Informe Musical Semanal y las granjas de likes

Resultado de imagen de inter arma

No es Domingo hoy, pero casi como si lo fuese. Día festivo donde servidor habita, por lo que hoy es cuando toca hacer repaso de una semana que más que de pasión, ha sido de descanso y desconexión. Con tiempo para la lectura, me he encontrado con un par de artículos que merecen la pena comentar ya que ambos ahondan en la extrema tontuna del ser humano como elemento subyacente. En el primero de ellos se presentaba lo que ha venido a llamarse las “granjas de likes o click”. Sí, como el concepto de una granja para criar animales pero adaptado por y para el mero hecho de crear tráfico en aplicaciones, puntuaciones falsas o likes en perfiles de redes sociales. Otra prueba irrefutable de lo vacío y falso que esconde todo el universo 2.0, los likes y lo que el ser humano es capaz de hacer para autoengañarse y vivir en una burbuja. Por otra parte, y con el mismo hilo conductor de la tecnología, smartphones y el postureo tiene que ver un artículo publicado recientemente por Fernando Navarro acerca del excesivo uso del móvil durante los conciertos por parte del público. ¿Se debe poner límite como hacen ciertos artistas? ¿Se puede confiar en el sentido común del público? Lo segundo lo dudo en exceso vistas las situaciones cada vez más habituales de gente que se pasa de chachara o dando el coñazo todo un concierto, un hecho que sigue escapándose a mi juicio visto que precisamente los precios de entradas no están a la baja y que el bebercio no acostumbra a ser barato en los locales o salas de conciertos.

El Altar del Holocausto: Sala Rocksound Jueves 18/04/19

IMG_20190418_233543.jpg

Homilía de El Altar del Holocausto en Jueves Santo. Ocasión pintiparada para comulgar con los preceptos sonoros e imagen del combo instrumental que este año publicó el disfrutable -I T-. Sin embargo no todos fueron alegrías las que me traje del concierto, y casi ninguna de mis pegas tienen qué ver con el buen hacer del trío sino más bien con que la comunión no fue plena dada una buena parte de la parroquia que estaba a otras historias y que molestó en bastantes momentos, máxime dado que la puesta en escena requería de cierto silencio, ese bien tan preciado que rara vez se encuentra en los bolos. Algún problema de sonido también hubo aunque no marchitó del todo la actuación. Con su performace habitual e imaginería saltaron a las tablas el trío encapuchado tras recorrer en procesión a lo largo la sala con una intro de fondo que se prolongó en exceso en mi opinión. Los acordes del tema que abre su última obra, Because Evident is God’s..., sirvió para abrir un set bastante centrado en dicho disco aunque también hubo momentos para recuperar una fantástica Lucas I 26-38 donde las cristalina guitarra de Weasel Joe se encumbró por encima de todo y con un final explosivo a la altura de la versión de estudio. En varios momentos se bajó el bajista Skybite con el populacho, pudiendo servidor disfrutar de su música mientras esquivaba el mastil de su bajo. Igualmente destacable el tema de – H E- Again I Say To You y el regusto post-rockero de riffs zigzagueantes de Act I – CRVCIS. Se marchó la banda de origen salmantino entre aplausos y en procesión por el mismo camino que habían venido. Ya estábamos ungidos pese al pecado reiterado de algunos siervos allí congregados.

 

Ànteros + Mount Cane: Sala VOL Domingo 21/04/19

IMG_20190421_232258.jpg

Cerrábamos la Semana Santa en una abarrotada Sala VOL para asistir al fin de minigira que ha llevado a los buenos de Ànteros a dar bolos por Francia y Alemania en fechas predecesoras. Nueva ocasión para comprobar que la banda es una de las puntas de lanzas del panorama nacional en base a un discazo como Cuerpos Celestes que espero y deseo tenga continuación pronto- un hecho que pareció intuir el guitarrista Víctor en su paso por el podcast Reverb– y aprovechen el momentum que parece que les lleva en volandas. Antes de la citada banda nos llevamos una agradable sorpresa con Mount Cane, banda de la zona del Baix Llobregat que desconocía hasta ayer. Buenas dosis de guitarrazos de trazo grueso con momentos de stoner con algún momento que otro de groove bastante guapo. Quizás tenga que ponerme las pilas e investigarles.

