que aquí todo son mamporrazos directos. En temas como Navajas o la más frenética si cabe Carbuncio, el citado Kantz suena desgarrador y crispado como la potente sección instrumental demanda. En la apertura Fantástico Isidro consiguen capturar una melodía y coro que te taladra el hipotálamo y que en directo tiene pinta de ser un must. Para el cierre se dejan Serio que quizás es la más densa y disonante del conjunto con el contrapunto vocal de Sagan. Con las escuchas dicho tema acaba por convertirse en el engranaje que acaba por dar sentido global a un disco al que incluso se le puede achacar quedarse un poco corto. Que te queden ganas de más y de repetir es algo que habla bien del plato…

Degraey: Reveries

https://f4.bcbits.com/img/a4172463257_10.jpg

A Degraey no pude verles ayer en la Razz en el concierto que dieron con Le Temps du Loup debido a que andaba a bastantes kilómetros de la ciudad condal. Un hecho que no quita que en las últimos días he conseguido ponerme al día con el cuarteto postmetalero barcelonés y con su segunda referencia Reveries publicada a principios de Marzo. Subrayable en primer lugar el preciosista artwork creado por Error! Design. En cuanto al contenido y sonido bastante evolución y desarrollo sobre lo mostrado en Chrysalis en 2016. El comienzo con Nurture me recuerda por algún motivo en lo vocal durante un buen rato de parte limpia a la voz de John Baizley de los Baroness del disco amarillo/verde. Si hablábamos antes en el disco de Habitar La Mar de la concisión como virtud, aquí cambiamos diametralmente de criterio para ensalzar unas composiciones que alcanzan largos minutajes -todas por encima de los 8 minutos- sin que se resienta la obra ni haya desconexión durante su escucha. Matices progresivos con reminiscencias a la etapa más experimental de Long Distance Calling en cortes como Not So Far donde las guitarras por momentos parecen querer beber de la fuenta de David Gilmour. En otros tramos más atmosféricos de ciertas canciones son los inigualables ISIS a quienes me recuerdan los catalanes, véase el momento introductorio in crescendo de Woven Conscience o la desaceleración hacia la mitad de The Inert, mientras que en otros como en los fraseos doblados de guitarras en Back to Dust logran alcanzar el habitual nivel de Maca y Esteban de Toundra en las partes más cristalinas de los dos últimos discos de los referentes madrileños. Un disco al que entregarse y sumergirse para descubrir detalles. Si hubiese que ponerle algún pero al asunto quizás les falta un puntito de visceralidad en las partes vocales más intensas para que el resultado se vea elevado. En unos meses en los que discos del palo internacionales como los de The Moth Gatherer o Downfall of Gaia me ha seducido, este nuevo artefacto de Degraey ha entrado la mar de bien. Y por último y no por ello menos importante, vaya temazo redondo es The Inert. Molt bé.

Niña Coyote eta Chic Tornado: Aitzstar

https://f4.bcbits.com/img/a0028943310_10.jpg

El enérgico dúo donostiarra Niña Coyote eta Chico Tornado también ha entregado nueva obra en Marzo y lo ha hecho mediante un disco de ese stoner garagero marca de la casa tan sudoroso como primitivo. Tampoco han sido nunca una banda a la que haya prestado la suficiente atención, y la verdad qué no sé por qué motivo concreto. El concepto sonoro por el que se mueven sus canciones es obvio que puedo emparentarse de manera cercano a muchas bandas por las que tengo afinidad. Sea como sea, yendo a desgranar Aitzstar, cabe destacar que es uno de sus discos que tras acabártelos estás deseando de hacerles la prueba del “algodón”, es decir, oír los temas en vivo para saber si todo es real y acabas por decantar tu balanza hacia el lado positivo. Recientemente sospechaba que eso me pasaría con Viven, y así fue, así que no descartaría que con los euskaldunes me sucediese igual.  La respuesta el próximo Viernes en la Sala Upload. Mientras tanto seguiré disfrutando de los riffacos distorsionados y macarras de Koldo en temas como Errautsak, la cruda Azeri eta Herio o la galopada veloz de mi favorita Backintown.

Santo Rostro: Vacío Inicial

Resultado de imagen de santo rostro banda

Menos pesados que de costumbre y más a-saco-Paco regresan los jienenses Santo Rostro con un aperitivo de lo que entendemos será su nuevo disco. Vacío Inicial no se anda con remilgos y es más punk-hardcore de lo que les hayamos escuchado a la banda hasta ahora. Dos minutitos de guitarras y bajos crujientes y de pura actitud de ir al grano. Quienes nos le piloten aún que se enchufen el cafre The Healer de hace un par de temporadas que lo va a flipar bastante. Seguiremos atentos.

 

The Dry Mouths: La Chaussure

Imagen relacionada

Seguimos anclados en el sur peninsular ya que regresan antes de lo esperado los almerienses The Dry Mouths. Después de conocer la desgraciada pérdida de uno de sus componentes, Andrés DEP, la banda ha querido a modo de homenaje sacar un disco que verá la luz precisamente el día que Andrés hubiese cumplido 34 años (5 de Abril). El nuevo disco Memories from Pines Brige será un compendio instrumental grabado a modo de jam en el que estará incluido La Chaussure que es el tema que compartieron no hace mucho para anunciar todo lo referido. Ante tan aciaga noticia solo queda mirar adelante y asumir la dureza y crueldad en ocasiones de esta vida. Ojalá la mejor para esta banda o para los proyectos futuros que inicien unos músicos que ya han dejado muestras de la clase que atesoran. Desde aquí estaremos ojo avizor.

 

Bonus Track: X Aniversario Crack The Skye

Hoy se cumplen diez años de la publicación del disco cuyo artwork ilustra este post. Un disco con el que definitivamente declaré amor incondicional a la banda de Troy, Brent, Bill y Brann. Un disco conceptual que era todo un viaje. Una absoluta delicia de inicio a fin. Y si no me creen, para muestra un botón. Ah, y para quien guste de celebrar efemérides que sepa que el tito Lemmy publicaba hace 40 añazos Overkill.

Un comentario en “Informe Musical Semanal y las causas perdidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s