Informe Musical Semanal y los impostores

BIG|BRAVE

Realmente entretenido ha sido esta semana seguir desde la distancia cómo intentaba justificar el desastre organizativo en el que anda metido la peña del Doctor Music Festival. Para un festival que anunció la venta de abonos con años vista y ahora resulta que a meses de la celebración no confirma ni donde coño se va a celebrar. Los rumores del traslado “obligado” al circuito Montmeló suponen una desgracia para más de uno y dos que habían invertido unos cuartos para echarse el paseo esos días a la comarca y valle de Escalarre. En fin, que mucho de impostura seguro que hay detrás. Los mismos que vendían humo con vídeos tan risibles ahora no saben cómo salir del callejón sin salida organizativo en el que están. ¿Fyre Festival II? Ojalá que no, el público no lo merece. Otra de impostores que he tenido “el lujo” de presenciar esta semana ha sido la actuación en directo “fake” de la banda danesa Ghost Iris. No sére yo el que diga que una banda no se puede apoyar en directo en ciertos recursos tales como pistas pregrabadas, pero cuando en tu sonido quitando la batería todo está tan cogido por los pelos y se nota tantísimo el abuso del recurso, pues qué quereis que os diga, da hasta vergüenza ajena. Ya lo advertía el productor y músico nacional Javi Félez en Welcome To Hell con Richard Royuela, la mayoría de bandas que les llegan al estudio se creen unos virtuosos que pueden tirar de “maquillaje” en estudio y luego son una catástrofe a la hora de la verdad sobre las tablas. En fin, que las mentiras tienes las patas muy cortas.

Soen+Ghost Iris+Wheel: Sala Salamandra 28/03/19

IMG_20190328_225912.jpg

Acudía un poco tarde a la tempranera hora de comienzo del bolo de los fineses Wheel, y por lo poco que les vi me parecieron bastante decentes con una mezcla y carga progresiva a la que convendría seguirles la pista. De los siguientes Ghost Iris todo lo que tenía que decir ya está dicho en la entradilla del post. Más falsos que un billete de 30 euros. Por suerte, el motivo principal de la velada era ver a los suecos Soen presentar ampliamente su reciente y celebrado Lotus. Un disco la mar de notable. Y lo demostraron la banda de Joel Ekelöf y Martin Lopez haciendo suyo a un público expectante que disfrutó durante los primeros compases de la incursión en el citado Lotus con canciones como Covenant -muy coreada en su estribillo- o las, personalmente, superiores Rival o Lascivious. Espectaculares brillaron en los momentos de más pellizco y elegancia de la banda como ese cambio de tempo magnífico del tema Opal de su anterior Lykaia, donde el nuevo guitarrista Cody Ford demostró su capacidad para trasladar el directo los momentos de ese gran disco, como demostró en Lucidity. Sobra decir que los músicos van sobrados, de hecho a Martin Lopez lo vi comedido como si fuese con una marcha menos de exigencia. Temas con groove prog como Martyrs sonaron a pura gloria y el final con un bis aclamado por público en el que cayeron temas pasados como Savia o la espectacular Sectarian para cerrar con Lotus por todo lo alto. Cuando te dejas en el tintero temas del nivel de Orison, Paragon, Void, Delenda o Canvas es señal que en tu discografía cuentas ya con un arsenal de temazos suficiente como para que no se resienta un show pese a notables ausencias. Grandes.

Niña Coyote eta Chico Tornado: Sala Upload 29/03/19

IMG_20190329_214614.jpg

Del concierto de los vascos Niña Coyote eta Chico Tornado, es decir, Úrsula Strong y Koldo Soret poca queja puedo tener más allá de la excesiva espera inicial desde la apertura de puertas hasta que sonasen los primeros acordes de Errautsak. Entrega total de un dúo que encendió bastante al personal congregado en la sala del Poble Espanyol y es que con temazos como la citada o Geroa, Backintown o Diana & Sebastian confirmaron que su sudoroso y vigorosa mezcla garagera con stoner rock es absolutamente disfrutable en vivo. Quien disfrutara años atrás con los White Stripes debió pasarlo en grande con un dúo que precisamente salieron con atuendos íntegros en colo rojo como solían hacer los amigo Jack y Meg. La crudeza y los guitarrazos de Koldo se agradecen enormemente así como una entrega total durante un actuación de una hora impoluta.