Ànteros gozaron de un sonido bastante bueno al que el único pero posible es que la guitarra de Rubén estaba ecualizada un poco baja en la mezcla y sus partes de solos quedaron algo enmascaradas. Bastante hábiles en la secuenciación de los temas como fue el hecho de espaciar temas largos y tan intensos como mis favoritas Polaris y Coventa con una canción mucho más pausada como Luna. En Rhea, Cressida y Persei Endika demostró que es el vocalista perfecto para combinar su estilo gritado screamo con las melodías de guitarras esculpidas por Victor García-Tapia. A Ànteros no se le puede pedir mucho más desde su formación y su crecimiento como bandas en apenas tres años. Ahora a esperar un nuevo disco que les confirme como el potente valor que son.

 

Inter Arma: Sulphur English

Resultado de imagen de inter arma sulphur english

Sabía que tenía que darle su espacio y tiempo al cuarto disco de Inter Arma. Y es que su mastdóntica nueva obra con su más de hora de duración contiene una cantidad de información tal en clave metal que no se asimila con una simple escucha mientras vas de camino al curro o quitando el polvo en casa. Sulphur English es un disco tan complejo en mi mente como lo fueron de asimilar el Magus de Thou o el Love In Shadow de SUMAC la temporada pasada. Y uso ambas similitudes para ensalzar el nivel del disco y la profundidad del mismo ya que aquí Inter Arma dan otra magistral clase de dejarte con el culo torcido a la hora de encaminar cada tema en una dirección diferente dentro de los largos tentáculos de lo extremo del metal. Hay doom oscuro, claro que lo hay, pero hay mucho más, ya que en piezas como en A Waxen Sea o Citadel hay momentos de death, de black y todo ello con una interpretación hipersólida de Mike Paparo al micro. Conforme avanza el minutaje se descubren ramalazos de genialidad en la más limpia y progresiva Stillness o en la expansiva e infinita The Atavist´s Meridian que acongoja de oír por la cantidad de detalles que tiene en su haber. Canción absolutamente brillante con unos desarrollos a la altura de los elegidos. La épica intrínseca Blood on the Lupines es una continuación fantabulosa tras el viaje orgásmico anterior y el cierre de Sulphur English devuelve la versión más caústica y salvaje de principio de disco. Una mutación tema a tema que puede llegar a atragantarse al menos avezado en su mundo pero simplemente hay bandas que se pasan por el forro los límites sonoros y acaban por destrozar las fronteras del metal extremo con cada paso que dan. Una auténtica locura de disco.

 

Spirit Adrift: Angel & Abyss

Resultado de imagen de spirit adrift band

Nueva entrada que les dedicamos a otro adelanto de Spirit Adrift más que merecida gracias a un tema nuevo con aroma a décadas pasadas y unos riffs melódicos que son una auténtica delicia. El vídeo compartido con una estética revival pasada también ayuda a meternos en esa nostalgia que parece emanar de los riffs de Nate Garrett. Palote también con los solos que se casca el amigo melenudo. Se viene discazo.

 

Jambinai: Small Consolation

Resultado de imagen de jambinai small consolation

También van desgranando en dosis su nuevo disco los coreanos Jambinai. El último tema desvelado ha sido Small Consolation. Corte de carácter intimista y en busca del clímax típico de patrón post-rockero en la segunda mitad de la canción que podrían firmar los nipones MONO. Tema notable aunque quizás eche en falta cierta dosis de riesgo en el estándar de un estructura muy de género que es difícil que sorprenda a nadie a estas alturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s