Entrevistamos a Kalte Sonne

KS_2017_3.jpg

Por aquí siempre hemos intentado hacernos eco de todo lo que sucede alrededor de un género como el instrumental al que a servidor en sus múltiples ramificaciones siempre ha hecho “tilín” especial desde que hace ya unos buenos años se cruzasen en mi camino obras capitales como el Young Team de Mogwai o el Hymn To The Inmortal Wind en tantas veces reverenciadas por mí. El simple hecho y factor de la cercanía a las bandas nacionales que han explorado vertientes como el math-rock, el post-rock o el post-metal -ya sea instrumental o con voces- hizo que siempre haya seguido de cerca la pista de nuevos nombres más allá de los primeros espadas consagrados de la escena, y así de esa forma, he descubierto por ejemplo recientemente el acongojante nivel de los progresivos Pyramidal o el año pasado difrutábamos con grupos como los baleares FEA o los gallegos Kalte Sonne. Éstos últimos han vuelto a lanzar nuevo material en 2019 mediante un split conjunto con la banda emergente de Shanghai aunque con varias nacionalidades en sus filas, Alpaca, y hemos aprovechado para cruzar algunas cuestiones con una de las bandas del post-metal nacional más recomendables.

En Antípodas Sonoras empezamos a descubriros con vuestro primer elepé publicado el pasado 2018, Ekumen, y ahora que ya os tenemos “fichados” hemos disfrutado con el Split recientemente publicado a medias con la banda Alpaca. En primer lugar, ¿cómo surge esta posibilidad de lanzar físicamente esta edición compartida con esta banda afincada en Shanghai? ¿Conocíais a esta banda con miembros de diferentes nacionalidades personalmente antes de esta colaboración?

Todo empezó cuando Javi de Alpaca contactó con Ivan Ferro de Kollapse Studios para intentar organizar una gira por la península. El nos comentó si nos interesaría ayudar a montarla e ir con ellos compartiendo furgo y fechas. En ese momento nos encontrábamos en la grabación de Mareira con la intención de tenerlo ahí y sacarlo en un futuro de algún modo. Se lo comentamos a Alpaca, nos dicen que también van a entrar a grabar un tema por lo que pensamos que estaría bien sacarlo ambos en un compartido y presentarlo en la gira que estábamos planeando.
Al final no pudimos realizar la gira entera pero tocamos unas cuantas fechas con ellos. Nos conocimos personalmente el primer día de la gira en Madrid.

El citado tema nuevo, Mareira, es una pieza de 11 minutos y medio bastante en la onda de temas tan redondos incluidos en Ekumen como Serendipity o Athshe, ¿forma parte el nacimiento y composición de Mareira de aquellas sesiones o fue compuesta a posteriori para la grabación con Iván Ferro a mitad de 2018?

Fue compuesto a posteriori. Inicialmente se había concebido para una actuación en Marzo de 2018 en el festival Mareira de A Coruña, en el cual la banda no estaba al completo. Se pretendía dar un enfoque especial para la ocasión ya que actuaríamos sin batería; así nos lo propusieron desde la organización, tocar en un escenario paralelo con bandas con sets acústicos o más experimentales. Más tarde se hicieron unos arreglos con la batería para dejar el tema tal como se ha grabado.

Habéis repetido con Iván en sus Kollapse Studios ya que allí grabastéis Ekumen y el segundo episodio de Searching The New World y quien también se ha puesto a los mandos para gente como Trono de Sangre, Sudestada, Bala o Aathma. Ya el año pasado elogiaba la producción de vuestro disco, ¿qué pensáis sobre su trabajo global en vuestra experiencia con él? Cómo en casa en ningún sitio, ¿no?

La primera vez que grabamos con él aún tenía el estudio en Madrid y hasta allí nos fuimos. Ahora que lo tenemos tan cerca no nos planteamos otra opción. Nos conocemos desde hace años y estamos muy contentos con su trabajo. Siempre intenta sacar lo mejor de uno y darle un punto extra a los temas.

Uno de los puntos que más me ha enganchado a Mareira es el tratamiento y desarrollo de las distintas pistas de guitarras grabadas por Ángel. De hecho, esa línea zigzagueante que se queda en bucle en la parte central del tema me parece de muchos quilates. ¿Fue premeditado el hecho de añadir más capas/pistas de guitarra para este tema concreto o voy desencaminado?

