Informe Musical Semanal con calor al acecho

https://i0.wp.com/templeoftorturous.com/shop/images/product_images/popup_images/487_0.jpg

Hay semanas en las que pocas novedades te llaman la atención o en las que desconectas de toda actualidad musical por motivos personales. Y luego están otras en las que se te amontona “la faena” y en las que con las horas libres que te quedan al día no te llega la camisa al cuello para saborear todo lo que se cuece. La semana que hoy acaba se podría encuadrar en la última de las categorías, y es que en unos días en los que en las RRSS ha triunfado las tragedias griegas de caídas de paella al suelo, a servidor lo que le ha entusiasmado y atropellado es que haya visto la luz música nueva de King Gizzard & The Lizard Wizard, Black Mountain, Adrift, Inter Arma, Baroness, Pelican y todo ello con los primeros atisbos del calor que en breve nos asará y nos conducirá a otro verano más que esperemos que sea menos asfixiante y húmedo que el pasado en el que casi nos derretimos por completo. Mientras tanto, y para acostumbrarnos a lo que se viene, disfrutemos del siguiente variopinto combinado de buena mandanga musical.

Downfall of Gaia: Ethic of Radical Finitude

https://f4.bcbits.com/img/a3641497769_10.jpg

Definitivamente de Alemania están viniendo gran parte de las alegrías que me estoy llevando en lo musical este 2019. Más vale tarde que nunca, pero merecían un hueco aquí Downfall of Gaia con su estupendo disco publicado en Febrero. Obra luscuamperfecta ejemplarizando lo mejor del post-black con momentos de belleza infinita, tensión e intensidad y vísceras. La banda alemana consigue embaucarnos para que nos embarquemos en un viaje donde hay momentos en el que son capaces de sonar melódicamente impolutos -algo que por ejemplo no les salió bien en un terreno similar a Deafheaven en su último disco- sin sonar inanes como es el ejemplo de la introductoria Seduced By… para fusionarse y desembocar en el mayúsculo tema que es The Grotesque Illusion of Being. Absoluta maravilla en el que en lo instrumental lo bordan con pasajes que harán babear a los amantes del evolucionado género maldito en este milenio. La incursión en los rincones sonoramente más cinemáticos y vaporosos aúpa aún más un disco que en los momentos épicos hace que el corazón te palpite al pulso que sólo pocos consiguen. Para una banda con un pasado cuasi punk que hayan abrazado las atmósferas de bandas como Altar of Plagues o Alcest se hace aún más meritorio. A los franceses de Neige recuerdan en ciertos tramos de We Pursue the Serpent of Time si bien el estilo vocal de Dominik Goncalves tiene más de Wolves in the Throne Room que de los gabachos. Ah, y las baterías de Michael Kadnar son amor. Para muestra la exhibición que da el tío en As Our Bones Break to the Dance, ya os aviso que en el vídeo enlazado la velocidad no es 2x sino la propia a la que toca esta bestia. La progresión épica in crescendo del citado tema también retrotrae al mejor Austin Lunn, halago nada gratuito cuando te topas con que canciones como el viaje de más de nueve minutos de Guided Through a Starless Night te enseña por qué hubo un tiempo en el que este subgénero te pareció el acabose total y absoluto. Downfall of Gaia han publicado el que probablemente libra por libra sea el disco más completo que he tenido a bien oír en este 2019, además suponiendo una sonora sorpresa por no tener ubicado a una banda con un potencial infinito. Danke.

 

Defeater: Stale Smoke

Resultado de imagen de defeater

Los harcoretas/screamo nortamericanos Defeater han compartido canción y vídeo nuevo para calentar motores de cara a la publicación del álbum homónimo que tiene previsto editar Epitaph el próximo 10 de Mayo. Corte con la intensidad habitual en la banda de Derek Archambault si bien se puede achacar que en la mezcla de la canción se queda la voz demasiado tapada entre la marea sónica de riffs. Canción que complementa a la faceta algo más melódica oída en Mother’ Sons. Seguimos esperando con bastantes ganas su nuevo artefacto.

 

Baroness: Seasons

No hay descripción de la foto disponible.

Lo de Baroness sin embargo no es tan satisfactorio. Una nueva muestra del disco y otra especie de fiasco a medias.  Instrumentalmente Seasons es un tema completo en cuanto sobre todo a una sección rítmica con muchísimo peso, en especial la melodía de bajo subyacente, pero que se queda corto en cuanto a atrapar con el punch que les caracterizaba en el pasado con riffs potentes pero melódicamente irresistibles. Quizás mi principal problema es que el registro de John Baizley no rasga tanto como en antaño y que en los pasajes en los que relaja un poco el tempo acaban por senar un poco a pastiche y quedarse en terreno de nadie. Los cambios en la formación a lo largo de los años ha acabado por moldear el sonido de una banda que sigue obviamente contando con mi beneplácito pero que no terminan de dar con la tecla. El tramo de guitarras del final es lo más novedoso con ciertos coqueteos casi math y una sonorización nueva en su catálogo. Por contra la excesiva búsqueda vocal del coro de John no me entusiasma en absoluto. Malos síntomas de cara a Gold & Grey.

