Informe Musical Semanal y la cruda realidad

IMG_20190627_233355.jpg

Calor. Mucha. Es verano, ya saben. Más allá de comentar la obviedad climática en la que estaremos inmersos los próximos meses, hoy quería reflexionar en estas primeras líneas acerca de la cruda realidad con la que se topan la gran mayoría de bandas indiependientes/underground de nuestro país. Y no es que hoy me haya levantado más agorero como consecuencia de un golpe de calor sino que hay contar la experiencia vivida el pasado Jueves en una Sala Rocksound a la que me desplacé para ver a mis paisanos Gentemayor y a la banda malagueña encargada de acompañarles: Break the Senses. Tristeza máxima al comprobar en mis carnes que durante gran parte de la actuación del combo malagueño había el mismo número de artistas sobre las tablas que de público, es decir, 3 personas a cada lado. En las 3 del público me estoy incluyendo para más inri. Un drama que debe servir para escinificar el pan de cada día para las bandas que intentan asomar la cabeza. La vida es dura, pero chuparse mil kilómetros en furgo para un recibimiento así debe ser tremendamente desalentador. La cosa mejoró en parte con Gentemayor que al menos pudieron congregar alguna parroquia que a todas luces parecía en su mayor medida emigrados andaluces conocidos de la banda gaditana y que ahora moran en Barcelona. Casi de forma justificatoria y sin me que tocase entonar mea culpa comentaba la jugada en el puesto de merch con Antonio Tilyudai de Gentemayor achacando la baja entrada a ser día laborable y demás razones. Sirvan las propias palabras de Antonio Celeiro de la propia sala recientemente en una recomendable entrevista para dejar claro lo difícil que es para las bandas jóvenes, o con poca trayectoria, movilizar personal aquí en Barcelona. Y sin embargo ahí está lo paradójico de un día después asistir a un par de conciertos dentro del festival gratuito Petit Format celebrado en L´Hospitalet para comprobar que sí que había congregado un número de personal más que decente a pesar de las inclemencias meterológicas desde primera hora de la tarde-noche. ¿Será que lo gratis es lo único que funciona?¿Hemos perdido la costumbre de pagar por ver conciertos?¿Será quizás que sólo nos entra por ojo todo lo que lleve delante la coletilla de “Festival”? En fin, que muchos se lo perdieron, y se lo seguirán perdiendo. El concierto de Gentemayor estuvo de puta madre y así pasará con tantas bandas que les llegará un día de tocar dentro de un festi y dejará picueto a más de uno y dos. La realidad de cieras escenas y sonidos es la que es. Toca andar.

black midi: Schlagenheim

Resultado de imagen de black midi cover

Todo no ha sido noticias negativas esta semana ni mucho menos. La mayor alegría ha llegado de la mano de un nombre que ya llevaba tiempo generando cierto alboroto por los submundos musicales de Internet. Hablo de la banda londinense black midi. Combo jovencísimo que con ciertos vídeos en Youtube, como su paso por KEXP, y algún single lanzado parecían que venían a derribar muros y convertirse en the next big thing. Los propis Shame el año pasado tras recibir tela de parabienes los nominaban a ellos para ser el gran grupo que lo petase de la escena londinense. El cuarteto ha sacado hace diez días vía Rough Trade su primer largo con un resultado absolutamente espectacular. Su propuesta vira entre lo experimental y progresivo, arrebatos matemáticos, noise y una libertad en estructuras y ritmos que les dota de una personalidad propia difícil de clasificar. Ayuda en la sensación la raruna voz y tratamiento de las mismas de su cantante y guitarrista Geordie Greep. Capaces de ser rápidos y furiososos en cortes más punkies como 953 o la explosiva Near DT, MI con la batería del portentoso Morgan Simpson echando humo y pegar unos frenazos tremendos hacia la mitad del toma y crear una atmósfera de tensión brillante. En el último tema citado hacia la parte gritada son capaces de sonar como unos primeros At The Drive-In supermineralizados para luego cacharrear de manera más marciana para concluir la canción. Son varios los momentos en los que son capaces de dejarte totalmente confuso con lo que estás oyendo como es el caso bmbmbm con esos sonidos de fondo sacados de una peli de terror y una interpretación totalmente desquiciante. Los medios tiempos progresivos de múltiples aristas como las exquisitas Years Ago y Speedway afianzan la experiencia de estas asistiendo al nacimiento de algo muy serio. En otros momentos su math se torna influido por una electrónica loca como en Of Schlagenheim y luego son capaces de redondear piezas tan poderosamente hipnóticas como Reggae -ese lamento vocal personalísimo and it may be… es mi momento favorito de todo el disco- o el colofón con una Ducter que incia sonando como si los Foals volvieron por sus fueros iniciales para desembocar en una auténtica catársis y frenesí intrumental y luego repetir al jugada aumentando volumen e intensidad. Sinceramente no me había topado con una banda o debut británico de tantos quilátes desde la irrupción meteótica de IDLES. Disfruten quienes le vean en el MadCool en la jornada del Viernes. Uno de los discos y una de las bandas del año. Tremendo.

