Informe Musical Semanal tirándonos por el tobogán infernal

Image result for el tobogan de estepona

Ver pasar tu vida en pocos momentos ante tus ojos. Seguramente eso sintió la chicuela intrépida que aparece en lo alto de la mastodóntica creación del demonio que ilustra este post. Imagino que ya habrán visto todo acerca de la última hazaña salida desde Andalucía, en concreto desde Estepona. El tobogán infernal. Demasiado loco y heavy para perdurar. Gloria efímera de un invento maquiavélico que era carne de devastación y muerte. Otra muestra más de que el mundo está majara y busca cada día maneras más divertidas para purgarse y autoregularse. Y en este mundo que nos ha tocado vivir, servidor ha estado inmerso en diversos quehaceres que me han impedido hacer repasos dominicales de la actualidad musical. También tuvo algo que ver el hecho de que hace una semana estuviera viendo a Metallica en el Olímpico, claro. Ahora bien, el que haya estado quitado de en medio no significa que no me haya empapado de buena música salida en las últimas semanas, siendo además de bastante calidad con lo que recientemente ando como niño con zapatos nuevos oyendo discarrales como los nuevos de Spirit Adrift o BIG BRAVE. Sigue creciendo el archivo .txt de notas de mi móvil con deberes pendientes de oír por lo que en este post se quedarán en el tintero cositas que aún no he dispuesto del tiempo suficiente que merecen para ser desgranadas. Vayamos al lío.

Spirit Adrift: Divided By Darkness

https://f4.bcbits.com/img/a0008390362_10.jpg

Tercer disco de Spirit Adrift creado al milímetro por su cabeza pensante y ejecutora: Nate Garrett. La etiqueta de doom melódico apenas sirve para describir esta nueva obra donde la banda de Phoenix da un paso, más bien un salto, hacia adelante con respecto a lo mostrado en sus dos también recomendables obras pretéritas. Partiendo de la base épica gloriosa de temas como Earthbound, To Fly on Broken Wings o Starless Age (Enshrined) todas de su anterior Curse of Conception aquí miran sin ruborizarse al pasado de los grandes tótems metaleros en la década de los 80´s para sonar épicos con temas que son auténtica carne de Arena. Recursos como los sintetizadores puntuales a lo Muse en The Way of Return pillan con la guardia baja. 41 minutos de un disco que de cabo a rabo muestra una diversidad estilística en la que por momentos piensas en Pallbearer, en otros en el aroma clásico de Sabbath o Metallica -véase el guiñito en modo de risita maléfica al final de Angel & Abyss- y que parece la obra que en su día no terminaron de cuajar unos Trivium o Avenged Sevenfold para conquistar al seguidor metalero de grandes recintos. Leído así muchos pensarán en disco facilón, nada más lejos de la realidad. Capaces de sonar rocosos y directos con solos aderezando una interpretación vocal de Garrett fabulosa en Hear Her o We Will Not Die. El pasado y melancolía doom se cuela en esas guitarras de vestigios pasados en el tramo que enlaza Divided by Darkness, mi favorita Born Into Fire y la citada Angel & Abyss. Cuando bajan las revoluciones como en el medio tiempo épico instrumental de colofón al disco que es The Way of Return o en Born Into Fire suenan sencillamente insuperables y casi se nos cae una lagrimita ante tanta puñetera belleza. Cerquita de aquellos manjares reunidos en Heartless pero con un puntito más descarado de buscar ganarse a las grandes audiencias en base a un heavy metal que ningún meapilas talludito podrá descartar por el simple hecho de ser una banda nacida en este milenio. Quien ande buscando el disco metalero no extremo, radiable y con más gancho de este 2019 aquí lo tiene frente a sus narices. Venían avisando con los adelanto y no han defraudado. Spirit Adrift acaban de tomar la antorcha del nuevo rélevo dentro de las bandas de metal que deben iluminar el sendero a las venideras, algo que metafóricamente ya muestran desde la portada del disco.