Jambinai: Sawtooth

Resultado de imagen de jambinai

Nuevo tema de adelanto de nuestros amigo coreanos Jambinai. Y lo hacen mediante una Sawtooth bastante ambiental y con abundancia de su particular vuelta a las raíces del folk de su terruño con su instrumentación exótica habitual. Corte bucólico donde la experimental banda muestra su faceta más apegada a lo experimental en su revisión del instrumental aunque con final bastante explosivo en el que recuperan ese poder catártico marca de la casa. De primeras recordará a For everything that You Lost. Bastante distante del primer avance, no sabemos qué podremos encontrarnos en su nuevo disco. Y eso quizás no sea malo.

 

American Football: LP3

Resultado de imagen de american football lp 3

El regreso discográfico de los hermanos Kinsella con American Football consumado hace apenas nada, 2016, parece que queda antesdeayer pero cuando nos hemos venido a dar cuenta andaban los de Chicago entregando adelantos para su tercer disco de larga duración. Un trabajo que contiene sus buenos momentos pero que no termina de convencerme en su totalidad. Encontramos los habituales temas reflexivos de siempre de la banda con la particular y embelasante voz de Mike Kinsella en cortes como Heir Apparent -donde usan con bastante gracia el uso del recurso de los coros de niños celestiales- o las más apoyadas en las texturas y reverb habituales de las guitarras Mine to Miss y Silhouettes. Disco con cierto tono aperturista al incluir varias colaboraciones de voces femeninas. La popera Uncomfortably Numb con Hayley de Paramore se queda un poco a medias y en la inclusió de Rachel Goswell de Slowdive en I can’t Feel You el resultado es algo más satisfactorio sobre todo a unas reseñables percusiones de la mano de Steve Lamos y alguna línea de guitarra y arpegio de lo más imaginativa de toda la colección. La reposada y emotiva Doom in Full Bloom es un tema marca de la casa en el que te quedas con la sensación de que ya has escuchado esa canción anteriormente, algo que para una banda que sólo cuenta con tres discos otorga una idea de cierto encorsetamiento y no evolución excesiva de su sonido. No suspenden porque el disco ciertamente globalmente se digiere muy bien pero no deja ningún poso como para que nos acordemos de él dentro de unos años, por no decir meses.

 

Frank Carter & The Rattlesnakes: Anxiety

Resultado de imagen de frank carter and the rattlesnakes

Nueva canción apoyada de vídeo del amigo Frank Carter. Nos muestra su cada vez más habitual vena reflexiva hablando de sus demonios interiores en un registro más pausado y menos corrosivo de lo que le teníamos acostumbrados a ver tiempo atrás en sus inicios. No sabemos qué peso tendrá este registro en su nuevo disco pero por ahora le damos el beneficio de la duda dado lo que gustó por aquí su anterior Modern Ruin publicado en 2017.

 

B I G | B R A V E: SIBLING

Resultado de imagen de big brave

Inesperado por completo ha sido toparme esta semana con el regreso antes de lo previsto de una de las novedades que mejor y más me sorprendió hace un par de años como son los canadienses BIG BRAVE. En 2017 me conquistaron con las apenas tres canciones de Ardor y ahora entregan una deliciosa SIBLING que sirve de adelanto de un nuevo disco que se llamará A Gaze Among Them y será publicado el próximo 10 de Mayo. En la nueva canción nos encontramos con una banda que instrumentalmente coquetea con lo industrial y pesado, ecos al último disco de Daughters y el contrapunto a lo Lingua Ignota o Chelsea Wolfe de la voz de Robin Battie, aunque mucho más comedida ésta última. La espectacular imagen que ilustra este post es la fantástica y bella nueva portada de un disco que pasa a los escalones más altos de las prioridades a oír en 2019.

 

Bonus Track: recopilatorio Spinda Records

https://f4.bcbits.com/img/a0226863070_10.jpg

El sello paisano Spinda Records celebra su cumpleaños compartiendo un recopilatorio vía Bandcamp conteniendo temazos que ya han tenido su huequito por aquí como Malmuerta de Grajo o Nuevacosta de Catorce. Felicidades “pisha”. Denle amor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s