 

Pelican: Midnight and Mescaline

https://f4.bcbits.com/img/a0222825394_10.jpg

De los post-metaleros Pelican casi ni nos acordábamos. Y todo un poco en base a un silencio dicográfico que ha durado demasiado. Desde 2013 con Forever Becoming  que no teníamos noticias musicales de una de las puntas de lanzas de la pasada década en lo que al post-metal instrumental se refiere. Regresan y lo hacen con un tema de adelanto tremendo titulado Midnight and Mescaline. Ensalada de riffs imponente con cinco minutazos que ponen los dientes – y otras cosas- muy largos de cara a su futuro y esperado nuevo disco Nighttime Stories para el que habrá que esperar hasta el 7 de Junio. Unos pesos pesados volviendo por todo lo alto. ¿Soy yo el único que ha pensado en Long Distance Calling con el tema y el diseño de portada? Ojalá algo a la altura de Avoid The Light.

 

King Gizzard & The Lizard Wizard: PLANET B

Imagen relacionada

Los King Gizzard están pirados, lo cuál no es novedad puesto ya lo sabíamos. Tras unos adelantos de su nuevo disco bastante soft y en una onda flower power hippie que no me ha hecho mucha gracia ahora comparten una canción -y que no entrará en el tracklist- que está más cercana al power y trash metal que otra cosa. Relampagantes riffs y un tempo galopante si cabe más rápido que sus momentos de glorias del Nonagon Infinity. Parecen concienciados en trollearnos y pillarnos siempre a contrapié, algo que se agradece tremendamente en un panorama imperante lleno de bandas tan domesticadas. El descacharrante vídeo tampoco tiene nada de relleno. Un jitazo en toda regla de estos jefazos. Un ejercicio similar al que hizo no hace mucho John Dwyer en aquella brutalérrima Overthrown. La cabra tira siempre al monte.

 

Black Mountain: Boogie Lover

Resultado de imagen de black mountain band

No han tardado mucho los canadienses Black Mountain en seguir enseñando cartas de su nuevo disco. Future Shade se me antojó poca cosa en su momento pero con las escuchas ha ganado algo similar a lo que vaticino me va a acabar pasando con esta nueva Boogie Lover. En primera instancia el psych apoyado en el riff distorsionado de Stephen McBean se antoja más cercano a lo que hacía no hace tanto Dan Auerbach con los Black Keys que a la faceta spacey progresiva que habían emprendido Black Mountain en IV. El tema como single hay que admitir que tiene su gancho, es directo y la melodía de guitarra se te queda bastante rápido pero a una formación del talento y pasadas alegrías como ésta se le debe exigir algo más que un riff distorsionado en bucle. También encuentro a faltar cierta presencia y protagonismo de los teclados de Jeremy Schmidt. Veremos si es un grower encubierto o no el tema.

 

Fuerza Nueva: La Cruz

Resultado de imagen de fuerza nueva los planetas

Habíamos mirado de reojo hasta ahora a lo que habían andando compartiendo los polemistas a tiempo total Los Planetas y Niño de Elche, es decir, a su unión en este nuevo proyecto llamado Fuerza Nueva. Dado que ya estamos en tiempos de Semana Santa de los que causan tribulación y aflicción a tantos devotos que mejor que acompañarlo con una canción que supone un revisión de La Saeta de Antonio Machado. Musicalmente a medio camino entre lo que habíamos oído a Francisco Contreras con Toundra en Exquirla y a las habituales atmósferas de Florent y J en los últimos tiempos y trabajos con Los Planetas/Los Evangelistas. Ciertamente el tema es bastante redondo y consigue evocar todo lo que intentan tanto con las capas de guitarras como con la siempre hiriente voz de Niño de Elche. Muy bien.

 

Adrift: Pure

Resultado de imagen de adrift banda

Y dejo para el final el que ha sido mi momento musical favorito de la semana que es la vuelta de Adrift. Sí, la vuelta de una institución del metal underground patrio tras varios años de silencio discográfico tras el colosal Black Heart Bledds Black publicado en 2012. Por fin adelanto del que será su nuevo trabajo discográfico con un tema, Pure, que los vuelve a colocar en una órbita en las que muy poquitos pueden girar. Y es que en Pure contienen pasajes en los que lo mejor de Neurosis o los SUMAC del pasado año tienen su hueco, siempre en un segundo plano por la ejecución siempre excelsa al micro de un Jorge García que consigue transmitir toda la rabia posible en cada verso. El disco será lanzado a través de Temple of Torturous el último día de Mayo y ha sido grabado en los siempre fiable estudios Ultramarinos Costa Brava donde ya por ejemplo Maca ha grabado con Toundra recientemente. Pure consigue desarrollarse en varias tramos hasta alcanzar casi los nueves minutos con una gran presencia durante muchos momentos de gruesas y crujientes líneas de bajo y donde la voz caústica de Jorge se acaba erigiendo por encima de todo con momentos ante los que es imposible no engorilarse enormemente. Ya os digo yo que si esto proviniese de una banda nacida en la costa Este norteamericana multitud de peña estaría haciéndose pajas con esto. Regresan con un nivel excepcional una de las mejores bandas del panorama y con unos músicos que no han perdio el mojo en base de estar involucrados en proyectos tan recomendables como Gentemayor o los propios Toundra. En pie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s