 

Oh Sees: Henchlock

Resultado de imagen de oh sees new album

Seguimos con uno de nuestros majaras favoritos: John Dwyer. Sus Oh Sees siguen con su ritmo espartano de publicaciones y este año tendremos disco doble por si les echábamos en falta. Y como la cosa no está para mesuras ni hostias qué mejor que presentar como adelanto un tema de 21 minutazos. Jam circulando por las sonoridades más mesuradas y psicotrópicas de los últimos Oh Sees en los que Dwyer se queda a gusto dando algún guitarrazo loco que acompaña el tempo que marca una especie de base jazzy loca. Inconfundible sabor a lo mejor que ha sacado este hombre en los últimos años-qué no ha sido poco- y todos relamiéndonos con gusto la chorra hasta que llegue el 16 de Agosto y podamos oír al completo Face Stabber. Habrá quién diga que se repiten como el ajo y que estas idas de olla ya las hemos escuchado antes. A mí dame pan y dime tonto…

 

King Gizzard & The Lizard Wizard: Organ Farmer

Resultado de imagen de king gizzard n

Tercera canción del disco trashero-metalero que tiene que llegarnos también el 16 de Agosto por parte de uno de nuestros más admirados enajenados mentales: King Gizarrd & The Lizard Wizard. Organ Farmer no es superior a lo ya oído en Planet B o Self-Inmolate pero ahonda en esa vena alocada de guitarras supersónicas con Stu fuera de sí cantando y engorilado. Tras un inane y flácido Fishing for Fishies parece que la banda vuelve a trollearnos una vez más y se pasan al polo opuesto. Absolutamente demencial ver cómo esta peña es capaz de cambiar sonoramente en cada trabajo. Siendo malos podríamos incluso decir que en los tres citados adelantos hay algún momento de riff trasher que enrojecería a los Metallica de este siglo. Que siga la fiesta.

Russian Circles: Milano

Resultado de imagen de russian circles

Cambiamos de tercio y nos movemos al post-metal de la banda de Chicago Russian Circles. Este rejuvenecimiento del género que hemos ido narrando por esta casa a colación de la obra por ejemplo de sus paisanos Pelican parece que seguirá gracia a lo que parece que será un trabajo sólido por los Russian Circles. En Milano se muestran más pétreos que en la zigzagueante Arluck, y con sus seis minutos y medio consiguen crear una atmósfera densa y los suficientemente asfixiante. Mención especial al tramo en el que Dave Turncrantz parece arrancarse con un blast-beat para coronar un pasaje de negrura y oscuridad tremendamente sugerente. Russian Circles goes black metal por un momento. Otro disquito para refrescar el largo Agosto.

 

Lingua Ignota: DO YOU DOUBT ME TRAITOR

Imagen relacionada

Nuevo extracto adelantado de CALIGULA, o lo que es lo mismo el nuevo disco de Lingua Ignota, el nombre tras el que se esconde el maravilloso encanto de la desgarradora Kristin Hayter. En DO YOU DOUBT ME TRAITOR nos encotramos con otra muestra de la visceral intepretación de la artista. Esos aires barrocos clásicos combinados con su irreal capacidad de acongojar unido a un piano tenebroso como sí solo crean esa atmósfera hostil que describen sus lamentos, alaridos y letras. Físicamente demanda la mejor de las predisposiciones su propuesta, por lo que no se pongan con su música mientras quitan el polvo de la estantería del salón.

 

Hesitation Wounds: Paragons of Virtue

Resultado de imagen de hesitation wounds

Regresa el proyecto de Jeremy Bolm de Touché Amoré donde saca su lado más hardcore old-school visceral con peña de Hope Conspiracy o Gouge Away. Su nuevo disco, Chicanery, dará continuación al proyecto con el que debutaron discograficamente en 2016 y parece que seguirá el rumbo que ya les conocíamos a la banda.

 

2 comentarios en “Informe Musical Semanal y la cruda realidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s