 

King Gizzard & The Lizard Wizard: Fishing For Fishies

Image result for king gizzard fishing for fishies

Menos agradable ha sido comprobar que la corriente más flácida de los King Gizzard & The Lizard Wizards es la que domina su último disco. Había ganas de los australianos tras un 2018 de inactividad discográfica, y sin embargo a servidor defraudan con un disco más centrado en ese folk ruraloide y reposado que no dista tanto de ejercicios menores conocidos como el Sketches of Brunswick East y sobre todo el Paper Maché… El toque de teclados, flautas y armónicas no hace que remonte mi concepción de una obra en la que no hay lugar para la distorsión y fuzz de mis discos favoritos de los australianos. Reconozco que temas como la sureña Plastic Boogie tiene su gracia o el juguetón blues de The Cruel Millenial pero demasiado poca chicha para lo que se espera de una banda que lleva con el hype hinchado desde aquel loco y magnífico Nonagon Infinity. El rollo kraut de Cyboogie desde el primer segundo ya me desquició. No parecen los australianos muy inspirados pese al tiempo que han dejado pasar para lanzar este artefacto y es que en canciones como Acarine se les vuelve a ver las costuras de repetir patrones, ritmos y melodías que ya les conocíamos de discos como el Flying Microtonal Banana o el Murder of The Universe. Lo mismo les hubiese sentado mejor un mayor tiempo de reposo tras el locurón del 2017. Conmigo que no cuenten para próximos discos de este palo tan insulsos y laxos.

 

Black Mountain: Licensed To Drive

Image result for black mountain band

Los que sí ofrecen noticias positivas cada vez que escribo por aquí su nombre son los candienses Black Mountain. Otro adelanto del nuevo disco y otro tema en el que vuelven a sorprenderme con respecto de lo que esperaba de ellos tras su cumbre compositiva en IV. En Licensed To Drive entregan una canción rápida y directa con un riff infeccioso que conduce y vertebra las armonías vocales dobladas entre McBean y Amber Webber. Por un puñetero segundo el riff central me ha recordado a algunos de Robe Iniesta con Extremoduro como el de Sucede, ¿estoy ya tronado? Volviendo a la canción, Licensed To Drive contiene esos instantes espaciales dotados por la sonoridad de lo sintetizado que les han funcionado siempre de manera tan acertada. En un par de semanas tendremos al completo el disco para juzgarlo podríamos decir que tenemos de vuelta a una banda que ahora opta por ir más al grano y acercarse al revivalismo setentero de bandas como Rival Sons que ha explorar las vías pinkfloydianas espaciales. Y ni tal mal, oigan.

 

Cult Of Luna: The Silent Man

Image result for cult of luna

Por fin vuelven los titanes suecos del post-metal. Cult of Luna venía anticipando por RRSS la salida de su nueva obra este 2019 y por fin se han dignado a compartir música nueva con su amplia parroquia de seguidores, entre los que me incluyo. En un 2019 en el que me he reconciliado con el citado género en base álbumes como los de Codeia, Downfall of Gaia, los suecos y cercanos The Moth Gatherer o el de Degraey era el turno de poner la vista a lo siempre colosal de la banda de Umea. Y claro vuelven con un pelotazo sónico de diez minutos tan característico de un sonido que no se veía desde aquel lejano Vertikal publicado en 2012 ya que el EP Mariner por más que lo disfrutásemos no eran Cult of Luna 100% en esencia. The Silent Man ofrece todo lo que esperamos de la banda sueca, es decir, alaridos viscerales, arreglos estrasféricos, esa tensión creciente a lo largo de la canción y un pulso casi industrial que ya le conocemos de sobras. A la altura de I: The Weapon y con un final grandérrimo de regalo. La parte mala es que habrá que esperar a Otoño para escuchar en su integridad el disco y que es más que probable que más alla de su visita al Resu no pasen por la península en sala a presentarlo. El gran baluarte del post-metal europeo está de vuelta y toca celebrarlo.

 

IDLES: Mercedes Marxist

Image result for idles

Ética de trabajo encomiable la de los de Bristol. Ahora anuncian un 7″ y ofrecen una Mercedes Marxist cuya estructura no engaña a nadie sonando a lo que ya les conocemos de sobras en virtud a dos discos que los han consagrado y aupado en apenas dos años. Tema cortito en lo que más destaca es la típica estructura de sección rítmica martilleante y la voz garrasposa de un Joe Talbot convergiendo en un coreable final. El tema en cuestión parece que es un descarte de la etapa de composición del Joy as an Act of Resistance. Agradable sin más.

 

BONUS TRACK: Nuevo tema de Adrift

Los españoles Adrift siguen promocionando su regreso y lo están haciendo de una manera muy internacional, en este caso haciendo premiere del streaming del segundo corte adelantado vía la siempre recomendable web de Revolvermag. Otro golpe en la mesa de los madrileños con un bajo crujiendo como debe y unas líneas de guitarras a las que se le ve la firma de Maca. Otro tema intenso y con esa tensión creciente al igual que Pure que auguran un disco que nos va a poner muy tiernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s