A partir de Searching the New World II, el uso de múltiples capas de guitarra que van creciendo con la canción es un recurso casi característico de nuestros temas. Es una consecuencia del empleo del pedal de loops desde que en la banda hay un solo guitarrista.

El Split ha sido editado físicamente en una coproducción a cuatro bandas por los sellos españoles Nooirax Records, Violence In The Veins y CGTH Records, así como el alemán Dingleberry Records. Veo una tendencia creciente en el underground a recurrir a coediciones con varios sellos para tirar los proyectos adelante ¿cómo veis el panorama a nivel de la industria underground de aquí en vuestra perspectiva?

Tal como está la cosa y sin ahondar mucho en los tópicos o motivos del estado de la escena y demás, creemos que la colaboración entre bandas y sellos es la mejor opción a día de hoy para lanzar una edición en formato físico a estos niveles. En nuestro caso, realizamos casi todo lo relacionado con el diseño y enviar a fábrica. Hay multitud de bandas hoy en día y los sellos entendemos que están sobresaturados de propuestas. Llevar un sello a estos niveles es complicado, es más bien una pasión, por lo que es bueno intentar ponérselo lo más fácil posible y así ellos puedan dedicar tiempo y colaborar en la promoción. Dar las gracias a Nooirax Records, Violence In The Veins, CGTH Records y Dingleberry Records por ponérnoslo tan fácil y embarcarse en esta aventura.

Enlazando con el propio estado de un género que aglutina varias divisiones como el instrumental (post-metal, post-rock, match-rock, progresivo…), ¿qué salud le veis en pleno 2019 a la escena nacional? Personalmente creo este arranque de año está trayendo buenas noticias como el disco de El Altar del Holocausto, el de Degraey que sin ser instrumentales comparten latitudes sonoras, el colosal de Pyramidal o la reunión para el AMFest de los pioneros 12Twelve o fuera de nuestras fronteras el superlativo disco de los gigantescos MONO. ¿Sois optimistas con la escena?

Sí, creemos que no es un mal momento para la música instrumental en España. Habitualmente, la música suele ir por ciclos, en el extranjero creemos que ya hubo un buen momento y ahora sigue asentándose, entrando en festivales o eventos que hace años era impensable. Sigue habiendo grandes festivales ahí fuera, en España y Portugal en los últimos años hemos empezado a tener buenos festivales y giras, cosa que ayuda a que vayan surgiendo nuevas bandas, asentándose otras y el público que tal vez era más ajeno a este estilo lo vaya conociendo.

Recuerdo reflexionar no hace mucho a raíz de un artículo en profundidad analizando el nacimiento, desarrollo y estado actual del post-rock/metal firmado por Jon Koldo L. Salas para los majetes de Keep an Open Mind. A vuestro juicio ¿sigue siendo el instrumental en general una música “de nicho” o no apta para el gran público acostumbrado a otros géneros rockero/metaleros?

Cierto es que de primeras la música instrumental puede no entrar fácil por el oído de gente acostumbrada a otros estilos, dinámicas en las canciones, etc… Pero sí creemos que la gente que llega a conectar con esta música acaba siendo un oyente dedicado y con pasión… tal vez sea mejor pocos y buenos que muchos y malos. Existen bandas instrumentales de rock/metal con alta repercusión a nivel internacional (Godspeed You! Black Emperor, Mono, Pelican, Tortoise, Mogwai, Explosions In The Sky, …), sus discos y giras funcionan relativamente bien, pero no parece probable que se alcance de forma generalizada un público masivo, lo que en cierto modo puede ser positivo para la “frescura” del estilo. Además, hoy en día con las redes, se pueden conocer multitud de bandas sin que sea necesaria su presentación por los “mass media”.

Regresando a vuestros orígenes y procedencia, si no estoy mal ubicado los tres componentes –Ángel (guitarra), Miguel (bajo) y Víctor (batería)- sois o estáis afincados en Lugo. ¿Cómo veis a nivel musical vuestra tierra Galicia? ¿Qué nombres nos recomendáis más allá de mis favoritas Bala o de Guerrera y obviando nombres trascendentes del indie como Triángulo de Amor Bizarro o Novedades Carminha? Que un festival como el Resurrection Fest haya crecido y llegado a lo que es hoy día viniendo de donde venía y con una apuesta tan sólida por hacerlo en Viveiro, vuestra provincia, es como poco para aplaudir. A veces parece como si todo convergiese en el vórtice central de Madrid o en Barcelona, pero hay vida más allá. ¿qué opináis al respecto?

No creemos que haya una diferencia sustancial de nivel en Galicia respecto a otras partes de la península, pudiendo encontrarse grandes bandas a lo largo de España. En cuanto a recomendar alguna banda gallega hay que decir que cada miembro del grupo tiene una visión musical particularmente diferente a los demás y puede dar lugar a un listado un tanto ecléctico. Por citar alguna banda:  Barbarian Prophecies (death metal, Lugo), Unreal Overflows (technical death metal, Cangas), Sigilu (electro folk, Lugo), Miguel Lamas (jazz, Ferrol). Es habitual que los dos núcleos más poblados tengan mayor peso en la escena musical y concentren mayor atención, y puede que esto lleve a veces a perder de vista bandas que apenas salen de su escena próxima pero con propuestas interesantes.

Tomamos notas de las recomendaciones que no pilotamos… La pregunta anterior os la hacía con la dimensión personal de que servidor siendo de “provincias”, Cádiz en mi caso, es consciente de que el circuito de salas mayoritarios y promotoras sólo parecen preocuparse por lo que se cuece en las grandes urbes citadas. ¿creéis que se cumple aquello de que a veces es más difícil ser profeta en tu tierra por la falta medios (menos salas, promotoras, público potencial, medios de comunicación que se hagan ecos de los eventos, etc…)?

En cuanto a medios y demás, es cierto que suelen estar focalizados en las grandes urbes, o al menos en mayor número. Está la alternativa de internet y la autopromoción, pero parece que hay tanta oferta que es fácil quedar difuminado entre tanta información. Aparte, es digno de analizar la forma en la que gente actualmente accede a las redes y el uso que se le da a estas por lo que a veces la promoción de eventos en tu zona, como en otras, es realmente complicada. Tal vez exista mucha oferta y poca demanda.

Siempre que tengo ocasión de hablar con músicos me gusta que me deis alguna recomendación de banda/artistas que en este momento os vuelen la cabeza. Se aceptan sugerencias sean del espectro musical que sea que para eso este Blog lleva el nombre que lleva…

Ahí van algunos:

Plini: https://plini.bandcamp.com/
Guthrie Govan: https://www.facebook.com/GuthrieGovanOfficial
My Sleeping Karma https://mysleepingkarma.bandcamp.com
Perturbator https://perturbator.bandcamp.com
Long Distance Calling http://www.longdistancecalling.de
Trna https://trnaband.bandcamp.com

Si os gustan Long Distance Calling y Plini es señal de que tenéis buen gusto… Para ir cerrando estas preguntas y dando las gracias por vuestro tiempo ¿Qué podemos esperar para el resto de 2019 de Kalte Sonne? Imagino que intentareis cerrar alguna fecha en directo. ¿Estáis trabajando en más material a corto-medio plazo?

Tenemos algunas fechas cerradas, la próxina en es Ferrol el 18 de Mayo en la Fundaçom Artabria y la siguiente el 29 de Junio en el festival Back to the Nature en Lugo.
Siempre estamos componiendo algo nuevo, a mayor o menor ritmo, y pensando en lo próximo, pero por el momento no hay nada inminente y ninguna fecha fijada

 

Track by Track Mareira/Drown

https://f4.bcbits.com/img/a0218932664_10.jpg

  • Mareira (Kalte Sonne): once minutos in crescendo con un trabajo excelso y cuidado en las líneas de guitarra. La parte central del tema es soberbia. Outro con el rumor del océano y las aves de fondo.
  • Drown (Alpaca): atmósfera tenebrosa sludge de bienvenida que acompaña hasta desembocar hacia el final primero en un tramo de arreglos experimentales realzados por un bajo omnipresente. El remate final gritado pilla a contrapié.